Ciudad Real: El Ayuntamiento pujará para adquirir parcelas en La Atalaya que multiplicarían por cinco los terrenos de propiedad municipal en el parque forestal

La alcaldesa de Ciudad Real ha anunciado que el Ayuntamiento se propone adquirir, a través de una subasta, 400 hectáreas en el paraje de La Atalaya del malogrado proyecto de El Reino de Don Quijote, lo que multiplicaría por cinco la superficie de terrenos propiedad municipal en el parque forestal.

Según ha informado esta mañana la alcaldesa, Pilar Zamora, en rueda de prensa, el Juzgado número 4 de lo mercantil se está tramitando un expediente de adjudicación de propiedades de El Reino de Don Quijote, en el que se incluyen parcelas de monte y labor de secano, cuya adquisición permitiría ampliar esta zona verde, “tan importante” para Ciudad Real, de La Atalaya.

El parque tiene una superficie de 500 hectáreas, de las que apenas una quinta parte pertenece al Ayuntamiento. Los terrenos que se pretenden adquirir son de naturaleza rústica -todo forestal salvo una «franja» de secano de cereal, que se se reforestaría-, y en ellos se llevarían a cabo “planes ambiciosos de deporte, ocio y vida saludable”, incluida una estructura de carriles bici y rutas senderistas, alguna de ellas accesibles.

Ayer, según ha explicado Zamora, firmó un decreto para iniciar los trámites necesarios. El primero, una valoración por parte del servicio de Medio Ambiente de las parcelas a adquirir, cuya compra se financiaría con el superávit del Ayuntamiento del ejercicio 2018. La operación cuenta con informe favorable de la Intervención municipal, aunque debería pasar por Pleno para incluirla dentro del conjunto inversiones financieramente sostenibles previstas.

En cuanto al expediente del Juzgado, ha comentado que el 25 de abril está prevista la primera vistilla, aunque el Consistorio solicitará su suspensión y aplazamiento para tener más tiempo y preparar la documentación preceptiva.

Sobre el precio, ha indicado, en un procedimiento de puja, el Ayuntamiento no puede anticipar la cuantía con la que se optará. En todo caso, ha subrayado Pilar Zamora, la adquisición de estas parcelas, “patrimonio para los vecinos, será muy ventajosa” para la ciudad. El interés público, opinaba la primera edil, “debe pesar”, con independencia de la oferta que presente el Consistorio, que será “razonable”.

El expediente, añadía la alcaldesa, incluye otras parcelas con diferente calificación a las que el Ayuntamiento no concurrirá

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. Sería una magnifica noticia para Ciudad Real, contar con un pulmón tan extenso en las mismas puertas de la ciudad sería todo un lujo. La noticia es realmente importante. Dentro de este parque forestal se podría hacer incluso un jardín botánico con especies de diferentes ecosistemas siempre y cuando se pudieran adaptar. Con el tiempo sería un refugio para aves, insectos y otro tipo de animales. Lo repito, hay que luchar por esta idea, es muy buena para Ciudad Real.

  2. De acuerdo con CapitalCR pero añado…
    ¿Para cuando una línea de autobus sobre todo para gente mayor o con silla de ruedas?
    ¿Para cuando una via ciclopeatonal desde la Puerta de Toledo hasta la entrada al parque?

  3. Muy buena idea. Ese parque hay que fomentarlo al máximo.

    La mayoría de los culipardos hemos sido engendrados ahí. No hay más que preguntar por la cantidad de gomas que hay por el suelo.

    Jejejeje.

  4. Igual que al PP parece que le ha mirado un tuerto y no levanta cabeza, el PSOE está en racha y le sonríe la fortuna, si logran esta baza, tienen la Elecciones en el bolsillo. C’est la vie.

    • Si es que, por desgracia, por poco que se haga ya se sale de la media. El nivel lo dejaron por el subsuelo los RoRos.

      Eso sí, Zamora, siguen habiendo un montón de cosas MAL. Calles penosas, y con las lluvias de estos días, peor aún. Árboles en mal estado, autobuses ineficientes…

      No te duermas en los laureles. Y no te vendas a Cuñadanos, porque son lo mismo que lo que había antes que tú.

