Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Ganemos acudirá en diez días a los juzgados si el equipo de gobierno no actúa frente a las deficiencias de la Plaza de Toros

La portavoz de Ganemos Ciudad Real, Nieves Peinado, ha informado que su grupo ha trasladado dos informes sobre la plaza de toros de la capital: uno redactado por un arquitecto independiente y otro por la abogada Lidia Ruiz, en los que se ponen de manifiesto las deficiencias en materia de seguridad, accesibilidad y evacuación del inmueble. Ganemos dará 10 días al equipo de gobierno para que tome una decisión al respecto, y, de lo contrario, ha amenazado con llevar a los juzgados la citada documentación.

La portavoz de la coalición de unidad popular ha advertido de la “peligrosidad” que supone que, en las condiciones en las que se encuentra, la Plaza de Toros de Ciudad Real acoja actividades de cualquier tipo. A raíz de denuncias de vecinos de la capital, según ha explicado en rueda de prensa, la Asamblea de Ganemos ha solicitado información y documentación al equipo de Gobierno. Además, añadía Nieves Peinado, han realizado varias visitas al inmueble, la última de ellas acompañados por un arquitecto independiente que posteriormente ha redactado un informe técnico. Por último, han recurrido a los servicios jurídicos de una abogada para conocer si tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real como la Junta de Comunidades estarían actuando “irresponsablemente” al autorizar eventos en este emplazamiento.

Este espacio, ha subrayado la edil, “no cumple” los requisitos mínimos de seguridad, accesibilidad y evacuación para un aforo que supera las 8.000 personas, “y así lo corroboran, de manera contundente, los informes solicitados, con todo lo que ello podría suponer”.

En el momento en que su grupo tuvo “certeza” de esta situación, lo puso en conocimiento del Gobierno municipal el pasado jueves a través del registro. El deterioro de las instalaciones de la Plaza de Toros, ha señalado en referencia al Partido Popular, viene de años atrás, y los requisitos de accesibilidad, seguridad o evacuación “tampoco son de esta última legislatura”. Desde Ganemos, ha dicho, no están dispuestos a “taparse los ojos” ante una cuestión de “extrema gravedad” que concierne a la seguridad de las personas. No hacer todo lo posible por garantizarla, ha advertido, sería una “tremenda irresponsabilidad”.

Peinado se ha mostrado convencida de que el equipo de Gobierno estudiará el caso con la “rigurosidad” que requiere y que “adoptará las medidas oportunas”. De no ser así, Ganemos pondrá esta información a disposición judicial. De esto, indicaba, también se ha informado al concejal de Seguridad y a la propia alcaldesa de Ciudad Real.

Informes
El arquitecto consultado por Ganemos afirma en su informe que existen “muchas incompatibilidades” con el uso al que está destinado el inmueble, y que se han detectado deficiencias en todos los apartados. Consideran “especialmente alarmantes” las correspondientes a las materias de evacuación y protección contra incendios, así como de accesibilidad. Llevar a cabo actividades o espectáculos con afluencia de público en el interior del edificio, asevera, supone un riesgo para la seguridad de las personas y los trabajadores, y “una imprudencia cuyas consecuencias podrían llegar a ser  catastróficas”. En una situación de emergencia, subraya, sería prácticamente imposible evacuar el edificio en un tiempo razonable, “por lo que podrían producirse graves accidentes”. A esta circunstancia se debe sumar la ausencia de un sistema de detección y extinción automático de incendios y la dificultad que supondría para un equipo de emergencia el acceso al edificio, y más en los niveles superiores.  Promover cualquier acto en la Plaza de Toros supone, añade, un acto “discriminatorio” frente a las personas con movilidad reducida, con discapacidad visual o auditiva, o para cualquier otra persona con capacidades diferentes, ya que no dispone de las dotaciones necesarias para ser un edificio inclusivo, “sino todo lo contrario, pues existe riesgo elevado de caída y atrapamiento para estas personas”.

Por otro lado, concluye que las deficiencias no pueden repararse mediante soluciones puntuales o temporales, “sino desde la perspectiva de una actuación integral que englobe todas las partes del edificio: manteniendo su valor como bien de patrimonio arquitectónico y cultural, consolidando su infraestructura e instalaciones, y dotándolo de las medidas de seguridad necesarias, de uso y de emergencias, de forma que puedan celebrarse en su interior actividades de manera responsable y segura.

Por su parte, la abogada Lidia Ruiz, ha destacado que no existe ningún motivo por el cual la Plaza de Toros no tenga que cumplir las medidas básicas de seguridad, accesibilidad y evacuación. Por lo tanto, considera una “temeridad” que siga abierta al público y que, cada día que así ocurra, “se está cometiendo una negligencia” por parte del Ayuntamiento.

Etiquetas: , , ,

74 Comentarios »

  • amos amos dice:

    QUIEN DEBERÍA IR ENTONCES A LOS JUZGADOS POR «NO SE COMO LLAMARLO» LO QUE ESTÁIS HACIENDO A LOS VECINOS DEL TORREÓN CON EL VALLADO DEL ARCO QUE LLEVA DE BASURERO MAS DE 13 AÑOS!!

