La UCLM programa para mañana en Ciudad Real una jornada de observación astronómica nocturna abierta a la ciudadanía

El Observatorio Astronómico del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real abrirá sus puertas mañana viernes, 12 de abril, a partir de las 21.30 horas, a todas aquellas personas interesadas en contemplar el cielo nocturno.  

Esa noche, el INEI pondrá a disposición de quienes se acerquen hasta sus instalaciones, -situadas frente a la Facultad de Medicina de Ciudad Real en el Camino de Moledores-, sus telescopios para observar los cráteres de la Luna, las estrellas binarias, los cúmulos estelares o las nebulosas e incluso para reconocer la figura de las constelaciones.

Con esta actividad, el INEI pretende que el público en general disfrute de una experiencia que enganchará a más de uno y de la que de otra forma no podría gozar dado que para observar los cuerpos celestes situados a millones de kilómetros se necesita disponer de instrumentos adecuados, que normalmente no están al alcance de cualquiera y de los que sí dispone el instituto de la Universidad regional. Así, y de la mano de profesionales, mayores y niños podrán descubrir detalles de nuestra parcela espacial, aprender curiosidades que le son desconocidas y formular preguntas, todo con la idea de intentar prender la llama de la curiosidad científica y la exploración de aquello que nos rodea.

Además de los equipos de observación portátiles que se instalarán en el aparcamiento del INEI y con los que se podrá dar cobertura a más de 200 personas, sobre la terraza de dicho centro se encuentra la cúpula del telescopio principal, instalación fija que tiene como objetivo primordial la difusión de la astronomía. También con él se realizan trabajos de otro tipo como el estudio de estrellas supernovas y estrellas binarias, imagen de la fotosfera y cromosfera solar o imagen de objetos de cielo profundo.

De forma previa a la observación astronómica, a las 19.00 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia Marte: Claves geológicas y astrobiológicas para la búsqueda de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img