Marie-Loup Sougez, en el recuerdo

Compendio de saber fotográfico, autora de numerosos artículos y monografías, amable, cercana, entrañable, punto de encuentro de las diferentes tendencias en el historiografía de la fotografía.

Marie-Loup Sougez nace en París en 1930 y dedica gran parte de su vida al estudio de la imagen y de su historia. Su padre, el fotógrafo Emmanuel Sougez, influye decisivamente en su pasión por la luz y la fotografía. Se casa con el artista daimieleño Ramón Cascado y viven en París antes de instalarse definitivamente en Madrid, donde trabaja en la revista Historia 16. Muere el 16 de marzo de 2019.

Marie-Loup Sougez en el Centro Andaluz de Fotografía (Foto Miguel Ángel Cruz 2011)

Es pertinente recordar que Ramón Sánchez Cascado nace en Daimiel en 1930, estudia hasta los diecisiete años en la Escuela de Artes y Oficios con Juan D’Opazo como profesor y colabora con él en la pintura de iglesias. Se desplaza a Madrid, en 1958 marcha a París, reside allí dieciséis años y en 1974 vuelve a España. Es profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca desde 1992 a 2001. Participa en diferentes exposiciones colectivas en España, Francia, Gran Bretaña e Italia, así como realiza diversas exposiciones individuales en diferentes países. Sus obras están presentes en colecciones particulares de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

La obra de Ramón Cascado se expone en 1978 en la Galería Fúcares, de Almagro, y en 2006 llega a Ciudad Real, cuando el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) organiza una exposición, que puede verse en el Aula Cultural Universidad Abierta, con el título de El alma del papel, antes de que en Daimiel se valore su obra y forme parte de los interesantes fondos del Museo Comarcal.

Pero hay que centrar la atención en la fotohistoriadora y evocar que la historia de la fotografía tiene escaso recorrido en nuestro país cuando ven la luz en 1981 dos obras que se convierten posteriormente en referencia. El hispanista y fotohistoriador norteamericano Lee Fontanella publica La historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900, primera síntesis, rigurosa, con cuidada edición y gran tamaño. Por otra parte, Marie-Loup Sougez edita su Historia de la fotografía, con un capítulo dedicado a la historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta la guerra civil, con el objetivo, según se dice en el prólogo, de colmar un hueco existente. Más que hueco, puede afirmarse que se llena una gran laguna.         

Ediciones de 1988 y 2011

Marie-Loup tiene relación con el CECLM y viene de lejos. Como es extensa la mantenida por las personas del Centro universitario con otros pioneros de la fotohistoria en España, como Publio López Mondéjar y Bernardo Riego, o artistas de la fotografía, como Cristina García Rodero. Colabora en la puesta en marcha de los Encuentros de Fotografía, organizados por el CECLM, acontecimiento bienal itinerante por Castilla-La Mancha, cuya octava edición se celebra en noviembre del pasado año en Toledo. Efectivamente, durante los días 2 y 3 de diciembre de 2004 tiene lugar en Ciudad Real el I Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha y Marie-Loup abre las actividades programadas con la ponencia titulada “La importancia de la historia de la fotografía”.

Entre los días 9 y10 de noviembre de 2006 se celebra en Toledo el II Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha. Interviene también Marie-Loup Sougez con “Los heraldos de la fotografía”, catálogo de los principales medios de prensa nacionales y europeos, tanto especializados como generales, para la difusión en España de esa actividad, destacando una progresiva especialización editorial gracias a diversos grupos nacionales, lo que supone un afianzamiento de la fotografía como instrumento de expresión moderna.

2003

Y en 2007 realiza el prólogo, con el título de “Ida y vuelta de un tesoro fotográfico”, para el catálogo de la exposición Viaje de ida y vuelta. Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of America. La muestra, organizada por el CECLM, la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha y The Hispanic Society of America, comienza entonces una itinerancia por la Región y fuera de ella que todavía continúa. Sougez termina su prólogo de la siguiente forma: “…estas fotografías de ida y vuelta reúnen a fotógrafos famosos o desconocidos, profesionales o aficionados, sean españoles como norteamericanos o de cualquier otra parte, pero todos aportan algo de su visión de Castilla-La Mancha, captada por la cámara en una colección atesorada con amor en Nueva York. Hoy cruza el Atlántico para presentar en la misma Castilla-La Mancha este acopio documental irrepetible”.

Me uno de corazón al homenaje que Bernardo Riego dedica hace unos días en su bitácora a tan importante trayectoria para la cultura de este país. Expresa su deseo de que obra y persona “sean, en algún momento, objeto merecido de un reconocimiento que todos debemos a la generosidad intelectual y a la calidad humana de Marie-Loup Sougez y a su interés por dedicarse a divulgar una parte tan importante de nuestra historia cultural como ha sido la Fotografía”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img