  • Ciudadano dice:

    Estos PIJOS/COMUNISTAS…

  • Terminator dice:

    Cuándo vais a ir a los Juzgados? En plena Semana Santa?
    Menuda panda ….

  • Pohai dice:

    Sólo se llegaría al aforo completo de 8.000 en caso de que se hiciera alguna actividad cultural de importancia, en el caso de asistencia a shows sangrientos retrógrados la media es de entre unos 1.500-2.000 para cada uno de los sólo tres días del año en que se utiliza para la matanza.

    Aún así, se deben tener actualizadas todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie pueda sufrir algún accidente dentro de esa instalación por no cumplir alguna de las normativas explícitas para espectáculos con espectadores, negarse a tener un edificio actualizado con todas las medidas de seguridad necesarias y permitir acceso a personas sin tenerlas sería de ser tontopollas, quienes no realizan las obras necesarias y quienes asistan y no temen por su integridad. En el último caso deberían firmar cada uno de los asistentes que, en caso de accidente por no estar el edificio debidamente adecuado y habilitado para acoger espectadores con la debida seguridad, eximen al ayuntamiento de pagarles imdemnización alguna, ya que asistirían a sabiendas del mal estado de la edificación.

  • Isla Tontuna dice:

    Tu que pareces saber tanto, vete el 16 de Junio y cuentas el número de personas que va a ver dentro del Playa Park y ya de paso si los Organizadores de este tipo de eventos cumplen con todas las medidas sanitarias de un macrobotellón de esa magnitud

  • otro dice:

    Cuando a un tonto le da por algo….
    A estos por la plaza de toros y la iglesia.
    Pero no les importa los eventos de playa park, edificios publicos, botellones con menores, pandorga, etc. Estos no tienen defectos.
    Si dan autorización, algun responsable se estará mojando.

  • ARQUERO dice:

    Unidas Ganemos ya estaba cuando se firmó el contrato para el uso de la misma.

    No digo mas…

  • Angel Manuel dice:

    A ellos lo que les importa de verdad es que no haya corridas de toros en Ciudad Real por sus huevos.

    Las obras en la Plaza de Toros, necesarias, para ellos como si se eternizan como las del Arco del Torreón.

    Las obras las debe licitar para empezar la Diputación porque de ella debería de ser la propiedad de la Plaza de Toros, porque a ella acuden de toda la provincia. Y solvencia para financiarlas y capacidad tiene más que el Ayuntamiento.

  • Charles dice:

    ¿Va el Informe acompañado de Memoria económica?…..

    • Pohai dice:

      Hay que poner precio a la seguridad, accesibilidad y evacuación de personas?

      • Charles dice:

        Es necesario conocer el coste asociado a las medidas a adoptar y la partida presupuestaria correspondiente…….

        • Pues ala!! Tenéis superávit y apoyo de la Diputación y la Junta.

          • taurino dice:

            Y porque no reclaman, algo que el pp creo que denunció que las entradas de los toros, no habían tenido la rebaja de el iva que aprobó el gobierno. Alguien se la habrá echado a el bolsillo. Bueno el pp tampoco hizo mucho ruido. Mirar eso, en vez de estas tonterías. Y mirar la ultima obra, que no hicieron nada, y luego se pinto deprisa y corriendo. Pero esto que decís es una tontería

          • Charles dice:

            Olvida usted el control presupuestario necesario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local esas actuaciones…..

        • Pohai dice:

          Medidas a adoptar?…las que se estipulen para cumplir con la legalidad vigente en cuanto a seguridad de espacios públicos para espectáculos… Y si no se puede cumplir económicamente se paran los espectáculos en donde exista peligro para espectadores por riesgo de inseguridad, acceso y evacuación necesarias. A no ser que estemos tontos y prefiramos ir donde sea aunque se nos hunda una techumbre, grada o se nos caiga una pared encima…ya no digo na si encima no hay vías de evacuación.

  • Manolo Angelus. dice:

    Es realmente desolador ver la estrategia que sigue Ganemos con el tema de la tauromaquia.

    Dejaos de cuentos porque es muy sencillo: ¿queréis acabar con la tauromaquia? Vetar los presupuestos exigiendo una ley municipal que de alguna manera la impida, que se puede. Y no digáis que está protegida, es legal y BIC que hay fórmulas de sobra como poner un alquier altísimo y no la basura de 100 euros al año, que eso es sinónimo de subvencionar la tauromaquia. Cuando decidís jugar ese juego os hacéis responsable de las decisiones que toman a quienes apoyais. Por eso sois igual de responsables del asesinato que cualquier otro político/a.

    Podemos está en el gobierno de CLM, no vale ya ni la excusa de que no toma decisiones. Está gobernando, y por lo tanto, Podemos, que forma parte ahora sí de Ganemos, legisla a favor de crear dos canales temáticos, uno de caza y otro de toros y es socio del asqueroso page.

