Puertollano: La lucha por la igualdad y sus activistas, protagonistas de los premios “Hechos de Acero”

El compromiso, solidaridad, sensibilidad, inclusión, superación y responsabilidad han sido reconocidos en Puertollano por la Asociación para la Integración Social del Discapacitado y del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas en los II Premios “Hecho de Acero”, que han recibido nueve personas y entidades.

Uno de los premiados, por profesionalidad y altruismo, ha sido el doctor Pedro Cavadas, uno de los mayores expertos de cirugía reconstructiva, que no ha podido asistir al acto en el Auditorio, y que ha agradecido mediante una grabación este galardón tras su entrega de manos de representantes de la asociación que se desplazaron a su clínica en Valencia.

“Hechos de Acero” también ha premiado por su sensibilidad a Gloria Mohedano, concejal de Integración “por la especial delicadeza que ha mostrado en su día a día hacia las personas con discapacidad y los colectivos que los representan”.

El mérito a la superación ha recaído en Beatriz Lérida, campeona de España de Natación y una de las mayores promesas del deporte adaptado, que se ha colgado numerosas medallas y premios en campeonatos regionales y nacionales.

Dos empresas locales se han hecho acreedoras de reconocimientos, Opticalia Puertollano  el mérito a la solidaridad por su apuesta por el deporte adaptado y Autocares Cid, a la responsabilidad social y empresarial, por hacer posible la accesibilidad del transporte a personas con discapacidad.

CLM Inclusiva ha recibido el mérito a la cohesión social por su trabajo en la región en la consecución de este objetivo y mérito al compromiso de la Diputación Provincial por su constante apoyo a este colectivo.

Los segundos “Hechos de Acero” se han completado con el mérito a la difusión inclusiva al diario La Tribuna, por priorizar los valores sociales, la información equitativa y ofrecer información relacionada con las asociaciones de personas con discapacidad y clubes deportivos.

El premio especial “Loli Gijón” ha sido para el grupo Amiab, que ha facilitado que en treinta años más de un millar de personas consigan un empleo, la creación de quince centros de trabajo, una decena de empresas sociales,  la formación de diez mil personas  y la puesta en marcha de un club de baloncesto en silla de ruedas.

Las palabras de la Alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, han concluido la Gala de los Premios #HechosdeAcero, con ellas felicitó a los premiados en nombre de la ciudad, reconoció el esfuerzo para sacar adelante un club adaptado en Puertollano y ponerlo en el centro de su deporte, un club con personas humildes que son hoy el Club de Baloncesto Sobre Ruedas Puertollano.

Como broche del acto apeló a una legislatura “mágica” para las políticas de discapacidad:

“Una legislatura mágica, tremenda, extraordinaria, que será historia. Hemos avanzado tanto y nos hemos encontrado a tantos amigos en el camino que no hay marcha atrás. Puertollano ha tenido grandes avances en materia de integración y discapacidad pero queda mucho por hacer, con el esfuerzo de las instituciones pero sobre todo de las personas, como las premiadas hoy, que se convierten en activistas que cambian el mundo. Puertollano es un ejemplo en políticas de integración social para personas con discapacidad física e intelectual. El mérito es el de la justicia, más allá del equipo de Gobierno y el Ayuntamiento, el mérito es vuestro, de un colectivo que ha cambiado el chip, que no quiere que las instituciones de forma subsidiaria le cuiden, si no que a partir de ahora sus personas toman el protagonismo haciendo visible qué es lo que aportan a la sociedad. Ese razonamiento, la capacidad de ver que tenéis un protagonismo esencial en vuestra ciudad y en la sociedad, es la clave y nos llevará a las instituciones a avanzar en estas políticas. Sois parte muy importante, ejemplar en lo que significa construir un mundo más solidario y más igualitario.”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img