García-Page asegura que la propuesta de homologación del Impuesto de Sucesiones acabaría con la “pelea” entre territorios

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha (PSCM-PSOE) y candidato a revalidad la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el presidente, Pedro Sánchez, para homologar el Impuesto de Sucesiones en toda España.

Un elemento igualador que “me importa mucho”, ha señalado García-Page, al entender que el actual sistema es “un atropello a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía” que además provoca una competencia impositiva entre territorios o “en una pelea en la que las regiones más ricas pueden bajar los impuestos y que al final acabamos pagando los mismos”.

Ha sido durante un encuentro con colectivos sociales celebrado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, donde también ha dejado claro que “nadie le podrá a prueba en elegir entre los intereses del Partido Socialista y los de Castilla-La Mancha, porque ni me lo plantea, ya sea con la caza, los toros, los pozos o los trasvases”.

En este sentido ha dicho tener “muy claro” que está en la vida pública para contribuir a mejorar la vida de la gente y a que le vaya bien a España; “un país entregado y solidario” que, ha recordado,  es el segundo país -tras Japón- con mayor esperanza de vida, y “sólo se vive más porque se vive mejor”, un mérito y un orgullo que ha atribuido a la apuesta de las administraciones públicas por el Estado del bienestar. 

De hecho, García-Page ha asegurado que “nuestro país ha conseguido sus mayores logros porque todos hemos transitado por la misma autopista” en contraposición a la postura de “aquellos que quieren tirarnos por la cuneta”.

Esto es precisamente lo que está en juego para el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, al advertir que “el 28 de abril se decide si queremos apostar por una España social que garantice las pensiones y la calidad en la sanidad como elemento de cohesión y, en definitiva, “defender el futuro de España para los próximos 50 años”.

Por su parte, José Manuel Caballero ha indicado que los socialistas “nos presentamos a las elecciones con el deber cumplido en estos cuatro de haber contribuido a mejorar la vida de la gente.

El también candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado algunas de las  inversiones realizadas por las administraciones  socialistas, entre ellas 9 millones de euros por parte de la Junta y la Diputación para acondicionar los caminos en un municipio en el que el sector agrario es un pilar fundamental para la economía local; y también 600.000 euros para la promoción turística en el entorno del embalse de Peñarroya, con un aparcamiento de auto caravanas incluido.

Y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha reivindicado que a la localidad que gobierna “le ha ido muy bien” con los distintos gobiernos socialistas, de ahí que haya pedido el respaldo al PSOE para que así siga siendo a partir de las dos próximas citas electorales. 

Indicar por último que el acto ha contado con la presencia de la candidata al Senado, Carmen Mínguez; y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Acuerdos en materia de agua con el Gobierno central

En un encuentro similar celebrado con posterioridad en Socuéllamos, García-Page ha recordado la importancia de que España “decida bien” en el próximo proceso electoral, así como la ventaja que supone que ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regional y central sean del mismo signo. 

Así, ha recordado que estuvo tres años intentando, sin éxito, “que me recibiese Rajoy en La Moncloa para hablar de agua” y de los temas que interesan a la región, “y tengo que agradecer al presidente Sánchez que, en pocos meses, me haya recibido dos veces y que se haya comprometido conmigo a dos cosas”.

En primer lugar, existe un compromiso para que en la próxima legislatura, y tras la futura  firma del acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “se pueda arreglar, de una vez por todas”, la situación de los 1.600 pozos que están pendientes de legalizar y regularizar. “Eso lo vamos a conseguir porque el Gobierno de España se pone de acuerdo con nosotros”, ha garantizado.

Igualmente, García-Page ha recordado el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hizo durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado mes de octubre en La Moncloa, de doblar la capacidad de desalación en Levante para el año 2021. “Y eso es tanto como reducir a la mitad la hipoteca que tenemos con el agua de Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Al respecto, el también presidente regional ha criticado que durante años “se ha estado bombardeando y paralizando las desaladoras” desde los gobiernos de Murcia y Valencia. Unas infraestructuras “que nos han costado a los españoles 600 millones de euros y que han tenido paradas”, aunque afortunadamente y antes de 2021 “ya está al 100% la desaladora de Torrevieja. “Eso es defender los intereses de nuestra tierra”, ha apostillado.

En palabras de García-Page, la defensa de los intereses hídricos de la región se suma a otros logros en esta legislatura como los avances en sanidad, educación o dependencia, o el notable descenso de las familias con todos sus miembros en paro. “Hemos sacado a mucha gente de la miseria más absoluta y lo hemos hecho cumpliendo el objetivo de déficit y la regla de gasto”, y habiendo reducido la deuda “más que ninguna Comunidad Autónoma”, se ha felicitado.

Una situación de solvencia que hará posible, por ejemplo, que Castilla-La Mancha se convierta en la primera que garantice la universalización por ley de la atención temprana o aumentar los viajes de turismo social hasta las 10.000 plazas. “Podemos seguir dedicándonos a los problemas de la gente porque nosotros no tenemos problemas de identidad”, ha finalizado.

Por su parte, Caballero espera que haya una “mayoría rotunda y contundente” para que a partir del próximo 28 de abril haya un gobierno socialista para gestionar con honestidad, transparencia y eficacia y pensando en las personas.

Ello tras recordar los cuatro años de recuperación llevados a cabo en Castilla-La Mancha de la mano del presidente Emiliano García-Page, “pero hay que decirle a la gente que no está asegurada la victoria si no estamos dispuestos a pelear por ello metiendo las papeletas en las urnas hasta el último minuto”.

Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Socuéllamos, Elena García, ha dicho que este es  un día importante para el Partido Socialista con la “esperanza” de poder tener como presidentes de España, de Castilla-La Mancha y de la Diputación a edro Sánchez, Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, respectivamente, además de ella como alcaldesa, quien ya ganó en las últimas elecciones y cuya responsabilidad tuvo que dejar como consecuencia de una moción de censura, “para recuperar la senda del progreso” en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img