La dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia «intoxica» dando por hecho que se aprobará el PRUG

Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- La publicación ayer en el diario La Tribuna de las declaraciones del Director-Conservador Juan Ruiz de Castañeda, diciendo que “El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona aprobará el lunes su PRUG, pese a la oposición de varias partes”), son inaceptables para los colectivos y ayuntamientos y pretenden “intoxicar” a la ciudadanía, dando por hecho algo que no ha pasado y que se verá el lunes en la Junta Rectora.

Ante estas manifestaciones los representantes de los Ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Fuencaliente y los colectivos del sector turísticos (ASETURVA), sector ganadero (ACODEVAL, MARCA DE CALIDAD, EXPLOTACIONES GANADERAS), sector cinegético (APROCA), ecologistas (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SEO-Bird Life) y CEDER, que representamos el 90% de los intereses directos en el Parque Natural, nos preguntamos si el trabajo que estamos haciendo para que el PRUG., sea un documento consensuado y que sirva para mejorar los intereses de nuestros pueblos ha servido para algo. Vistas las declaraciones de Juan Ruiz de Castañeda, nos preguntamos:

• Como es posible que el Director-Conservador sepa que se va a aprobar un documento que no se ha votado todavía.

• Con quien ha llegado a un acuerdo de “mínimos” para logra el apoyo al PRUG.

El art. 6 de la ley 6/2011, no recoge entre las funciones del Director-Conservador el hacer de “Gurú”, en la Junta Rectora, sino “la responsabilidad de la aplicación de los instrumentos de planificación, del presupuesto, de la administración y coordinación de las actividades del Parque Natural”, que son funciones que no ha llevado a cabo y que en su mayor parte, son las causas de quejas y enfrentamientos en este último año en la elaboración del borrador del PRUG. El actual documento obstaculiza el desarrollo socioeconómico de los municipios del parque natural y frena el desarrollo de sectores tan importantes en la zona como el turismo, la ganadería y la caza. Además pone en riesgo la preservación de valores naturales de la zona».

Según la percepción de los habitantes de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la estrategia de aprobar de forma inminente el documento PRUG, parece no tener un enfoque muy acertado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Gran parte de la sociedad civil que vive en los límites del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, según sus representantes en la Junta Rectora, están bastante descontentos por cómo se ha desarrollado el proceso de participación pública para la aprobación de este documento.

Todos los sectores consideran necesaria la aprobación del documento PRUG, sin embargo, todos coinciden en que la calidad del documento actual deja mucho que desear, tanto en forma como en contenido. La escasa calidad del documento preocupa a los sectores implicados ya que el documento regirá todas las actividades del espacio durante 10 años (a pesar de que una de las alegaciones comunes de todos los sectores fue la revisión de esta versión del documento a los 5 años, como se hace en otros espacios naturales declarados). Además este documento, tal y como se presenta, dará una muy pobre imagen del nivel técnico y administrativo en materia medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando sea consultado por otras administraciones y entidades interesadas.

A pesar de las declaraciones del Director-Conservación del espacio natural, la sociedad civil en su representación en la Junta Rectora considera que la inmensa mayoría de las mejoras que se propusieron para mejorar el documento, así como la mayoría de las alegaciones hechas al borrador del PRUG no han sido tenidas en cuenta, y muy pocas de las que se han considerado se referían a aspectos importantes de la gestión del espacio.

Por ello, estos sectores consideran que este proceso de participación pública, que es un paso administrativo necesario tras la declaración de cualquier espacio natural, ha sido en este caso una imposición bajo el nombre de “participación pública”, nombre que para nada refleja la situación real ya que no se ha permitido a la ciudadanía reflejar en el documento y el proceso las preocupaciones y las intenciones de participación en la conservación del espacio.

A fecha 8 de abril de 2019, fecha en la que el Director-Conservador afirma que se aprobará el documento PRUG presentado a pesar de la oposición de los sectores citados, el procedimiento viene incumpliendo legislación competente al respecto. Según la Ley 39/2015 de procedimientos administrativos, “quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tiene derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada”; a fecha de hoy, existen entidades y particulares que aún no han recibido esa respuesta. Además, en la redacción del documento, y a pesar de estar reflejado en varias de las alegaciones presentadas, se mantienen puntos que contradicen el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Ley 6/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que ratificaba el documento PORN.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img