Domingo de Ramos: El Prendimiento

Desde el colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas) iniciaba la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud su estación de penitencia del Domingo de Ramos. La cofradía del barrio de Los Ángeles celebra este 2019 el vigésimo aniversario de su fundación.

El acompañamiento musical ha corrido a cargo, en el misterio, de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, y de  la Agrupación Musical “Santa Cecilia”, de Calzada de Calatrava, en el paso de palio.

El paso del misterio, portado por 45 costaleros, representa el momento en el que Cristo es apresado por los soldados romanos tras la traición de Judas en el Huerto de Gestsemaní. La escenografía representada por el misterio de la Hermandad del Prendimiento, procesiona cada Domingo de Ramos sobre un paso estilo barroco (2003) en madera de cedro real. Los candelabros del guardabrisas son de tipo arbóreo (2001). En 2004 se tallaron las cartelas y crestería y en 2006 la canastilla. El paso lleva guardabrisas (2002) y llamador (2004) en metal plateado. El paso lleva un olivo de tronco y ramas naturales. Los faldones del paso son de terciopelo morado con el escudo de la cofradía bordado en la parte delantera.

María Santísima de la Salud es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque, de 2010, y procesiona, desde 2017, en un paso de orfebrería de los talleres de Antonio Santos Campanario. Las bambalinas y los faldones proceden de los talleres de Jesús Díaz-Hellín de Alcázar. El paso de palio es llevado por 35 costaleros. La túnica de los penitentes es de color blanco con botones y fajín color azul, del mismo color son el escapulario trasero y el capillo que lleva bordado el escudo de la hermandad.

Los hermanos llevan sandalias negras y calcetas blancas y portan cirios color azul. La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud se fundó en 1999.

Este año El Prendimiento ha estrenado bambalinas delantera y trasera del paso de palio de María Santísima de la Salud, obra del Taller de Bordados Virgen de la Salud, de Alcázar de San Juan, con imaginería realizada por José María Leal.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Qué casualidad Charles que hayas empezado a escribir comentarios en las noticias de las procesiones a raíz de que tus jefes hayan empezado a salir a disfrutar de esta noble tradición cristiana (fueron vistos ayer varios concejales del equipo de gobierno disfrutando del discurrir de las cofradías por varios puntos de la ciudad, lo que me parece estupendo ya que lo hicieron de forma anónima sin necesidad de hacer campaña electoral).

        • Me parece lo ideal que tus jefes disfruten de nuestras más bellas tradiciones.

          Y digo que es «casualidad» que existan comentarios tuyos en las crónicas de las procesiones a raíz de haber salido a disfrutar de ellas de varios miembros del equipo de gobierno local (durante el fin de semana no habías publicado nada en referencia a otras procesiones).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img