Fernando Rueda presenta en Ciudad Real “Yo confieso, 45 años de espionaje”

Luis Mario Sobrino Simal. –La librería Serendipia  ha acogido esta tarde la presentación de “Yo confieso, 45 años de espionaje”, de Fernando Rueda, experto en la materia y periodista que ha trabajado en diversos medios, como radio, prensa escrita y digital y televisión.

El libro relata las memorias de Mikel Lejarza, más conocido como “El Lobo”, del que se ha escrito mucho e incluso de rodó una película con su pseudónimo, pero es verdaderamente aquí en estas líneas donde él relata su verdadera memoria que comienza en 1974 cuando “El Lobo” es captado por los servicios secretos para infiltrarse en la banda terrorista ETA.  Después y durante 45 años se dedicará a investigar otros tipos de terrorismos como el islamista, narcotráfico, infiltración también en grupos periodísticos, acabar con Terra Lliure.

Continua diciendo el autor que la gente piensa que todo lo que hizo fue con ETA, porque se hizo la famosa película, pero eso duró poquísimo, un año, terminó en 1975. Más tarde, durante unos 14 años, estuvo persiguiendo a etarras en España y otros países como México. Y que no se piense que “El lobo” solo trató temas de terrorismo o narcotráfico. También investigó a personas como Mario Conde cuando era director de Banesto para que no quedara con grupos televisivos como Antena 3 o el grupo Godó, y el encargado de evitar estas operaciones fue, él, Mikel  Lejarza.

Sobre la película “Lobo” no está muy contento Mikel pues, en la cinta se refleja un “Lobo” muy “blandito”, y él no era así; lo que sí es cierto es que Mikel fue el infiltrado más importante que hubo en ETA y que gracias a su labor consiguió un golpe durísimo en ella.

Por otra parte Fernando comenta que la gente piensa que ETA se acabó cuando dejaron de matar, pero la experiencia del IRA en Irlanda demuestra que 7 años más tarde de su disolución seguían cayendo agentes infiltrados en sus filas.

Durante la charla ha tenido lugar una conversación telefónica entre Fernando y Mikel en “directo” y en la que además de hablar ellos dos, Mikel ha contestado a preguntas del público asistente.

Obras suyas que han sobrevivido a la censura son: “La Casa  I y II, Espías, KA: Licencia para matar, Operaciones secretas y las Alcantarillas del poder”.

El acto ha sido presentado por José Luis Juárez, responsable de los servicios informativos de Onda Cero Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante presentación. Bueno, también es cierto que el principal servicio secreto creado por la dictadura (el CESED) organizó (a partir de la muerte de Carrero Blanco) la Transición española y favoreció el acceso del rey a la jefatura del Estado……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img