Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar: Miguel Ángel Solís invita a reflexionar desde lo más profundo sobre lo que transmite la Semana Santa

- 14 abril, 2019 – 19:51Sin comentarios

Anoche, organizado por la Junta de Hermandades con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, El Teatro Municipal de Almodóvar acogía una nueva edición del pregón de ¨Semana Santa, que este año pronunciaba, con una gran convicción de fe y práctica cristiana, Miguel ángel Solís, profesor de música, con sus diversas variantes instrumentales o corales.

En un pregón pleno de acordes a la feMiguel Ángel Solís, acompañado de música característica de Semana Santa, se emocionaba al comienzo de su intervención, al evocar la influencia en la fe de su padre, el maestro Pascual Solís, quien le inculcaba también el valor de la Semana Santa, más allá de lo visual, en los más íntimo de su ser.

Afincado hace ya veinte años en Cartagena, cuyo ciclo de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo está catalogado de Interés Turístico Internacional, Solís confesó que “yo allí

[refiriéndose a la ciudad murciana]

la veo, pero aquí la vivo y la declaro de interés religioso personal”, invitando a todos los presentes a meditar y a reflexionar sobre lo que esta época del año supone para el cristiano. “Lo importante es comprender por qué murió Cristo y por qué resucitó y extenderlo a todo el año”, aseveró.

En este pregón de fe, meditación y reflexión honda, Solís también tuvo tiempo de citar someramente todos los pasos y hermandades que se suceden por las calles de Almodóvar del Campo, “empezando con alegría y conversar con Dios y abrazar la cruz simbólicamente para, finalmente, ver que el Señor ha triunfado sobre la muerte”.

Y con el deseo de que “este tiempo de Gracia nos transforme”, el pregonero apeló al respeto que debiera mantenerse al paso de las estaciones de penitencia por las calles. Agradeció la labor que realizan los sacerdotes del municipio, especialmente la del actual párroco, Juan Carlos Torres, presente en el acto, sin olvidar la importante aportación que siempre ha hecho la música en la liturgia de la Iglesia.

Reconocimientos

Antes del inicio del acto, donde se hacía pública también la edición de la revista 2019 de Semana Santa, la presidenta de la Junta de Hermandades de Almodóvar del Campo, Manoli Naranjo, indicó que, a la hora de elegir al pregonero, pesó mucho la particular forma de contar particularidades de Almodóvar, en el pregón de las Fiestas de Septiembre, que Miguel Ángel hiciera hace un par de años. Un acto que congregó a centenares de personas,  donde el protagonismo fue de la Hermandad del Santo Sepulcro, y que sirvió para rendir varios reconocimientos antes de que tocara la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Rescatado”.

El homenaje más destacado, el título anual de ‘Nazareno de Honor’, se otorgaba a José López, quien fuera hermano mayor entre los años 1989 y 2017, aunque desde 1971 ya formaba parte de esta cofradía, la más antigua de Almodóvar. Un premio que dedicaba a su mujer e hijos.

Los otros dos reconocimientos tienen que ver con la maqueta, a escala, de la Semana Santa. La hermandad anfitriona lo hacía en la persona de Ángela Lara, que ha donado al colectivo una representación muy lograda del paso titular, la del Cristo yacente. Momento en que se agradecía la colaboración de Maribel Garrido, presentadora del acto, con esta cofradía.

La Junta de Hermandades reconocía al Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, cuyos cursos de 3º y 4º de Primaria han realizado con materiales reciclados, maquetas de todos los pasos y procesiones de la Semana Santa de Almodóvar del Campo. Las tutoras Mari Carmen Nevado y Ángela González, así como madres y alumnos agradecían  el premio recibido.

El alcalde avanza una partida para restaurar tallas

José Lozano, se mostraba contento con la elección de Solís, músico, profesor y director de formaciones musicales y corales tanto en Cartagena como en Almodóvar del Campo, “una persona que defiende Almodóvar del Campo, que desde la lejanía lo siente, lo vive y tiene verdadera devoción por su pueblo”

Lozano señalaba diferentes acciones que el Ayuntamiento ha realizado acciones para engrandecer la Semana Santa almodovareña, anunciaba, “un paso más que ya hemos anunciado a la Junta de Hermandades es crear una partida presupuestaria para recuperar las tallas, las imágenes y lo que en este sentido las hermandades nos requieren”, indicando que estará en marcha en 2020.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.