Fundación Eurocaja Rural presenta la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural

El presidente y el gerente de la Fundación han participado en este acto, en el que se ha definido el talento y liderazgo de las mujeres en el ámbito rural como objetivo de esta Universidad. El programa es gratuito y por primera vez se impartirá en las 5 provincias de Castilla – La Mancha, en las localidades de Alovera  (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real).

El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, ha destacado que la mujer que vive en el entorno rural puede ser la clave para frenar la despoblación y el envejecimiento en estos municipios. “En España hay más de 6 millones de mujeres que habitan en estos municipios, y son extremadamente fuertes, pues sustentan familias y además dirigen explotaciones agrícolas o ganaderas, u otros negocios rurales”, significó.

López Martín ha hecho referencia, también, a que la Unión Europea ha aprobado que la despoblación se convierta en un criterio prioritario para el reparto de los fondos de cohesión para el período 2021 – 2027. Después reveló algunos datos a tener en cuenta al respecto, como que en los últimos años “se ha producido un importante incremento en la incorporación femenina a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, representando ya el 27%”, o que “el 37% de los perceptores de la PAC, son mujeres. Y cada vez es más habitual encontrarlas en las Juntas Rectoras de las cooperativas”.

Para finalizar su intervención, López Martín ha puesto en valor las políticas de la cooperativa de crédito porque “creemos en la igualdad de oportunidades. Somos un ejemplo de ello. Tenemos un Plan de Igualdad firmado desde 2011, con su reflejo en el organigrama de la entidad, con reparto de responsabilidades para velar por su cumplimiento”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez Hurtado, por su parte, ha reiterado también su preocupación por el problema de la despoblación, y ha expuesto las soluciones que plantea su institución, como son medidas que impulsan iniciativas emprendedoras o programas formativos, de los que esta IV Universidad de la Mujer Rural es un buen ejemplo, y que en este caso está financiada con fondos sociales europeos. Hizo referencia a que el 90% de los municipios de España están en el medio rural, y las mujeres representan el 20% de su población, resultando llamativo que el 54% de los proyectos que se emprenden en nuestro país en el ámbito rural, están impulsados por mujeres.

La Directora Provincial de Toledo del Instituto de la Mujer, Rosario Navas Cabezas, destacó iniciativas como ésta, que son fruto de la sólida colaboración conjunta de instituciones públicas y entidades privadas, y ha reforzado la idea de que este programa servirá para empoderar a la mujer, dándole autonomía para consolidarse y superar situaciones de discriminación, así como permitirles tomar decisiones y ampliar y diversificar su economía en el entorno rural. También se mostró satisfecha porque se trata de un programa consolidado, por el que, con esta edición, habrán pasado más de 400 mujeres, cuyos proyectos siguen vigentes y a pleno rendimiento, en la mayoría de los casos.

Contenido y metodología del curso

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro desglosó el programa y detalló los aspectos fundamentales del mismo. En esta ocasión está especialmente, aunque no exclusivamente, dirigido a mujeres desempleadas del entorno rural, pues se da la circunstancia de que, al reducirse la población en estos municipios (en los últimos 10 años, más del 70% de los municipios del entorno rural han disminuido su número de habitantes), es más complicada la supervivencia de los negocios al reducirse la demanda.

      La duración del programa son 4 semanas (según la localidad, se desarrollará entre los meses de mayo y junio y en septiembre y octubre) y la formación se hará en horario de mañana de 9:30 a 13:30 en los Centros del Instituto de la Mujer de cada una de las localidades: Alovera  (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real). Estará impartido por profesores de importantes escuelas de negocios y se enseñarán las disciplinas más actuales, como marketing digital o el método Lean Startup.

      El programa es gratuito y como requisito fundamental se dará prioridad a las mujeres del ámbito rural que se encuentren en situación de desempleo, y que estén inscritas como demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha.

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