La bajada del Nazareno marcará el inicio de la Semana Santa porzuniega

El espíritu cofrade tomará Porzuna desde mañana, Viernes de Dolores, hasta el próximo 21 de abril, Domingo de Resurrección. Procesiones, música sacra y actos religiosos componen el programa de una Semana Santa austera, sencilla y discreta en la que participan activamente alrededor de 1.200 personas que integran las cuatro hermandades existentes en la localidad.

La Iglesia Parroquial junto con las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Veracruz, Dolorosa y Santa Entierro, son los encargados de diseñar todos los actos y cuidar hasta el más mínimo detalle para que los porzuniegos y las personas que visiten la localidad durante estos días puedan disfrutar de esta tradición en la que se mezclan historia, cultura y devoción.  

Las actividades comenzarán mañana viernes, 12 de abril, con la tradicional bajada de Jesús Nazareno a partir de las ocho de la tarde desde el cerro del volcán donde se sitúa su erita. En torno a las nueve menos cuarto, coincidiendo con el traslado de las imágenes desde la Ermita del Cristo a la Parroquia y cuando se produce el encuentro entre el Nazareno y el Cristo, la Coral Municipal interpretará tres marchas procesionales en la puerta de la Ermita del Cristo acompañadas de un piano, concretamente ‘Nazareno gitano’, ‘A ti Manuel’ y ‘Caridad del Guadalquivir’.

“Se trata de una novedad incluida este año por primera vez en el programa de Semana Santa con la que se pretende aportar valor añadido a la Semana Santa porzuniega y resaltar uno de los momentos más emotivos para los porzuniegos como es el encuentro del Nazareno y el Cristo tras la bajada del Cerro Santo”, explicaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez.

El domingo, 14 de abril, Domingo de Ramos, a las doce y media de la mañana, se bendecirán los ramos y se procederá a la procesión y eucaristía. El miércoles santo, 17 de abril, a las once de la noche, comenzará el Vía Crucis.

Ya el Jueves Santo, 18 de abril, a las nueve y media de la mañana tendrá lugar el rezo de laudes. Por la tarde, tras la Misa de la Cena del Señor que comenzará a las siete y media de la tarde, arrancará la Procesión del Prendimiento, concretamente a las ocho y media.

El Viernes Santo, 19 de abril, a las nueve y media de la mañana, será el rezo de laudes. Por la tarde, a las siete y media, se conmemorará la Pasión y Muerte del Señor, y una hora después, dará comienzo la Procesión del Entierro de Cristo.

El Sábado Santo, 20 de abril, a las nueve y media de la mañana, volverá a realizarse el rezo de laudes, mientras que, por la noche, a las once y media, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual.

Las actividades finalizarán el Domingo de Resurrección, 21 de abril, con la tradicional Procesión que comenzará a las doce y media de la mañana y la posterior eucaristía. Desde el Ayuntamiento de Porzuna, que también colabora en esta conmemoración a través de medios materiales, humanos y económicos, agradecen el esfuerzo realizado por la Iglesia Parroquial y las hermandades para conservar la Semana Santa de Porzuna, un agradecimiento que hacen extensivo a cofrades, costaleros, músicos y vecinos en general.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img