Puertollano: Música en directo, rito de las flores y arroz con hinojos en el día del pueblo gitano

El pueblo gitano celebrará su día internacional el próximo sábado 13 de abril en una jornada de encuentro, convivencia y música en directo, con la intención de invitar a la reflexión, evocar el recuerdo y fomentar la participación de toda la ciudadanía, después que se aplazara el pasado domingo ante la amenaza de lluvia.

Se trata de un día de reivindicación, en el que la comunidad gitana pueda alzar la voz para que se tenga en cuenta su cultura, su historia y las múltiples aportaciones que han hecho  a la sociedad.

Arroz con hinojos y música en directo

La jornada se iniciará alrededor de la 13 horas en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, donde se reunirá gran parte de la comunidad gitana y no gitana de la ciudad, para compartir y degustar un arroz con hinojos, comida tradicionalmente atribuida a este pueblo. 

En la Concha de la Música a las 20 horas dará comienzo el acto de conmemoración en el que se leerá el manifiesto en reconocimiento al pueblo gitano, se recreará el rito de las flores y las velas con el que se pretende recordar a todas aquellas personas gitanas que fueron víctimas del holocausto nazi y a las que la historia ha olvidado. Como colofón final, tendrá lugar un concierto flamenco de la mano de Palomy López y José Maya.

Lección Gitana

La Fundación Secretariado Gitano ha iniciado la campaña “Lección gitana” por todo el país con el fin de contribuir al conocimiento de este pueblo con el objetivo de luchar contra el rechazo y la discriminación.http://www.lecciongitana.org/

Una manera práctica y didáctica de visibilizar a aquellos gitanos activistas que cada día luchan para que la igualdad de derechos sea una igualdad efectiva.

Una iniciativa, que trata de visibilizar lo que ha sido invisible durante mucho tiempo, con la que mostrar la historia del pueblo gitano. Una manera de reivindicar el reconocimiento de una cultura que no se refleja en los libros de texto. Un modo de reclamar el respeto hacia la identidad cultural. La comunidad gitana llegó a España en 1425 yha sido históricamente perseguida y maltratada, pero no solo en nuestro país, también fueron víctimas del holocausto nazi en el que murieron medio millón de personas y cuyo reconocimiento fue ínfimo.

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el primer congreso roma en el que se buscaba el reconocimiento del pueblo gitano. 48 años después gracias a ese acto se ha afianzado la identidad gitana. Se ha logrado que esta comunidad tenga su propia bandera y su propio el himno “Gelem, Gelem”.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Por qué no lo celebran en el terri???
    Ahí pueden desarrollar lo que más les gusta, robo de coches, tráfico de drogas , impago de impuestos, petición de subvenciones etc
    Son sus costumbres y hay que respetarlas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img