Más de 300 personas participan en la primera manifestación antitaurina en Toledo

Este domingo 7 de abril la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha, unión de asociaciones y plataformas de las cinco provincias castellano-manchegas, ha reunido a 350 personas para pedir el fin de los festejos taurinos en todas sus modalidades.

La marcha de protesta ha discurrido desde la Puerta de Bisagra hasta la céntrica plaza de Zocodover donde se ha leído un manifiesto y han encendido bengalas como colofón a una movilización en la que han coreado lemas como: “abolición tauromaquia”, “queremos cultura sin tortura”, “toreros, taurinos, os quedan cuatro vinos”, “ninguna tradición por encima de la razón”, “los toros en el campo, los toreros vendimiando” o “lo quieren disfrazar de cultura popular”.

En primer lugar, han denunciado la caza de votos, por parte de la mayoría de partidos políticos, en las elecciones generales de este 28 de abril, y su espaldarazo a los animales y respeto hacia ellos. En esta misma línea, han rechazado que, partidos como VOX y PP, lleven en sus filas malagueñas, madrileñas y catalanas a matadores de toros. “Queremos políticos que apuesten por medidas sociales para todos y todas las personas, sin dejar de apostar por el respeto animal en sus programas electorales”, apunta Estefanía Navas, parte de la Coordinadora e integrante de la asociación antitaurina provincial de Ciudad Real.

También han denunciado la “ingente cantidad de dinero destinada al sector taurino, donde ciudades como Guadalajara destinan más de 200.00 euros cada año en corridas de toros o Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, donde la cantidad asciende a 44.000 euros para sus encierros de septiembre”.

Por otro lado, han pedido que cesen las transmisiones taurinas en el canal autonómico CMMedia, “donde se destinaron alrededor de un millón de euros en 2018, para exponer la muerte de 450 animales en horario infantil”.

Han recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más corridas de toros celebra al año, “mientras que, según las Estadísticas de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte, los festejos en plaza han descendido un 57,5% desde 2007 y menos de 9,5% de los españoles ha ido una o más veces a una corrida de toros”. También han recordado que “en detrimento de estos espectáculos reglados, el lobby taurino apuesta por los festejos populares, encierros y sueltas de vacas, donde consiguen atraer a más gente, cuando el fin de los animales, por ley, es el mismo que en la plaza: la muerte. Y acaba con la vida de tantos o más animales que en plazas de toros”.

Finalmente, los asistentes y convocantes han declarado su intención de seguir con sus demandas teniendo a la «razón y la compasión como armas».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Desde el año 2003, la Universidad de Córdoba tiene una ‘Cátedra de Taurología’.
    Aunque, en realidad, el vínculo toros-universidad ha cumplido ya los noventa años…..

  2. Lectura recomendada: «Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas».

    Vemos con espanto si se maltrata a un perro, pero nos rasgamos las vestiduras para continuar maltratando otros animales en diversas circunstancias (ya sea en una plaza de toros, en un granja, un matadero o en un criadero de perros).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img