Puertollano: Adrenalina de cepillo y engrudo en el vía crucis hacia las urnas

Santos G. Monroy.– Mientras la ciudad de Puertollano duerme ajena a la escena, ellos velan y vuelan llevados por la adrenalina de la política. En la era de Internet y las redes sociales, candidatos y militantes han trasnochado con la ilusión de una noche de Reyes, cargando cubos de engrudo y remesas de papel para pegar sus carteles electorales en un tablón de madera.

Puertollano ha iniciado en la madrugada de este viernes su particular periodo de pasión electoral, una «campaña santa» que coincidirá con las vacaciones de miles de puertollaneros y que en la práctica tendrá dos clímax, las Generales del 28 de abril y las Autonómicas y Municipales del 26 de mayo, hasta completar casi dos meses frenéticos (más la precampaña que se lleva a cuestas) solo aptos para corazones templados.

La «pegada» ha reunido en el Paseo de San Gregorio, en torno a la medianoche, a candidatos a Congreso y Senado, aspirantes a la Alcaldía, militantes y simpatizantes, entre la alegría de una nochevieja y la tensión de un examen de selectividad. Todos han apurado este peculiar vía crucis nocturno de Viernes de Dolores, alzando el cepillo como un hisopo procesional, santiguando los rostros de sus líderes al grito de «presidente» entre banderolas rojas y banderas rojiguladas, según el caso.

Ante la prensa, las diferentes formaciones han reproducido sus filias, fobias y mapas estratégicos de campaña.

PSOE: Ambiente festivo y confianza en una nueva mayoría

Los socialistas, los más numerosos en el cónclave nocturno, trasmitían un ambiente festivo. La candidata socialista a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, se mostraba «ilusionada» al inicio de campaña. «Este romanticismo de acudir a primera hora de la noche a pegar los carteles muestra la importancia que los socialistas otorgan a la democracia en un momento de entusiasmo con un PSOE en el Gobierno», ha declarado, al tiempo que se ha mostrado confiada en que los comicios traerán una nueva mayoría a la formación «para construir la España y el Puertollano que queremos».

Rodríguez ha recordado que ha tenido la oportunidad de reivindicar muchas cosas para la ciudad en el Congreso de los Diputados y de ver cómo la derecha «daba la espalda a todas», en contraste con el Gobierno de Sánchez «que sí responde a las expectativas de Puertollano, como ha demostrado tras la firma del convenio del carbón». Así ha pedido a los ciudadanos que voten el próximo 28 de abril al partido socialista.

En los mismos términos se ha expresado el candidato socialista al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel González Caballero, quien ha expresado que esta campaña debe ser la de la «ilusión y la energía» para conseguir un gobierno que mejore la vida de los trabajadores, la igualdad de la mujer, las pensiones, las perspectivas para los jóvenes y la implantación de las energías limpias. «Lo que nos jugamos dentro de 17 días es elegir entre una España de derechas que pinta las cosas en negro o una España de derechos, que es la que defienden los socialistas, y para mí será un honor defender a esta tierra recogiendo el testigo y la lección de pelea de Isabel Rodríguez», ha concluido.

El PP apela a «no disgregar el voto de la derecha»

Arropada también por la militancia, incluido el candidato a la Alcaldía de Puertollano, Francisco Javier Luna, se presentaba la candidata al Congreso por el Partido Popular Toni Berlanga, que ha señalado que se abre una campaña en la que la ciudadanía debe meditar sobre la conveniencia de «no disgregar» el voto de la derecha. «Somos un partido con un rumbo fijo, no somos un experimento y tenemos las ideas fijas, no como otros».

Según Berlanga se avecinan las elecciones más importantes y decisivas de la democracia para que España pueda crecer». «El PP es el valor seguro para España porque creemos en la sanidad pública, la educación pública y concertada, la FP dual o la revalorización de las pensiones, todo para posicionar a España en el sitio que la dejó el PP y que por culpa del PSOE se ha quedado a cero». En este contexto se ha referido a los «grandes recortes» que «vinieron de la mano de Zapatero y que fueron apoyados por Sánchez, como la reducción del 5% de los salarios de los funcionarios, 40.000 millones de déficit y la congelación de las pensiones que el PP ha ido revalorizando».

