Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La borriquilla

- 14 abril, 2019 – 13:373 Comentarios

La Hermandad de Las Palmas iniciaba poco antes del mediodía desde el colegio salesiano Hermano Gárate su estación de penitencia del Domingo de Ramos por las calles de la capital. El día ha acompañado y un sol radiante ha animado a numeroso público a seguir la procesión en la calle.

En primer lugar salía el Misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la borriquilla, para ceder después el paso, en la misma calle Ramírez de Arellano, al Santísimo Niño de la Paz. Como ya ocurriera el año pasado, la agrupación Solera Musical abría el desfile procesional. En el acompañamiento musical también ha estado la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor, de Moral de Calatrava.

La Hermandad, que este 2019 celebra su 75 aniversario fundacional, ha contado con estrenos como la terminación del paso del Niño de la Paz, de los talleres de Alberto Fernández de Villarrubia, y el dorado del llamador del paso de Misterio.

 La concejala de Grupo Municipal Popular Rosario Roncero y Francisco Javier Fernández-Bravo, edil de Ciudadanos, han formado parte del cortejo de autoridades. Las palmas que portaban los hermanos y las ramas de olivo con que algunas de las personas del público esperaban el paso de Jesús son dos elementos característicos de esta procesión.

El Niño de la Paz es una obra anónima del siglo XVII. Viste una túnica de terciopelo rojo bordada en oro. En el segundo paso se representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y está formado por las imágenes de Jesús a lomos de un pollino en actitud de bendecir al pueblo, obra de los talleres valencianos de arte religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles (1945), autores también de las imágenes de un hebreo y dos niños que aclaman a Jesús (1960). Completa la escena una palmera estrenada en el año 2003, obra del escultor sevillano Fernando Cotro Sáez. Todas las imágenes del paso son de talla completa, siendo la de Jesús decorada a imitación de ricas telas de tisú de oro, llevando los moldes, tanto de la túnica como en el manto, ricos adornos dorados y cincelados a mano. El paso, estrenado en 2003, tiene canastilla de madera con cabezas de ángeles y respiraderos en metal sobredorado con cartelas de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava, siendo los faldones de terciopelo azul. Es portado a hombros por 35 costaleros

La túnica de la Hermandad es blanca con botonadura amarilla y capillo blanco ribeteado con un cordón amarillo, capa azul celeste con el anagrama de la congregación mariana en fondo blanco en el lado izquierdo; fajín también azul celeste con borlas de hilo de oro; guante blanco y calzado negro. El escudo de la Hermandad representa el anagrama de las congregaciones marianas, el cual representa sobre fondo azul celeste el anagrama mariano en blanco.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.