      • Hobbes de luto, ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO!!! y, añado:

        Dice Dª Pilar que se dejará la piel…y, yo le contesto: Sra. Alcaldesa, los vecinos de Ciudad Real nos estamos DEJANDO LOS HUESOS…:Caídas, tropezones, resbalones, ROTURAS DE RADIOS, CADERAS, RODILLAS, HUMEROS…

        Pregunte en el hospital y verá cómo aumentan los gastos por escayolas e ingresos por motivo del mal estado de aceras, calzadas, plazas, etc.

        • Aprovechas cualquier ocasión para meter tu cuña anti-Pilar Zamora inventando hasta falsas estadísticas como en este caso. Pero de lo de la Atalaya ¿qué opinas?, la noticia es esa.

        • Carmen no hace más que criticar una realidad. A Zamora no le hacéis ningún favor llevándola en urna de cristal. No es la purga del Benito ante el desastre que dejó el PP.

          El PSOE ha hecho bastantes cosas, pero aún quedan muchísimas por hacer, las calles de pena, las obras eternas, los autobuses ineficientes…

    • Buenas ideas aunque sean a última hora, pero que no se te olvide el objetivo principal Pilar, el trabajo en Ciudad Real.

      Trata por todos los medios de atraer a grandes empresas a nuestra ciudad, que pueblos como Daimiel, Tomelloso o Manzanares sean tu faro para conseguirlo.

      Para ello trata de rodearte de personas válidas, de los mejores, que no te ocurra como en esta legislatura que has tenido al frente de la concejalía de empleo a una persona incapaz de nada.

      Ya estamos cansados de participar en planes de empleo cutres donde siempre están los mismos y que carecen de futuro laboral.

  5. Es decir, no hay presupuesto para solventar el problema de la calle Bosque que es un camino de barro en medio de la ciudad, en la que vivimos una docena de familias contribuyendo IBI y resulta que tenemos dineritos para comprar los activos de empresas quebradas?
    Seguimos esperando respuesta de Lillo y del tecnico urbanistico sobre calle Bosque y Rusia. Por favor, no hagan más grande la ciudad si no pueden ni con lo que ya tienen.

  6. Vamos a ver; en 4 años no habéis tenido los santos co**nes… no de reforestar, si no ni de retirar la maleza y arboles caídos ¿Y venís ahora queriendo quintuplicar una superficie abandonada? Es VERGONZOSA vuestra actitud al pueblo.
    Hay parques, jardines y calles abandonados, pabellones y campos de fútbol prometidos en las pedanías, futuras rondas necesarias sin aun expropiar, centros sociales por hacer, etc.
    Tal y como indican arriba tenemos a los vecinos de la calle Bosque queriendo urbanizar de su bolsillo y les cerráis las puertas en las narices, vecinos de calle Rusia queriendo cohesionarse con la urbanización, problemas de drogas en calle Serbia, vuestro abandono y dejadez es total…
    Y salen con esto! ¿De verdad pensáis que necesitamos el Parque de Doñana para pasear a nuestras mascotas?

  7. También prometieron controlar el tráfico rodado antes de las últimas elecciones, y por allí sigue la gentuza haciendo rally con los coches y dejando su mierda por todos sitios. Cuanto más grande sea la Atalaya (si no se toman otras medidas) más gentuza dejando huella.

    • Recuerdo siendo un chaval que en la Atalaya había un vigilante forestal, me acuerdo hasta del nombre, Benigno. Nos tenía a raya. Cuando se jubiló debieron amortizar la plaza y adiós muy buenas.
      En la Atalaya tenemos una joya que merece la pena proteger y conservar. Propongo recuperar la figura del vigilante forestal para proteger el Parque de los desaprensivos, pero además sería magnífico dotarla de personal para actividades medioambientales, deportivas, multiaventura, etc.
      Las posibilidades son inmensas, la imaginación de nuestros municipes, corta.

