El Gobierno regional defiende el valor que desde el sistema educativo debe tener la palabra para el entendimiento y la superación de diferencias

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha referido a la necesidad de que “desde la escuela, el alumnado, las familias y el profesorado entiendan el valor intrínseco y unificador que tiene la palabra día a día” y lo defiendan como el mejor método para alcanzar el entendimiento y la superación de las diferencias.

Felpeto ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de entrega de los galardones del V Concurso de Microrrelatos ‘Museo de la Palabra’ de la Fundación ‘César Egido’ que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y donde ha insistido en que “la palabra, gracias a la libertad de pensamiento, resulta fundamental y sobre todo debe asentarse en nuestro sistema educativo”.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad “inmersos en el siglo XXI, nadie de los países democráticos, considerados civilizados, debería cuestionar un objetivo universal como es el de fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas”.

Valores que según ha recordado definen históricamente a la ciudad de Toledo e igualmente a Castilla-La Mancha a través de ‘El Quijote’ y ha agradecido la iniciativa de la Fundación ‘César Egido Serrano’, de impulsar desde hace años este Concurso Internacional de Microrrelatos “basado en el diálogo entre cultura entre culturas, ideas y religiones a través de la palabra, ya sea en español, en inglés, en árabe o en hebreo”.

El consejero ha destacado la importancia de que “el valor de la palabra atraiga a 172 países distintos, sumando un total de 43.185 trabajos, en los que la palabra es la herramienta principal para la convivencia entre culturas y religiones frente siempre a violencia y en contra de la devaluación que está teniendo en la sociedad, a nivel mundial. Y nosotros aquí tenemos el deber y aquí queremos hacerlo desde la Escuela de utilizar la palabra como herramienta de la convivencia”.

“Normalmente nos comprometemos más con aquello que sentimos nuestro y este Concurso Internacional del Museo de la Palabra ya es nuestro gracias a que ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad cosmopolita mancomunada por la palabra”, ha agregado.

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