Campaña contra los orines: Repelentes para los perros y pintadas para recordar a sus dueños que las micciones deben realizarse en imbornales

La Sección de Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha una campaña para combatir la suciedad e insalubridad producida por los orines de los perros. Después de realizar un estudio para detectar las zonas más afectadas de la ciudad, el personal que se encarga del baldeo y eliminación de estos restos ha comenzado aplicar un producto repelente, sin componentes tóxicos que puedan perjudicar a las mascotas.

Además, para recordar a los ciudadanos que los perros deben miccionar en los imbornales o en la calzada,  y en ningún caso -pues está prohibido-, en aceras o mobiliario urbano, como farolas o papeleras, se están pintando marcas en las calles, próximas a los lugares adecuados.

Con esta campaña se pretende evitar la suciedad que, en determinados puntos de la ciudad, provocan los orines de las mascotas en la vía pública.

¿Qué dicen las ordenanzas municipales?
La Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia y protección de animales establece que “el dueño o tenedor del animal deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que ensucie las vías y espacios públicos urbanos”. En relación a esto remite a la Ordenanza de Limpieza, aunque a continuación prohíbe expresamente la entrada de animales en las zonas de juegos infantiles; que beban de fuentes de uso público, así como el baño en estanques y fuentes ornamentales; y facilitar alimento en la vía pública, jardines o solares a perros, gatos palomas, pájaros, etc., salvo en espacios habilitados a tal fin.

Por su parte, la Ordenanza de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos de Ciudad Real subraya que los propietarios (y en su ausencia, subsidiariamente, la persona que lo condujese) “son directamente responsables de los daños o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública, producida por animales de su pertenencia”. Por motivos de salubridad pública la Ordenanza prohíbe “terminantemente” que los animales “realicen sus deyecciones sobre praderas, zonas de juegos y pistas deportivas”. “En caso de inevitable deposición en la vía pública, esta tendrá lugar preferentemente en la calzada. En zonas verdes, tendrá lugar en las terrizas”. En toda circunstancia, “el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la parte del espacio público que hubiere sido afectado, depositando los excrementos, dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras instaladas”.

Además, la realización de micciones en la vía pública “tendrá lugar preferentemente en los imbornales o, en su defecto, en la calzada, quedando prohibido en acerados, mobiliario urbano (papeleras, farolas, etc.), fachadas de edificios y espacios similares”. En cualquier situación, añade, “se deberá procurar evitar causar molestias por estos motivos al resto de ciudadanos y transeúntes”.

Relacionados

45 COMENTARIOS

  1. Deberá adaptarse la Ordenanza para castigar de igual manera las deyecciones realizadas en coches, farolas, fachadas, papeleras, cocheras, etc, etc… de perros como de personas

    • Avísenme cuando vean a un perro orinar sentado!!
      Por cierto me gustaría saber si los orines de los humanos,los papeles, los botellones( dónde la gente hace sus necesidades además de dejar todo lleno de botellas,etc),las pipas,las colillas,etc.¿Todo esto no mancha nuestra ciudad?
      Gasten el dinero en lo verdaderamente importante y dejé se de tonterías.
      Por cierto todo esto no es culpa de los Jóvenes como tienen por costumbre decir.
      Los que yo veo son de una media de edad de 50 para arriba.
      Por cierto me gustaría saber qué pasó con las papelera que son bastante escasas?
      Un saludo,que pasen buen día!

  2. Los perros mean en superficies verticales como pueden ser los troncos de los árboles o las farolas. Cómo coño esperan que un perro levante la pata para mearse en una alcantarilla???
    A quien se le haya ocurrido esta gilipollez se nota que no ha tenido perro en su vida. Los perros MARCAN.

  3. Esto se acaba siendo firme en las sanciones.

    No queremos saber nada de explicaciones justificativas de levantamiento de patas ni verticalidades. El que tenga un perro que lo enseñe, que los animales aprenden.

    Únicos culpables los dueños de perros que son los auténticos cerdos. Me refiero a dueños de perros irresponsables claro está, no a todos.

    • Los perros son listos,pero llegar a punto de que sólo orinen en las alcantarillas…hay q ser responsable y recoger lo q se pueda, y q no lo hagan en fachadas y vehículos…pero lo de arboles y farolas… cuando además están las calles sucísimas por otros animales… Hay q tener un término medio,q parece o q los perros campen a sus anchas o q casi se les prohíba salir a la calle.

      De todos modos soy de la opinión de que estas ordenanzas las dictan personas q como mínimo no le gustan los perros..

  4. Repelentes para los perros y pintadas para recordar a sus dueños que las micciones deben realizarse en imbornales.

    Bien; bien, Bien por las medidas tomadas del Ayuntamiento.

  5. Arquero, y el que tenga un hijo o hija que le/la eduque.
    Porque co….. Tiene mi hija de 3 años verle los atributos a un subnormal meando entre los coches los Viernes x la Mañana cuando entra al colegio x culpa de los After!!

  6. “el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la parte del espacio público que hubiere sido afectado, depositando los excrementos, dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras instaladas”.

    Quedo a la espera de ver como sus conductores recogen los kilos de boñigas que nos dejan los caballos en los días de toros, el año pasado delante mío uno de los alguacilillos nos lo dejó en la misma acera de la ronda así como los del paseito de ferias que nos dejan boñigas, fuera del recorrido oficial, en las calles.

    Si hay sanción pues todos moros o todos cristianos. Algo que nunca debería ocurrir si tenemos la educación y civismo necesario.

