Caballero asegura que las administraciones tienen que apoyar a los mayores para que puedan promover su envejecimiento activo

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana, respondiendo a la invitación de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha “Don Quijote” (UDP), en el acto de inauguración de una jornada sobre envejecimiento, asociacionismo y voluntariado celebrada en Piedrabuena.

Caballero, que ha estado acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha dicho que es una obligación de las administraciones apoyar las iniciativas de organizaciones como la UDP, que aglutina a 500 asociaciones en la región, y de dotarlas de recursos para que los mayores puedan decidir cómo organizan su vida y apuesten por un envejecimiento activo.

Ha añadido que viven una etapa en la que puede afrontar retos y cumplir anhelos que no han podido hacer realidad porque tenían que trabajar y cuidar de sus hijos. No obstante, ha precisado que no hay que tratar a nuestros mayores con paternalismo, sino todo lo contrario, porque son muy inteligentes y tienen mucha vida, experiencia y conocimiento a sus espaldas, por lo que están dotados de criterio suficiente para organizarse y para decidir cómo se ayudan unos a otros.

Ha hecho Caballero un reconocimiento expreso a todos los mayores que hacen voluntariado, una labor que, según ha dicho, tenemos considerar y resaltar. Y también ha destacado el trabajo de quienes asumen tareas de organización porque llevan una carga no siempre valorada y reconocida, ya que hay que afrontar las dificultades que entraña gestionar una organización y establecer contactos con las administraciones para solicitar ayudas. De todos modos, tiene que ser así porque, según ha dicho, es importante que las personas mayores se organicen de una manera autónoma.

Ha comentado, asimismo, que desde la institución provincial, y también desde la Junta de Comunidades y de los ayuntamientos, están colaborando con el colectivo. En concreto, la Diputación a través de convocatorias públicas, ayudas e iniciativas que contribuyen a que puedan organizar con más garantías su tiempo de ocio. Incluso pueden abordar su formación por el simple deseo de crecer intelectualmente y de tener nuevos conocimientos.

En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad en el sentido de que miremos a nuestros mayores como fuentes de sabiduría y experiencia así como con especial agradecimiento, en tanto en cuanto han sido los principales artífices de que hoy tengamos una sociedad avanzada y desarrollada. Ha recordado, a este respecto, que con su trabajo y esfuerzo han contribuido a lograr un país mucho mejor.

Por eso entiende el presidente de la Diputación que es igualmente responsabilidad de las instituciones hacer todo lo posible para que nuestros mayores puedan vivir en las mejores condiciones, con pensiones dignas, así como con ilusión y esperanza. Es vital que vivan la etapa final de sus vidas con el máximo de dignidad.

El presidente de UDP, Ramón Munera Cuenca, ha explicado que su federación tiene más de 70.000 socios y sobrepasa la centena de grupos de voluntarios que atienden a 3.000 personas. Realizan muchas actividades, aunque le otorga más importancia a las acciones dirigidas a que recuperen la ilusión y la esperanza aquellos que la han perdido por causa de la soledad o la enfermedad.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas ha dado la bienvenida a mayores de más de diez asociaciones de la provincia. Y también a Munera y a Caballero, así como a Javier Pérez, director general de mayores y personas con discapacidad, y a la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img