Inicio » Ciudad Real

Los expresidentes europeos Gil-Robles y Barón apelan en la UCLM a la unidad de Europa frente al “proceso doloroso” del Brexit

- 9 abril, 2019 – 14:32Sin comentarios

Los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón han apelado hoy, durante su intervención en una jornada celebrada en el Campus de Ciudad Real, a la unión de Europa frente al “proceso doloroso” de la ruptura del Reino Unido con los países miembros, el conocido como Brexit.

Ambos exparlamentarios, con motivo de su participación en una mesa redonda organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio de Economistas de Madrid, se han mostrado confiados en que finalmente se pueda llegar a un “arreglo” y, por tanto, a una “salida blanda”, la cual contemplaría una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esta opción quedaría lejos del Brexit ‘duro, radical o limpio’ que defienden algunos sectores y que supondría una ruptura total con Bruselas.

En este sentido, Gil-Robles ha señalado que “hasta el último minuto”, debe “existir la posibilidad de un arreglo y llegar a una salida suave, menos gravosa que la que sería sin acuerdo”; mientras que, por su parte, Enrique Barón, ha hablado de “tratar de amortiguar” un Brexit ya “doloroso” en sí mismo.

Durante la atención a los medios, el presidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, José María Gil-Robles, ha considerado que el Brexit ha despertado en los europeos “lo contrario de lo que probablemente querían quienes lo montaron, es decir, el deseo de seguir siendo europeo, porque nadie ha querido marcharse. Los otros 27 estados miembros han hecho piña”. Los motivos, según ha afirmado, las “grandes ventajas” que supone ser europeos, entre las que ha citado la paz, la prosperidad y moneda “sólida” que ha traído a sus miembros.

Por su parte, Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo entre los años 1989 y 1992, ha señalado que el Reino Unido es un “socio muy importante”, no sólo en términos económicos, para la Unión Europea, y ha expresado su deseo de que los británicos “lleguen a un acuerdo entre ellos y no nos endosen sus problemas”. “La cuestión ahora es defender lo nuestro -en referencia al resto de países miembros de la Unión- y contar con un interlocutor que sea capaz de expresar lo que quieren -los británicos-“, ha sentenciado.

Al término de las intervenciones de los exparlamentarios europeos, y en el marco de la celebración de la jornada ‘Día del Economista’, el Colegio de Economistas de Madrid ha entregado el tercer Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado ex aequo a la alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM Lidia Aurora Oros, por su trabajo El sector del reciclaje y la recuperación de residuos metálicos en España, tutorizado por el profesor de Economía Española e Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM Dionisio Ramírez Carrera. Esta es la tercera edición de un premio abierto a los alumnos universitarios del ámbito de las ciencias económicas de las nueve provincias a las que representa el Colegio de Economistas de Madrid y, por tercer año consecutivo, un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM ha resultado premiado, lo que en palabras del decano del centro muestra la “calidad” de los trabajos que se desarrollan en el mismo. A ello también se ha referido el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, quien lo ha calificado de “hito”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.