    • ¿Y para qué?… el/la que no ha mamado educación ni civismo no la tiene ni la tendrá y lo seguirá haciendo. Mira si cada papelera tiene encima un apagacigarros metálico para despues tirar las colillas a la papelera y la ciudad sigue inundada de toxinas cancerígenas por los suelos, yo todavía no he visto a ningún fumador apagar el cigarro en su sitio y tirarlo a la papelera,… siempre les veo tirarlo con desparpajo al suelo, y además muchos encendidos… O sea Mari ELy, que está bien que se pongan medios, como no, pero hay que empezar con la educación y el civismo desde pequeños,… y aún así…. puff, así que el/la que tiene la mala costumbre de escupir al suelo me da que lo va a seguir haciendo., es como todo aquí en España, e líneas generales, nadie suele hacer caso hasta que tocan los bolsillos.

  7. y quién paga todas esas limpiezas y equipaciones? lo que hace falta es poner ya un impuesto a los perros que hay gente que tiene hasta cuatro y van regando con sus porquerías toda la ciudad.

    • Esas personas que dices que tienen hasta cuatro, es muuuuy posible que a esos cuatro perros los hayan adoptado sacándolos de la perrera municipal. Están haciendo una labor social y encima pides que se les ponga un impuesto.
      Cuando se comenta sin pensar las cosas pues salen comentarios como el tuyo. O a lo mejor sí lo has pensado antes de escribirlo y es que directamente eres una mala persona.

  8. Hola,buenas tardes.Ya vereis el cachondeo para hacer mear al perro en la alcantarilla.Creo que al concejal que le ha tocado lidiar con este toro no se ha rodeado de expertos que sepan por donde van los tiros.Vaya banda de incompetentes.Hasta mi hija de 5 años se le ocurren soluciones mas acertadas.En 20 minutos que saco al perro a pasear puede marcar y no mear como 15 veces.Por favor,pida opinion a gente que entienda del tema(etologos,veterinarios,propietarios de perros,etc y,vera en que lugar le han dejado sus asesores.Un saludo y gracias

    • Yo tengo una solucion para todos los dueños de perros, que hagan las necesidades en su propia casa, asi el dueño podra recogerlas sin esfuerzo y los demas no sufriremos las consecuencias.

      • Tu calle también es la mía, seguro que la cuidas no tirando nada al suelo, ni colillas, ni bolsitas, ni papeles, ni escupes, etc.., Gracias.

      • Y otra solución es no dejar escribir gilipolleces en medios públicos, así no se alertará a toda una población sobre problemas que realmente no existen.

    • Por cierto, son innumerables las Ordenanzas Municipales que, como medida higiénica preventiva, prohíben que los perros y otros animales depositen sus excrementos y micciones en la vía pública, recomendando llevarlos a la calzada junto al bordillo y lo más próximo al imbornal del alcantarillado…..

      • Claro, lo más próximo al imbornal del alcantarillado, por si al perro le da por mear ahí, amos que la tontería…
        También se intentó sacar una ordenanza cuando gobernaba Rosa Romero, en la que se pretendía que todos los perros circulasen por la derecha. Por entonces todos nos echamos manos a la cabeza y hasta nos manifestamos. Ahora sin embargo a este ayuntamiento se le ocurre de vez en cuando alguna chuminada por el estilo y parece que lo dejamos pasar. Pues no. UN PERRO ES UN PERRO Y NO LES VAMOS AHORA A ENSEÑAR A HABLAR INGLÉS.
        Lo que sí puede hacer nuestro consistorio es multar a quienes en la próxima semana decidan ir en las procesiones chorreando cera de sus cirios. Que eso sí que es peligroso, para automóviles y para peatones.

    • jajajajajaja, si es que en una ciudad tan anti-animalista, en líneas generales, como ésta solo se les ocurren cosas de «jaimito».

  9. Mi hija sale todos los días de su casa habiendo meado antes, muy diferente de aquellos y aquellas que por desgracia no saben mearla

  10. Amos a ver Manoli, Ingeniera!!
    En mi barrio y me supongo que en todos los de CR las alcantarillas estan en la VIA (donde aparcan los vehiculos) No se si pretenden librarse de los orines o de los perros por atropellamientos.
    Otra cosa muy diferente es es aquellos lugares en los que existan imbornales.

  11. Cada uno que se mire su propio ombligo y piensa como deja la via pública después de pasar una procesión, que los hay que parecen verdaderos hansters comiendo pipas.

  12. Lo de los perros es un dialogo de sordos, yo me conformo con que hagan lo que en algunas ciudades.

    Censo de Adn perruno, para que el que haga deposiciones donde no debe tenga su multa.

    Obligación de llevar bolsa para recoger las deposiciones, y botella de agua para diluir los orines.

    El civismo debería ser materia obligatoria en el colegio para luego no tener que lamentarnos de toda la basura que hay por calles, caminos, carreteras y todo el campo.

    Raro es un sitio donde no haya colillas, botellas…, pero el colmo es ya ver sillones, televisiones… por medio del campo ¿que mente lucida tira estos enseres en medio del campo teniendo el punto limpio más cercano?

    Aquí parece que solo aprendemos a base de palos.

  13. Que me pague el ayuntamiento un adiestrador para que enseñe a mi perro a mear donde deba…y a hacer malabares si quieren. Una cosa es ser educado e higiénico y otra cosa es pretender ABSURDECES. Que multen a quien no recoja los excrementos o que obliguen a llevar una botellita de agua para los orines, pero no nos pasemos de exagerados. ( Y hagan exactamente lo mismo con las personas que tiren su basura o se meen por ahí, porque se ven cosas que de verdad es para echarse las manos a la cabeza…)

  14. Por cierto… Los que ponen estas leyes tienen menos idea de perros que los que diseñan los pipicanes… Que es otro tema del que mejor no hablar, porque algunos dan hasta risa. Si quieren que se cumplan lo que se pide, que sean un poquito coherentes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img