Inicio » Tomelloso

Dos médicos, una enfermera y una auxiliar son agredidos en Urgencias del Hospital de Tomelloso

- 12 abril, 2019 – 08:175 Comentarios

Una grave agresión se ha producido esta mañana a dos médicos, una enfermera y una auxiliar del Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso, por al menos dos hombres, uno de ellos paciente del servicio, que estaba en espera para ser evaluado y ha irrumpido en el Servicio de forma violenta.

Como consecuencia de la agresión, producida sobre las 11,30 horas y en la que se han propinado puñetazos y empujones, han resultado heridos leves dos médicos y la auxiliar. La Guardia Civil de Tomelloso se ha personado en el Hospital, desconociéndose si los agresores han sido identificados o detenidos.

Al parecer, los agresores son miembros de una conocida familia de la localidad y no es la primera vez que protagonizan incidentes en Urgencias o en el Hospital de Tomelloso.

Delegados del sindicato CSIF se han personado en el Hospital de Tomelloso para asistir a los empleados afectados, alguno de ellos afiliado de este sindicato y ha reivindicado a la Gerencia del Hospital de Tomelloso que preste asistencia jurídica y médica a los afectados y se persone como acusación particular en esta causa.

CSIF exige que se adopten medidas preventivas para que este hecho no vuelva a suceder a ningún profesional, y solicita el aumento de la plantilla de seguridad en los servicios de Urgencias de este Hospital, al creer que son insuficientes y pide crear la figura del director de seguridad de todas GAIS y se mejoren los medios técnicos de prevención y protección al profesional de los centros públicos.

Comunicado: El Colegio de Médicos condena la agresión
El Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real lamenta y condena la agresión que han sufrido dos médicos en el servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso de Ciudad Real, una enfermera y una auxiliar. Policía y Guardia Civil han colaborado para la detección de las dos personas implicadas en la agresión por “delitos de atentado a autoridad en concurso ideal de delito con otro delito de lesiones”, que pueden implicar penas de prisión tal y como viene persiguiendo la institución colegial desde hace años.

El Colegio de Médicos se ha puesto inmediatamente en contacto con los facultativos agredidos que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos.  Se les ha recordado que tienen asistencia jurídica colegial gratuita, y que se les puede asesorar en los pasos que tiene que ir dando desde la denuncia hasta la resolución del conflicto. Además, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si es requerido.

Para conseguir erradicar esta lacra social que degrada la relación médico-paciente es fundamental, según la institución colegial, denunciar cualquier tipo de agresión. Es preciso garantizar que los profesionales sanitarios realicen su labor en condiciones de máxima seguridad y para ello es preciso que se impliquen las autoridades sanitarias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los ciudadanos y los propios médicos para el abordaje de este problema social. Es necesario, en definitiva trasladar la idea de “tolerancia cero a las agresiones a sanitarios”.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • Pepe-Magic dice:

    Otra de los innombrables.

  • Charles dice:

    Un lamentable suceso. En 2018 se denunciaron 298 agresiones a profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeros, que ocasionaron 322 víctimas, de las que el 54,96 % fueron mujeres…….

  • Ciudadano dice:

    Son de etnia gitana. Al igual que anoche también hubo otra agresión en un hospital de Granada.

    Este el titular de lo que paso el jueves pasado, en Granada, según el Periodico Ideal:
    Policía Local y Nacional se personaron anoche, sobre las 23.36 horas, en el Hospital Materno Infantil donde dos grupos de personas se estaban peleando. La presencia policial evitó que el altercado fuera a más y los agentes, tras identificar a más de seis personas, pudieron dejar la zona. Todo volvió a la tranquilidad sobre la una de la madrugada.

    Es decir una mediación de la policía.
    https://www.ideal.es/granada/policia…091601-nt.html

    LA REALIDAD:
    Esto le sucedió a una médica residente R1 de pediatría en urgencias en el Hospital Materno infantil de HUVN de Granada.
    Una pareja acudió a urgencias con un niño con gastroenteritis GEA, es atendido por la médica residente y es dado de alta a su domicilio con las recomendaciones pertinentes. A las horas sube la fiebre y presenta una convulsión febril. Y es cuando bajan al hospital más de 40 familiares iracundos, vociferando que van a rajar a la médica. Acude seguridad y al ver tanta gente llaman a la policía y acuden 5 coches de policía, cierran las puertas de urgencias que son aporreadas por la muchedumbre que forcejea y golpea a uno que otro policía. La policía dice que como solo han sido amenazas verbales (de muerte) no pueden detener a nadie.

    Acude el jefe de la guardia que recomienda sustituyan y retiren de urgencias a la médica amenazada y cierra la urgencia durante dos horas y desvía las urgencias al Clínico PTS.

    La médica R1 está prensado en renunciar a su plaza y a presentarse de nuevo al MIR.

  • Lola dice:

    Estas agresiones han de ser castigadas con ejemplaridad.

    • Ciudadano dice:

      Para nada. Fueron puestos a disposición judicial el sábado por la mañana. Y a medio día en sus casas. En el periódico no dice que un médico sufrió heridas grabes y puntos de sutura. Uno de los dos agresores estuvo en la cárcel por sacar el ojo a un tío y partirle las piernas y los brazos. Lo mejor es que no tienen orden de alejamiento del hospital y pueden verse atacante y víctima cuando quieran, aún teniendo orden de alejamiento. ASI ES LA JUSTICIA PROGRE EN ESPAÑA.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.