El Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas propone acciones enfocadas a hombres

El II Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas incorporará en este año acciones enfocadas exclusivamente a la población masculina para abordar la corresponsabilidad. Así lo ha adelantado esta mañana la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Vanessa Irla, que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Comisión General de Igualdad, en el que se encuentra representado el tejido social de Valdepeñas, con colectivos, asociaciones y centros educativos, entre otros.

Irla ha apuntado que se contemplan 136 medidas para el presente año, más de 60 novedosas como “la realización de actividades dirigidas a hombres con el objetivo de informar, sensibilizar y formar sobre el ejercicio de una paternidad igualitaria y corresponsable”. En este punto remarcó que “hasta ahora en el Plan de Igualdad muchas de las acciones iban enfocadas a una población femenina y queremos ir introduciendo acciones dirigidas a la población masculina para trabajar la igualdad o la corresponsabilidad, entre otros temas”.

Vanessa Irla señaló que el Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas, “que goza de muy buena salud  y sigue abierto a propuestas para nuevas incorporaciones”, también incluye novedades como talleres de conciliación dirigidos a Cruz Roja y de eliminación de roles e igualdad de oportunidad para el proyecto socio-educativo Sueños, también hay talleres sobre uso seguro y no discriminatorio de redes sociales para jóvenes, padres y madres así como acciones que pongan en valor las figuras femeninas relevantes en el ámbito de las ciencias en la Semana del Medio Ambiente.

Seguimiento y valoración

“Debido al volumen que ha cogido el Plan de Igualdad Municipal no nos importa tanto la cantidad como la calidad”, subrayaba la responsable municipal del área de Igualdad, manifestando que “vamos a hacer un esfuerzo por realizar un seguimiento y una valoración de cada una de las acciones de manera más exhaustiva, para ver qué repercusión están teniendo las acciones que se están llevando a cabo a través del II Plan de Igualdad Municipal”.

Durante este año también está previsto que se materialicen otras acciones como el programa de Formación y Empoderamiento de Mujeres para el Empleo, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La mancha, el Fondo Social Europeo y la Fundación Mujeres, el fomento de participación de mujeres con dificultad de inserción en programas de formación en el centro de trabajo y la realización de acciones para visibilizar a la mujer en profesiones típicamente masculinas y en áreas científicas, tecnológicos y en la agricultura.

En el apartado de empleo, resaltó el programa Empléate desde la igualdad, el reconocimiento anual a empresas locales comprometidas con la igualdad y acciones de sensibilización contra la violencia de género a la población de origen extranjero así como de formación en materia de igualdad para asociaciones juveniles. El II Plan de Igualdad Municipal también contempla para este año una exposición para sensibilizar sobre la violencia de género y el taller de empoderamiento personal.

Irla concluyó apuntando que en el 2018 el II Plan de Igualdad Municipal materializó 101 medidas de las 105 planteadas, una cifra que ha ido aumentando anualmente de manera progresiva hasta alcanzar las 136 medidas para el presente año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img