  8. Yo he calificado la noticia como estupenda para Ciudad Real pero soy cauto y añado que sólo me la creo cuando se adquiera la propiedad y vea a operarios, alumnos de colegio o instituto reforedtando la zona. Si algo ha caracterizado a este equipo de gobierno ha sido la venta de humo, fotos y mentiras que nos han echado, no les he visto ni ganas de trabajar y lo que es peor, ni capacidad, por tanto. PRUDENCIA.

  9. Me parece buena idea , todo lo que sea fomentar y cuidar la naturaleza y más si nos aporta salud,bienestar y conocimientos.
    Pero antes debemos aprender a cuidar y convivir en ella.
    Llevo practicando deporte por allí algunos años , y desde hace tiempo veo que serán muy «ecolojetas» pero lo de permitir que su perrito se lo haga en el asfalto..
    Otros se creen que están en un rally.. otros teniendo papeleras y contenedores dejan latas y vidrios después del botellón o la litrona.., no hay civismo.
    Me alegraría mucho que se fomentara pero ¿sabremos respetar esas tirolinas , rocódromos..etc , miraremos por el buen uso y disfrute?
    Quizás deberíamos ver lo que ha pasado con las calles asfaltadas(ejemplo),los trabajadores «deprisa,deprisa» , el asfalto levantándose al día siguiente , los vecinos no respetándolos..y ahora tenemos unas bonitas y amplias aceras para que se vean mejor las mierdas , los de las bicicletas pasen a tu lado velozmente o zigzagueando y como les digas algo..,y cómo no , faltaban los vehículos encima de las aceras , luego se mueven las baldosas , nos caemos…y la rueda sigue.., quizás debiéramos todos poner un poquito y seguramente nos iría mejor a todos.

    • ¿Mierdas de perro en la atalaya?, ¿ecologetas???, sabías que las cacas de los perros son ecológicas, biodegradables y sirven como abono?
      Hay algo que no te moleste?
      Has oído hablar de los ansiolíticos?

      • Las cacas de perro en el asfalto por donde pasea la gente, en un camino que se supone es peatonal, lo único que abona es que cada vez me cago más en la PM de los dueños de los perros. Porque no cuesta nada coger la caca y apartarla a un lado donde realmente sí abona y no molesta. Pero claro si no me ven o no me multan paso de recoger la caca.

      • las cacas son biodegradables (con el tiempo), pero no sirven de abono, el abono se hace con material fecal de hervivoros, el de los carnivoros solo es una fuente de bacterias y problemas de salud, sobretodo cuando están en gran cantidad. Solo hay que ver como huele en verano en Ciudad Real con la cantidad de mierdas de perro en las aceras y sus orines.

        Espero que algún día al igual que en otros municipios se implante en Ciudad Real un censo de ADN de perros, para así multar a todos los incivicos que no recogen la mierda de sus perros, y espero que a alguno le empiece a gustar la idea de llevar una pequeña botella de agua para rociar donde su perro mea.

      • Te voy a decir algo, como abono, haz lo que Charles e infórmate, del contenido como abono de un excremento de perro o gato, y por cierto si está alcaldesa y su equipo no hace nada por los excrementos de perro por las aceras, va a hacer algo. En el.abandonado parque de la atalaya, y hacer un anuncio de algo que ni tienen aún, había cámaras y ya sabemos lo que Le gusta a esta nuestra alcaldesa una foto, vende humos.
        Por cierto Ramona, enumera lo mucho que ha hecho nuestro actual equipo de gobierno, por cierto documentate bien, que yo lo estoy.

  10. Veamos nuestra alcaldesa vuelve a vendernos humos y engañar a los ciudadrealeños, y lo. Dice ahora e nada de las elecciones.
    Si gran idea pero la puja será ridícula, pues hay grandes intereses y capitales interesados en esos terrenos y el ayuntamiento lo sabe, pero vuelve a vender humo.
    De verdad que este equipo se. Vaya ya
    Yo llevo varios clientes que os aseguro que no dejarán escapar esos terrenos.

    • Pues más grave sería que la puja por parte del ayuntamiento fuese súper-millonaria y se gastase lo que no tiene. Entiendes el matiz?

      • Que anuncie el proyecto cuando sea suyo, y que no sea en campaña electoral, pero vamos de todas sus propuestas ya sabemos las que llegan a buen fin.

