Advertisement
Advertisement
Inicio » Desde el revés de la inopia

Se abre el telón electoral

- 5 abril, 2019 – 08:4948 Comentarios

He escrito en varias ocasiones que tenemos, por desgracia, una democracia de baja calidad, democracia política como mucho, pero no social o económica. Ya sabíamos de la existencia de cloacas en el seno de la Seguridad del Estado.

Se puede apreciar, por ejemplo, con el documental Las cloacas de Interior (2017), dirigido por Jaume Roures Llop y con guion de Jaume Grau Masbernat, sobre las supuestas alcantarillas del Ministerio de Interior de España, aunque los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) apenas prestaron atención al tema.

Fuente El País 1.4.2019)

Esos medios, ya se sabe, tienen unos contenidos que pasan, en gran medida, de la propaganda a la publicidad, como expresaba hace unos días de manera elocuente Andrés Rabago García, “El Roto”, en su viñeta del diario de la Banca. O transitan de la persuasión a la publicidad, como se aprecia en el libro de David Jiménez García, titulado El director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo (2019). Llega a escribir, entre otras muchas maquinaciones, que “Telefónica y empresas del Ibex firman acuerdos con los periódicos por los cuales los periódicos y algunos medios de comunicación reciben más publicidad, pero a cambio de favores y de no contar ciertas informaciones”.

Cosas que imaginábamos, pero que ahora se confirman desde las mismas entrañas del periodismo. Incluso, algunos profesionales hacen autocrítica, primer paso para solucionar los problemas. Es el caso de Ramón Lobo, cuando afirma que “Los periodistas estamos en una burbuja y tan fuera de la realidad como los políticos” (eldiario.es, 3.4.2019). Por eso, junto a los políticos, ocupan los últimos lugares en las relaciones que reflejan la valoración de los ciudadanos sobre las diferentes profesiones.

2019

Ahora, con el asunto del espionaje a Podemos, conocemos la actuación de un grupo del Gobierno, unos cuantos policías –que se hacían llamar Policía patriótica– y un sector de la prensa. Algunos han repetido mil veces, entre ellos unos cuantos nostálgicos lectores de miciudadreal.es, que Podemos recibía dinero de Venezuela y de Irán. Pero no sólo han sido anónimas personas en las redes sociales, también se pueden recordar algunos políticos que han repetido la misma cantinela, como Pablo Casado Blanco, Rafael Catalá Polo, María Dolores de Cospedal García, Rafael Hernando Fraile, Francisco Javier Núñez Núñez, Mariano Rajoy Brey o Soraya Sáenz de Santamaría Antón, El caso es que el dinero nunca ha aparecido y los jueces han archivado todas las querellas. Pero da igual. Ellos siguen erre que erre. Dicho en manchego: Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue.

La cosa parece ponerse muy oscura para algunos cargos del PP, con el tema del espionaje a Pablo Iglesias Turrión, con elaboración de pruebas falsas, pero la reacción de GMPP y partidos políticos ha sido muy leve, como si la cosa no fuera con ellos. Sin embargo, Iñaki Gabilando Pujol, hablando del líder de Podemos, lo calificaba certera y claramente como uno “de los nuestros”: “no se me ocurre nada que pueda resultar más disolvente para un Estado de Derecho que la existencia de una mafia policial encargada de destruir, ocupada en destruir, a partidos políticos legales por presuntos patriotismos y con dineros de todos los españoles” (“La Voz de Iñaki”, El País, 2.4.2019).

En fin, estamos en precampaña, a la que seguirá una campaña. Después entraremos en precampaña y seguirá otra campaña. Van a ser dos intensos meses, con todo tipo de promesas a incumplir, con todo tipo de mensajes interesados transmitidos por los GMPP, con todo tipo de controversias. Eso sí, hueras, mentirosas, llenas de medias verdades y centradas en temas como el patriotismo (guerra de banderas borbónicas contra esteladas republicanas).

Todo lo necesario para intentar ocultar las cuestiones que en realidad preocupan a las personas. Todo lo preciso para enmascarar lo que más influye en su día a día: reformas laborales, con deterioro de la calidad del mercado de trabajo; reformas de las pensiones, con prolongación de la edad de jubilación y reducción del nivel adquisitivo; recortes de gasto público social, con enorme  daño al bienestar; continuas subidas de la energía eléctrica, propiciadas por insaciables empresas; o tremendo poder político y mediático del sector bancario en España, que restringe el desarrollo democrático del país.

