Docenas de cuevas bodegas en Tomelloso

Jesús Millán Muñoz.- Se habla de que existen docenas de bodegas cuevas en Tomelloso. Se dice de cientos en la Mancha. Ciertamente durante siglos toda casa que existía en este territorio tenían bodega para guardar diversidad de alimentos y cosechas, igual que en el piso superior. Diríamos que eran lo supermercados familiares durante siglos, los sistemas de conservación y de cámaras frigoríficos a lo largo de la historia.

Sé que nada es fácil, que todo exige inversión económica, pública y privada, que no descubro el Mediterráneo, que también se exige nueva mentalidad, para abordar realidades del pasado y del presente.

                        También sé que no soy experto en este tema, como en la multitud de cuestiones que en estos modestos artículos planteo, pero que es un deber del observador-escritor, replantear cosas, y entrar en el debate público opciones, y que personas más especializadas perfilen.

                        Pero parto de dos convicciones, la Mancha dentro de las doscientas y picos de regiones que conforman Europa actualmente, está en PIB entre las veinte últimas, según los datos que conozco, por lo cual, es obligatorio y necesario, primero que todos los habitamos esta región, seamos conscientes de ello, cambiemos la mentalidad, empecemos a replantearnos que podemos y debemos hacer, cambiar, estimular, incentivar, modificar, etc.

                        Creo sinceramente que lo primero que tenemos que hacer, o de lo primero, es cambiar la mentalidad, nosotros tenemos derecho a tener un lugar bajo el sol del mundo, bajo el sol de Europa, bajo el sol de España, por lo cual, tenemos que esforzarnos en mejorar todo, en aprender de todo y de todos, y de hacer aquí lo bueno que se haga en cualquier lugar del mundo.

                        Una de las facetas, es hoy la económica, y dentro de la economía la cultura y el turismo. Por lo cual, ya que han perdurado en la Mancha y en Tomelloso tantas cuevas, cuevas bodegas y de otro tipo, me pregunto y les pregunto a ustedes, además de todo lo que se está haciendo en este sentido, no se podría intentar realizar programas de cultura y de turismo y por tanto, para desarrollar la economía, programas de turismo de las cuevas en Tomelloso, turismo de las cuevas bodegas y cuevas en la Mancha.

                        Es obvio y evidente que ya se realizan actuaciones, en Puebla de Montalbán, si la memoria no me falla se realizan actuaciones teatrales, en las cueva de Hércules de Toledo visitas guiadas, etc.

                        Pero la cuestión es, no se debería realizar un debate a nivel regional, e incentivar ideas y sugerencias, para intentar, este hecho o instrumento o arqueología o arquitectura popular, intentar aprovecharlo y desarrollarlo y promocionarlo e incentivarlo:

                        – En algunos lugares como turismo de cuevas, en otros como turismo de bodegas.

                        – En otros como búsqueda de nuevos usos de las cuevas, por ejemplo, la crianza masiva de hongos y champiñones, y que la Mancha se pudiese convertir en una de las regiones del mundo con más cantidad de estos productos, aunque no es nuevo este producto en la región.

                        – Combinación de algunas cuevas, como receptores de museos de arte, esculturas y pinturas.

                        – Las cuevas como contenedores o receptáculos de cultura, no solo artística plástica sino de otros elementos.

                        – Crear circuitos regionales de visita de cuevas o circuitos municipales, como posiblemente podría ser en Tomelloso.

                        – Etc.

                        Ciertamente como en todo pueden existir muchas dificultades, hay que combinar intereses privados y públicos, inversiones y buena voluntad e interés, de entidades públicas regionales y municipales y entidades privadas. También espero que el uso sea siempre dentro de la legalidad y la moralidad correcta y los usos y costumbres racionales y de buenas costumbres. Entiendo que todo exige inversiones, que todo exige tener paciencia y esperanza y motivos y razones…

                        Pero también sé que no tenemos mar para recibir a millones de visitantes cada verano, por tanto, tendremos que desarrollar lo que tenemos, y también sé que todo lo grande empieza siendo pequeño, que como dirían los chinos un viaje de mil kilómetros empieza por un paso. Creo que estos receptáculos que denominamos cuevas, que durante siglos han horadado las tierras y pueblos de la Mancha, y de otras regiones, podrían tener ahora otros usos, quizás, al principio la oferta y la demanda sería pequeña, pero con el tiempo, quién sabe si podría constituir entidades económicas, en la producción de bienes, por ejemplo, hongos y champiñones, y también elementos turísticos culturales.

                        Como siempre ahí entre palabras e Internet dejo el guante de tierra y aire para el que quiera recogerlo y perfeccionarlo.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Las cuevas-bodega han sido durante siglos parte de nuestra vida cotidiana. Un patrimonio casi desconocido que debemos conservar…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img