  11. Sin duda, una excelente iniciativa encaminada a mejorar las condiciones de vida y los servicios a los/as ciudadrealeños/as que será una realidad gracias al superávit del ejercicio 2018 y que no romperá el equilibrio presupuestario.
    Y es que ampliar y mejorar las zonas verdes y forestales de la ciudad es una inversión financieramente sostenible, pero invertir casi 70.000 euros en remodelar un despacho, no…..

  12. Deben crear un bosque alrededor de ciudad real y poblarlo de rinocerontes y leopardos, y también de cabras que se coman los condones que dejan ahí los padres de muchos ciudadrealeños.

  13. He de reconocer que es una gran idea. De lo poco bueno que he visto en el Psoe en estos 4 años.
    Sólo hay un pero. Dicen que van a pujar, por lo que no se trata de una adquisicion segura. Así que, no os hagáis muchas ilusiones ….
    El tiempo dirá…

  14. Es interesante, pero hay otros temas como los que han enunciado anteriormente. Pero ¿la segunda ronda? Ya la hemos olvidado, pero hay que expropiar mucho terreno y eso vale unos cuantos euros ¿eso no es prioritario?

  15. Pareciéndome una gran idea, yo me pregunto: ¿no habría sido más sencillo y económico expropiar en su momento esos terrenos?

  16. ¿Pujará para adquirir? ¿A un mes de las elecciones? Lo de siempre. Me hubiera gustado que la noticia rezara: «El Ayuntamiento ha adquirido…», como me hubiera gustado que asfaltaran las calles a lo largo de estos cuatro años y no a última hora todo con todo levantado, pensando que todos somos como Charles.

  17. Declarado por la Junta proyecto de singular interés para recalificar suelo rural, que al pasar a ser suelo urbano revalorizó su valor económico: esa era la razón de ser de El Reino de Don Quijote.
    Ahora que ya no es se singular interés se subasta. Un «rescate» en toda regla

    • Ole ahí el comentario. En todo el ojo les has dado.

      Pero si al final acaba siendo de todos, daremos por bien gastado el dinero del rescate. No como el aeropuerto, que lo hemos pagado todos y sigue siendo privado.

    • Veamos de que rescate hablas, es un subasta de unos terrenos embargados, aquí los rescatados quizás sean a quien los antiguos propietarios Le dejarán dinero a deber, para eso se subastan esos terrenos para cubrir a los acreedores, cuando se habla de algo vamos a intentar dar informaciones veraces, no lo que la gente o algunos esperan oír.
      Y el anuncio del ayuntamiento es como si se subasta el bernabeu y salgo en la tele diciendo que haré viviendas sociales, a 1000 euros, primero que sea mio. Luego hago el priyecto y después lo publico cuando sea una realidad, así se deberían hacer las cosas, pero claro hacia tiempo que no se hacía una foto, nueva venta de humo, por el ayuntamiento de ciudad real y ya no se ni las que van.

  18. El parque de la la Atalaya esta abandonado,no han echo por lo menos esta corporacion ninguna limpieza de toda la hierbas secas que habia en verano,suerte de que no hay incendios si no,no existiria ya,tener cuidado con la zona del deposito antiguo,a pie de carreterin hay diversos arboles secos,nadie los retira.

  19. Por alguna extraña razón no se puede comentar la noticia de la procesión de los niños de San José. Pues ya lo comento por aquí: me parece una puta vergüenza el lío de tráfico que se ha organizado toda la mañana por la chorrada de ese desfile, que lo podían haber hecho perfectamente en el patio de su colegio y no joder a los que trabajamos en temas de transportes. Pero esto qué es?, es que está ya gobernando Vox en el Ayuntamiento?

    • Y cuando hay una manifestación, de cualquier tipo que, no vengamos con chuflas, yo trabajo en el centro y sin problema casi como cualquier día que muchos transportistas aparcan donde pueden y crean un atasco.

  20. Los transportistas… los más incivicos con diferencia, aparcan donde les viene en gana, dan golpes con sus furgones a otros coches al aparcar ellos, van a toda leche por las calles, se creen que la ciudad es de ellos solamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img