Ciudadanos: Propuestas desde la sensatez y la seriedad

Ciudadanos se ha planteado el inicio de campaña con ilusión, pero también con serenidad ante sus expectativas de cambio. El candidato al Senado, Rafael López, ha manifestado que «queda muy poco tiempo» para que Pedro Sánchez se vaya a la oposición, «aunque parece que el PSOE corre más que los galgos [en referencia a las encuentras del CIS] y casi que tuviéramos que poner otro parlamento, porque un poco más y les meten 400 diputados».

En todo caso Ciudadanos basará su compaña en plantear propuestas e ideas para la «gente corriente» de este país, «siempre desde la sensatez y la seriedad». Y, por supuesto, prosigue, «de la mano de un partido moderno, liberal, progresista, siempre al servicio para mejorar la vida de los españoles». «Esta campaña será intensa, y queremos que la gente vea que somos un grupo de personas como los propios votantes, y que sabemos de sus intereses y sus necesidades».

En este sentido considera que el 40% de indecisos que plantean los sondeos podría ir a Ciudadanos, gracias a sus propuestas «claras y con sentido común» que pueden ser apoyadas «con el corazón, pero también con la cabeza».

Izquierda Unida-Podemos, a la expectativa de los indecisos para impulsar políticas sociales

Rodeado de compañeros y apoyado por el candidato a la Alcaldía por la confluencia Izquierda Unida-Podemos, Jesús Manchón, se presentaba el candidato al Senado por esta coalición, Alejandro Becerra, quien expresaba que afronta la campaña con «mucha ilusión y fuerza» para intentar «volcar» las expectativas «que realmente no son buenas» si bien considera que el 40% de indecisos podrían ser atraídos por las propuestas de la confluencia de izquierdas, que pasan por recuperar el pulso de las políticas sociales que se han ido perdiendo.

«Creemos que hay opciones serias de sacar un diputado y un senador por la provincia», ha dicho. Para ello, la formación recorrerá toda la provincia explicando sus propuestas y alternativas.

Vox, con ganas de trabajar por Puertollano

Los militantes de Vox Puertollano también ha acudido a cita en un ambiente de entusiasmo, entre vivas a España y vítores a su presidente, Santiago Abascal. Su portavoz, Antonio González, ha enfatizado que Vox afronta la campaña con mucha ilusión y ganas de trabajar por Puertollano, «sorprendidos por la respuesta y colaboración de la gente».

«El partido ha ido creciendo exponencialmente en cuestión de cinco o seis meses y nos sentimos muy satisfechos», ha subrayado. Eso sí, se ha quejado del «poco espacio» reservado para formaciones como Vox en el tablón electoral.

«Los partidos tradicionales tienen paneles de cuatro y cinco metros y a nosotros apenas nos han dejado medio metro». Así, ha considerado que la ley electoral es «injusta», pese a lo cual se ha mostrado dispuesto a cumplirla, «como siempre hace Vox».

El PSOE como favorito, según el CIS

Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, no es hasta este jueves a las 00.00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado.

El PSOE parte para esta contienda electoral como el partido favorito en las encuestas, a bastante distancia del PP según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

Sin embargo, las mayorías para formar Gobierno no están claras y los sondeos señalan un amplio porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza. También están en juego los escaños que se reparten en las provincias pequeñas, donde la Ley D’Hont jugará un papel decisivo.

El CIS apunta que la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos y su confluencia catalana, En Comú; e incluso también con Ciudadanos. Por el otro lado, este barómetro señala que las formaciones del centro y la derecha sólo podrían sumar hasta los 164 escaños en su horquilla más alta, sumando al PP con Cs, UPN y Vox, al que todas las encuestas auguran una importante irrupción en el Parlamento.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. IGUALDAD,bonita palabra, que dicen por lo que luchan. Pero a la hora de repartir la cartelera…. Parece que igual repartida no está. O eso o se la a roto el metro de medir, o la madre tiene un precio muy alto.
    QUE BONITA LA IGUALDAD. 4partidos,unos 13 metros de cartelera.13/4 =???algo falla. IGUALDAD ni enfrente de un espejo!
    VERGÜENZA!!!! Dais

      • hombre Ruy Wolf !!!! darle tratamiento de empresario….. no se yo.

        Como se nota que no has sido cliente suyo……ó incluso empleado.

        Si VOX en Puertollano va ser el Ligero,,,,,el trola,,,,,el Mestalla……puffff

        Que quieres que te diga….que tu no sepas.

        Anda que lo va a tener difícil Isabel para ganar estas elecciones; bien tranquila podrá estar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img