Ya se han cerrado las candidaturas para el gran teatro que desarrolla su función. Barcelona es la circunscripción con mayor número de candidaturas presentadas al Congreso, en concreto 18, aunque cuatro no han sido proclamadas: Actúa (Pact), Escons en Blanc (EB), Familia y Vida (PfyV) y Per un Món Més Just (PUM+J). Sigue la de Alicante, con 17, donde no se han proclamado Familia y Vida (PfyV), Juntos Ganamos (JC), Juntos por Alicante-Junts per Alacant (JxA), PUM+J y Tercera Edad en Acción (3e en acción). En Girona y Tarragona han sido presentadas 15, aunque en la primera provincia no ha sido proclamada la candidatura PUM+J. Por tanto, Tarragona, con 15, es la provincia con más candidaturas al Congreso, seguida por Barcelona y Girona con 14. Además, Cataluña se convierte en la comunidad con más competencia electoral.

También Barcelona es la demarcación que aglutina más listas al Senado, un total de 16, aunque Escons en Blanc (EB) y PUM+J no han sido proclamadas. Se sitúan a continuación Girona, con 14 y con PUM+J no proclamada; Valencia, también con 14 y con PUM+J no admitida; y Tarragona, con 13 presentadas y proclamadas.

Un colectivo que gana visibilidad en las candidaturas, aunque con escasas posibilidades de representación, son los jubilados. Han sido presentadas tres formaciones: Tercera Edad en Acción (presentada en Alicante pero no proclamada), Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (en Ciudad Real) y Partido de Jubilados por el Futuro Dignidad y Democracia (en Granada). Aunque los representantes de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas no cesan de repetir que su voto será para las fuerzas política que defiendan las pensiones públicas y no para aquellas que votan en Europa a favor de las privadas –producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP)–, como Partido Popular y Ciudadanos

Nueve coaliciones concurren a las generales, entre ellas la formada por Unidas Podemos, que se vuelve femenina –quizá en referencia a las personas– y que se presenta en todas las circunscripciones con las correspondientes confluencias, salvo en Galicia, donde En Marea se independiza, y Cataluña, donde la coalición se integra en la presentada por En Comú Podem-Guanyem el Canvi (ECP-GUANYEM EL CANVI).

Las dos tablas que pueden verse en este artículo muestran las candidaturas presentadas y proclamadas en las provincias de Castilla-La Mancha. Un total de catorce fuerzas políticas en las cinco provincias al Congreso y doce al Senado, siete de ellas en las cinco provincias. Llaman la atención las siguientes: hasta tres partidos comunistas distintos, Partido Libertario (Cuenca), el ya citado partido de jubilados (Ciudad Real) o Falange Española de las JONS –que pierde el tradicionalista–, presentado al Congreso y al Senado por la provincia de Guadalajara pero con sus candidaturas no proclamadas.

 Hay que aprovechar estos meses para intentar comprometer a los partidos en las soluciones, para que muestren a las claras sus posturas sobre distintos temas. Como hizo la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas de Ciudad Real el día 21 de marzo pasado con un acto al que asistieron PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos –el PP, aunque invitado, no se presentó–. Como hizo el pasado 2 de abril Ciudad Real Laica, cuando organizó un debate en el marco de la campaña estatal para presentar sus propuestas a los partidos políticos de cara a las próximas citas electorales. Al acto fueron invitados PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, pero sólo acudió una representante de la coalición.

O como ha hecho Civio, organización sin ánimo de lucro con el lema “Datos que cuentan contra la opacidad”. Sus representantes afirman que “ya es hora de dar pasos valientes en transparencia y políticas anticorrupción”. Por eso han enviado a los partidos una serie de recomendaciones de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril: lobby regulado y agendas públicas, mejoras en las normas de transparencia, luz en precios de medicamentos y relación con las farmacéuticas, registro mercantil abierto y gratuito, transparencia en otros ámbitos clave, contratación transparente y vigilada, acceso sencillo y claro a las ayudas públicas o control y límites al indulto.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas:

48 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.