Arte plástico, musical y escultórico se unieron en la inauguración de ‘El Quijote de Samper’

La Casa de Cultura acoge hasta el 30 de abril esta exposición de pintura y escultura, que abre sus puertas en la tarde noche del viernes. Una inauguración que se amenizó con la guitarra de Miguel Herreros, y las simbólicas palabras del académico y artista, Tomás Verdugo y el crítico de arte, Enrique Pedrero. Finalizaban el acto de apertura el autor de las esculturas, Austión Tirado, el artista pictórico, Salvador Samper, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

‘El Quijote de Samper’ abría sus puertas a los daimieleños durante la tarde noche del viernes. Una exposición que recoge la pintura y escultura de tres artistas manchegos y que se puede visitar hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Durante el acto de inauguración, la guitarra de Miguel Herreros amenizó musicalmente la velada.
Una muestra pictórica que “reúne los fondos del Museo José Luis Samper relacionados con ‘El Quijote’”, iniciaba el académico y pintor, Tomás Verdugo. “Muy interesante” en su opinión porque rescata los capítulos de esta novela con fama internacional. A esta colección se han unido las obras de Salvador Samper, con una mezcla de estilos “más modernos”, y “la escultura quijotesca” de Austión Tirado.
A continuación, el crítico de arte, Enrique Pedrero, comentaba que se unen dos etapas en una misma exposición. “El costumbrismo de José Luis Samper”, “los conceptos más actuales” de Salvador Samper y de Austión Tirado. Éste último añadía unas palabras de agradecimiento y finalizaba con un enigmático silencio.
Tras los aplausos a Tirado, era Salvador Samper el encargado de introducir a los visitantes a la exposición. Una colección que iniciaba su padre, José Luis Samper, para conmemorar el IV centenario de la publicación de la primera parte de ‘El Quijote’, y que vio la luz años más tarde en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. En estas obras de José Luis Samper, recordaba su hijo, “se puede ver un estilo más infantil y satírico” que no era el que le solía caracterizar. En cuanto a su propia obra, Salvador Samper, decía que “busca una interpretación por parte del espectador, algo más filosófico”.
Finalizaban las palabras del alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, agradeciendo en primer lugar a Salvador Samper, a Tomás y Enrique por su promoción del arte. “Acercando la cultura de la tierra, cercana y bien entendida”, Sierra, animaba a visitar ‘El Quijote de Samper’ aprovechando además la próxima festividad de la Semana Santa. “Una suma de despliegue artístico”, explicaba, que ha tenido “mucho de realismo”.
Al término, ambos autores realizaron una visita guiada por toda la exposición. Sus puertas estarán abiertas hasta el 30 de abril en horario de 18:30 a 20:30 horas, y de 12:00 a 14:00 horas los días festivos. El 19 de abril (Viernes Santo) permanecerá cerrado).



Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img