El Gobierno regional muestra su indignación por el nuevo trasvase automático de 38 hm3 “que no sería posible si se modificara la regla de explotación”

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, ha mostrado su indignación tras conocerse la nueva autorización automática de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de abril, aprobada hoy por la Comisión Central del Acueducto Trasvase tajo-Segura (CCEATS), como dicen ellos mismos “para atender las necesidades hídricas de la cuenca receptora, y por tanto sin respetarse, una vez más y mes tras mes, la prioridad de la cuenca cedente, como marca la legislación y como reafirma la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) nos remitió la pasada semana, al no implantarse los caudales ecológicos en el río Tajo”.

La consejera ha indicado que en ningún caso se podrían trasvasar 38 hm3 si se hubiera corregido el umbral del Nivel 3, como consecuencia de la última sequía en la cabecera del Tajo. “Las menores aportaciones en la cabecera del Tajo exigen elevar los recursos embalsados disponibles para atender los usos de la cuenca cedente con garantías”, ha explicado García Elez.

Además ha apuntado que los pantanos de la cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen a la baja y han perdido en la última semana 5,76 hectómetros cúbicos, situándose en 594,92, el 23,62 por ciento de su capacidad total.

De esta forma, ha recordado que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Consejería de Fomento, emitió un informe a la CCEATS y a la Confederación Hidrográfica del Tajo argumentando técnicamente la necesidad de elevar dicho umbral. Así en abril, al estar por debajo del umbral corregido, el máximo trasvase posible hubiera sido de 20 hm3/mes. Por tanto, ha incidido, este trasvase de 38 hm3 para el mes de abril se realiza “basándose en unas reglas de explotación que, desde nuestro punto de vista, incumplen la legislación, por lo que reiteramos que es necesaria su modificación”.

Con todos estos argumentos, como ha indicado, este trasvase es ilegal, y por tanto será recurrido por la Junta de Comunidades. “Es imprescindible hacer un cambio legislativo, derogar el célebre Memorándum y, mientras tanto llega, la modificación del Real Decreto 773 que recoge las reglas de explotación, y por tanto establecer cuál es la situación real del Tajo y lo que marca la Directiva Marco de Agua en cuanto a la prioridad de la cuenca cedente”, ha dicho.

En este sentido, García Élez ha señalado que la apuesta por las desaladoras está siendo ya una realidad, como se viene manifestando por el Gobierno central, y la de Torrevieja ya va a duplicar su producción hasta 40 hm3 este año, “por lo que se deben convertir en la apuesta más sostenible, equitativa y justa de cara a futuro, para todos los territorios”.

Reunión del Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo

Por otro lado, la responsable de Fomento se ha referido a la reunión celebrada este lunes del Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo, en la que ha participado la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha dependiente de la Consejería de Fomento, y en la que se ha tratado el alcance de las sentencias del TS que anulan varios artículos del Plan del Tajo.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos dejar claro que es necesario ejecutar de forma inmediata la sentencia e implantar un régimen de caudales ecológicos en el Tajo. Sabemos que hay varias peticiones de aclaración de sentencia para que el TS indique cómo se debe establecer, pero si no lo hace, será una cuestión de discrecionalidad donde la Confederación y el Ministerio, deberán adoptar la decisión más idónea para el cumplimiento de la Ley”, ha indicado. “No es de recibo ni de sentido común, que el Ministerio y la CHT apliquen, de forma automática, un trasvase amparándose en un Memorándum y, por el contrario, no asuman una sentencia del Supremo; y no una sino cinco que dicen que se está incumpliendo la Ley”, ha apostillado. Pero como ha recalcado, “si tardan mucho de forma injustificada, obviamente desde este Gobierno nos manifestaremos en contra de forma contundente”.

La Confederación afirma que los caudales se van a establecer en el ciclo de planificación 2021-2017, que ya ha sido iniciado con la consulta pública de los documentos iniciales”, ha explicado, De esta forma, ayer la Confederación apuntó que lo va a hacer público en el Esquema provisional de Temas Importantes (EPTI) en julio de 2019, “donde parece que si va a haber por primera vez una propuesta de caudales ecológicos en todas las masas de agua del Tajo, como dice la sentencia del TS.

“Es necesario comprobar que efectivamente se fijan los caudales ecológicos, por ello sería conveniente que los documentos iniciales ya hicieran referencia a esta realidad, que posteriormente se verá efectivamente incorporada en el EPTI que esperamos, como han dicho, esté a exposición pública a partir de julio de este año 2019”, ha concluido García Élez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img