La Dolorosa de Santiago abre la Semana Santa de Ciudad Real

Con la suspensión por el riesgo de lluvia de la primera salida procesional del Nazareno el pasado Domingo de Pasión, ha correspondido a la reina del Perchel, este Viernes de Dolores, la primera salida procesional de la Semana Santa de Ciudad Real 2019. El año pasado fue la Dolorosa de Santiago la que no pudo salir del Guardapasos por causas meteorológicas.

Un nutrido grupo de mantillas iluminaba el recorrido por donde seguía el paso de palio. El momento más emotivo, esperado con gran expectación por numeroso público, ha sido la llegada de la Virgen a la Plazuela de Santiago.

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la A.C. Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Prado-La Pasión, que abría la procesión, y de la Banda Sinfónica de Miguelturra.

La Dolorosa de Santiago volverá a procesionar el próximo Jueves Santo.

 El paso y la hermandad 
El autor de la imagen de la Dolorosa de Santiago es anónimo. La talla fue adquirida en la casa Caderot de Madrid en 1942. Procesiona en paso con varales de orfebrería de Ramón León de Sevilla (2014) y respiraderos de los talleres de Orovio de Torralba. Los bordados son obra de los talleres de las carmelitas de Utrera (Sevilla). El paso es portado por 35 costaleros. La hermandad se fundó alrededor de la imagen de la Virgen de los Dolores que recibía culto en la Parroquia de Santiago y a la que se le tenía gran devoción en la feligresía por bula de los padres de la Venerable Orden de los Servitas con el nombre de Hermandad de los Dolores. En 1929 se funda como hermandad de penitencia, contando con una rama de mujeres que procesionaba el Viernes de Dolores y otra de hombres con túnica que lo hacían en Jueves Santo.

El año pasado celebró el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen a Ciudad Real con multitud de actos, destacando la procesión extraordinaria el pasado 15 de septiembre que partió de la Catedral.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Un honor haber podido estar un Viernes de Dolores más junto a la Reina de mi barrio que tantos buenos recuerdos me trae de mi infancia con mis abuelos. Gracias por cuidar de ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img