Castilla-La Mancha apuesta por todas las fórmulas de comercialización de sus productos para que lleguen al consumidor, desde ferias hasta canales cortos

Los productos de Castilla-La Mancha se están abriendo camino cada vez más entre los consumidores que conocen de su calidad y los reconocen a través de las diferentes fórmulas de comercialización de los mismos, como las ferias del sector y los canales cortos de comercialización, de cercanía, conquistando así nuevos mercados.

Uno de esos productos son los denominados delicatesen que estos días muestran en Madrid sus últimas novedades. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado en la jornada de hoy el XXXIII Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, que desde el lunes y hasta mañana jueves permanece abierto en el recinto de Ifema en Madrid , donde ha visitado la docena de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha participantes amparadas en el stand institucional de la región ubicado en el pabellón 8, un espacio de 240 metros cuadrados donde se combina la zona de expositores como la zona de información y de escenario, en el cual se realizan actividades de cocina en vivo, catas y presentaciones.

La de Salón Gourmets es una de las ferias nacionales en las que participa Castilla-La Mancha, con presencia además, en las representativas Madrid Fusion, Enofusión, Meat Attraction, Fruit Attraction, WOOE, Alimentaria y Fenavin.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en este escaparate en el cual participan, junto a las empresas en el stand institucional, un total de 53 de toda la región, ha destacado que todas ellas “representan lo mejor de Castilla-La Mancha” con productos en los que la innovación está muy presente.

Así ha manifestado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha iniciado un camino junto al propio sector agroalimentario de forma conjunta, agradeciéndoles así a todos los presentes que hayan querido “seguir esta senda” de manera que “llegamos a más lugares gracias a ese camino realizado juntos”.

De esta manera, se ha conseguido que el sector agroalimentario represente a día de hoy el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.

Entre otros aspectos, se ha debido a la comercialización de sus productos, donde las empresas cuentan con representación en estas ferias de calado nacional e internacional como la de Salón Gourmets, o a través de otras fórmulas, como la iniciada con los 11 proyectos de canales cortos de distribución por parte de las asociaciones, agricultores o ganaderos, que han optado por vender sus productos con un máximo de un intermediario a cadenas de distribución o los propios restaurantes, para lo cual han contado con ayudas de un millón de euros, alrededor de 100.000 por proyecto.

De esta forma, ha resaltado Martínez Arroyo, se está consiguiendo que por ejemplo, razas autóctonas en peligro de extinción como el propio cabrito blanco celtibérico de la Sierra del Segura o la nuez de Nerpio, sean valorados y conocidos por los consumidores y se pueda “presumir de estos productos estrella”.

Más de medio centenar de empresas se han dado cita en Salón Gourmets

Un total de 12 empresas se han dado cita en el stand del gobierno regional en esta feria, desde los pistachos, pasando por los snacks, carne, setas y champiñones, aceite, queso, nueces, bombones, dulces, vinos, platos preparados o incluso hojaldres y galletas, los que estos días están conquistando los paladares de los asistentes a este evento internacional. Junto a ellas, otras 41 empresas castellano-manchegas cuentan con un expositor propio.

Durante estos días se ha podido disfrutar en el escenario, entre otras actividades, de cocina en directo de la mano de restaurantes como Adolfo de Toledo; Casa Marlo de Cuenca o del grupo Abadía de Jábaga de Cuenca o de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, muchas de ellas maridadas con vinos de alguna de las nueve denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha. Además se han ofrecido también catas comentadas de los mejores aceites de las denominaciones de origen de la región, así como de cocina con productos como el “oro rojo”, el azafrán de la DOP Azafrán de La Mancha.

En la jornada de hoy, por ejemplo, el consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural ha felicitado por su trabajo a Quique Cerro y Quique Pérez, delegado de Euro-Toques y de la selección Española de Cocina Profesional y jefe de cocina del Restaurante El Doncel de Sigüenza, respectivamente, que han cocinado en vivo en este espacio, con alimentos de Castilla-La Mancha todo ello maridado con vinos de las denominaciones de origen Uclés, Valdepeñas y Jumilla. Posteriormente, se ha llevado a cabo una charla y cocina en vivo con uno de los productos representativos de la región, el azafrán del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha.

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