Comunicado: STAS denuncia el «deterioro» de la calidad del servicio de las escuelas infantiles

Comunicado de STAS-CLM.- Hace unos años se transfirieron a la Consejería de Educación las Escuelas Infantiles, denominados Centros de Atención a la Infancia (CAIs) bajo la gestión de la Consejería de Bienestar Social, en ese momento todas las partes pensábamos, que ilusos, que al estar gestionadas por la Consejería de Educación se le daría más importancia a la labor educativa en lugar de la asistencial de estos centros, lo cual repercutiría en un aumento de la calidad de estos servicios. Ha ocurrido todo lo contrario.

Desde entonces se ha producido una reducción de las plantillas de estos centros, se han reducido las plazas de apoyo, en cada centro había dos Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia (TEJIs) o Educadoras de Apoyo para cubrir las necesidades que continuamente se producen en cada una de las Aulas, ahora en la inmensa mayoría de Escuelas Infantiles sólo hay una persona de apoyo, que la mayoría de los días es ninguna puesto que esa persona lo que realmente hace es cubrir ausencias, ya sean por enfermedad o permisos retribuido, por lo tanto no existen apoyos, han dejado de existir los apoyos.

Otro deterioro se ha producido con la eliminación de plazas de Servicios Domésticos, cuando estos centros estaban gestionados por la Consejería de Bienestar Social en los centros había entre 4 y 5 personas de Servicios Domésticos, según el tamaño del centro.

Hay que tener en cuenta que, teniendo en cuenta las edades de los niños y niñas, desde bebés de meses hasta 3 años, que desayunan y comen en los centros, la limpieza tiene que ser minuciosa, que garantice unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias. Pues a pesar de esta necesidad, la Consejería de Educación ha ido reduciendo paulatinamente la plantilla de Servicios Domésticos, en estos momentos la mayoría de Escuelas Infantiles sólo tiene 3 plazas y alguna hasta 2, como es el caso de La Comedia de Almagro.

También en Mantenimiento se han reducido las plantillas, las plazas se quedan vacante conforme se trasladan o jubilan las personas que ocupan las plazas de Oficial de Mantenimiento o Peón Especialista, obligando a que el mantenimiento lo hagan empresas privadas que en algunos casos han dejado de atender las necesidades por la tardanza en cobrar los servicios prestados.

En estos momentos hay 7 Escuelas Infantiles de la provincia de Ciudad Real que no tienen personal de mantenimiento. Otra necesidad es la ropa de trabajo, el personal lleva 3 años sin recibir ropa de trabajo, desde STASCLM llevamos desde siempre insistiendo casi diariamente con este tema y hasta ahora lo único que recibimos son largas, que lo va a hacer tal empresa o comercio, que van a tomar las tallas, pero nada.

Ayer martes tuvo lugar una reunión en Toledo con la Viceconsejera de Educación en la que esperábamos algún tipo de compromiso con el que poder empezar a resolver la situación, pero como quien espera llover, nada de nada, el único compromiso fue la “promesa” de revisar las plantillas de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, pero sin ningún compromiso de cubrir necesidades. Nada.

Por todo ello nos vemos abocados a iniciar acciones de protesta, que comenzarán con concentraciones de unos minutos por la mañana coincidiendo con el tiempo de desayuno del personal, esperando que la Administración tome nota porque la situación no requiere palabras, se necesitan hechos.

En esa reunión se trasladó a la Administración el listado de necesidades de personal que sufren las Escuelas Infantiles de la región, que en nuestra provincia son las siguientes:

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img