    Así que dejaos de cuentos y por favor, replanteaos esta estrategia porque cuando arreglen los desperfectos la plaza quedará perfecta para seguir con la tortura y asesinato unos cuatos años más. Le estáis haciendo el trabajo a gente que no tiene ningún problema, más bien al contrario, en que se rehabilite la plaza de torturas, sabemos lo que le gustan las obras y la especulación a los políticos.

    • Pohai dice:

      Pero seguís pensando que ese edificio público solo vale para los shows sangrientos retrogrados tres días de 365?.., a todos nos interesa que cumpla con la normativa de seguridad y evacuación para poder usarlo en actos culturales, conciertos, teatro, cine de verano.. Etc etc.. Multitud de actividades para todos y no sólo toros.

      • Manolo Angelus dice:

        Pohai, ahora mismo adoptar medidas de mejoras en la plaza de torturas es apoyar al tauromaquia. No se puede negar: el PSOE con el apoyo de Ganemos sacaron un pliego lleno de ventajas para la empresa gestora. Recordemos que pagan 100 euros al año. ¿Alguién se imagina pagar esa cantidad por ese espacio para cualquier otra actividad?

        La plaza de torturas no se usa más que para torturas, lo del espacio polivalente no se lo creen ni ellos. Para otras actividades ya hay otros muchos espacios y no tiene sentido invertir lo que hay que invertir en éste para su remodelación.

        Que se caiga a cachos o mejor que la tiren. Que esa es otra, que si es bonita o histórica… Es bien fea y está mal hecha. Que vemos cuatro piedras de más de 50 años y nos venimos arriba.

        • Pohai dice:

          Créeme que tengo muy en cuenta lo de que que cualquier desembolso en la plaza de las matanzas es mirar por los tauricidas ahora mismo y su denigrante actividad, ni mucho menos es mi deseo desde luego. Lo que pasa es que me jodería más que en caso de accidente por incumplir la ley encima nos toquen los bolsillos municipales a base de indemnizaciones. No obstante como edificio público, inútil durante 362 días al año y neciamente utilizado durante sólo 3, quiero que sirva como plaza de toDos y no sólo de toros.
          Creo que en esa parte de la ciudad tan céntrica no hay zona habilitada para ir con los perros y poder soltarlos y disfrutar, no me digas que no se podría utilizar como zona canina durante el resto del año todo el arenero. Ya se hace en otros sitios. Eso sí, habría que utilizar el edificio con total seguridad que para eso pago los impuestos que me piden.

          • Pohai dice:

            … te imaginas la satisfacción de ver a tu perro cagarse ahí. Eso sí, a posteriori se recoge como en cualquier otro pipican. Educación lo primero.

          • Terminator dice:

            Los perros al campo.
            Que ya tenemos la ciudad como la tenemos por culpa de sus dueños oliendo a meados y llena de mierda.
            Siento vergüenza de ver la ciudad así y me pregunto qué pensarán los pocos turistas que vienen.
            Ciudad fea y sucia.
            Ya que no es la ciudad más bonita, por lo menos mantengámosla limpia.

          • Terminator dice:

            Eres tan tonto que disfrutarías viendo cagar a cualquiera.
            Si quieres más cagaderos de perros, tu casa es el lugar idóneo.

          • Pohai dice:

            Pues en mi casa lo siento, pero no te voy a dejar cagar.

          • Pohai dice:

            …lo que he puesto de que la Educación lo primero, te lo has saltado verdad?.. ignorante.

          • Terminator dice:

            Paso de ir a tu casa. Seguro que no hay más que piojos.

  • Antonio dice:

    Desde que tocó Rosendo no he vuelto a entrar a la pza toros, pero independientemente de lo que se celebre dentro, echad un vistazo a las fotos, no parece que ofrezcan mucha seguridad, ¿no?

  • Un aficionado dice:

    Siempre la mismísima monserga para prohibir todo lo que a ellos no le hace gracia. Puestos, sería de agradecer hicieran un estudio exhaustivo de todos los recintos, edificios, locales, etc de Ciudad Real y Provincia que no cumplen con las normativas. Por cierto, qué curioso que una letrada se llame Lidia…

  • Ruy Wolf dice:

    Los prohibicionistas no les conmueve los toros

    Les conmueve que forma parte del arte y cultura española, que para ellos es facha

    Y para ellos todo los facha tiene que desaparecer

    Con o sin ley

  • Pohai dice:

    Los tauricidas que creen que lo de estar a favor de abolir los shows sangrientos retrógrados es por que sea un espectáculo facha están completamente equivocados. Es por sentido común ante la tortura y muerte de un animal sin necesidad alguna por gusto, hobby o capricho. Lo del arte sólo lo ven ellos…y se agarran ahí como a un clavo ardiendo para intentar conservar tan denigrante actividad. Qué pena de gente.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.