La Jornada “La salud de la Alimentación” en Ciudad Real este 25 de abril, reúne a reconocidos expertos nacionales y farmacéuticos de la provincia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real organiza una Jornada de Alimentación con el título “La salud de la alimentación” el próximo 25 de abril en el hotel Doña Carlota, desde las 9 a las 20 horas, en el que intervendrán reconocidos expertos de varias comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha).

Acreditada por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha aún está abierto el plazo de inscripción a la misma.

Comenzará la jornada con la charla “El Farmacéutico, la alimentación y su marco legal” del presidente del COF  de Ciudad  Real, Francisco Izquierdo Barba. Posteriormente el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Aquilino García Perea, hablará sobre “Lugar y momento del farmacéutico como educador en Nutrición y Salud”; y Carmen del Campo, farmacéutica, nutricionista y vocal de Alimentación del COF CR expondrá el desarrollo del programa.

A continuación habrá una mesa redonda sobre Alimentación Infantil, que modera Laura Mateos, vocal del COFCR, y en el que intervienen Rocío Mesa, miembro del grupo de trabajo de Lactancia Materna del COF de Tarragona, sobre “Alletafarma, la farmacia como punto de apoyo a la lactancia materna”; Pilar  Sánchez, pediatra de Digestivo del HGUCR, hablará de “Introducción de los alimentos: enfoque clásico y nuevas tendencias en alimentación infantil”, y Marian García, la popular “boticaria García”, farmacéutica y nutricionista, quien versará acerca de “Marketing pseudo-científico en alimentación infantil”.

Showcooking: “Comida vikinga versus mediterránea”

A partir del mediodía se imparte la conferencia “Ciencia y Gastronomía”, por parte del doctor Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Y antes del almuerzo, habrá un Showcooking bajo el título “Comida vikinga versus mediterránea”, que expondrá José Antonio Medina, jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo de Torre de Juan Abad junto a Carmen del Campo.

En la sesión de la tarde, habrá tres mesas redondas más. La primera sobre “Tendencias de la alimentación del adulto”, que moderará Cristina López-Casero, farmacéutica, nutricionista y tesorera del COFCR, en la que tomarán parte la doctora Rosario Pastor, farmacéutica, nutricionista y vocal de Alimentación del COF de Zamora, para hablar de “Dietas y no-dietas, tendencia bio y eco, dieta sin lactosa, sin gluten, no leche”; Dra. Ascensión Marcos, profesora de investigación del CSIC y presidenta de FESNAD e International Society for Immunonutrition (ISIN), que versará sobre “Microbiota: últimos tratamientos (celiacos, intolerantes, dermatitis atópica); y Juan Fermín Jaraíz, farmacéutico y vocal de Alimentación del COF Cáceres, que nos sumergirá en las “Apps de recomendaciones nutricionales para profesionales y pacientes”.

En la siguiente mesa redonda versará sobre “Alimentación y enfermedad”, moderada por la farmacéutica y vocal de Farmacia Hospitalaria del COFCR, Marta Arteta; e intervendrán Estefanía Ruiz, médico residente en Oncología del Hospital Central de la Defensa, Gómez Ulla de Madrid, sobre “Cáncer: Mitos y bulos entre alimentación y cáncer”; el doctor Patricio Giralt, pediatra del HGUCR, de “Diabetes y alimentación, nuevas estrategias”; y Carolina García Barroso, farmacéutica del departamento científico Microcaya, tecnología al servicio de la salud, acerca de “Detección y control de la malnutrición”.

En la última mesa redonda de la Jornada, se hablará de “Abramos las puertas a la celiaquía”, que moderará el farmacéutico y vicepresidente del COFCR, Javier Quintanar, y participarán Blanca Suárez, formadora colegial del COFCR, y Cristina Jorreto, farmacéutica y nutricionista en Almagro.

La conferencia de clausura la dará el doctor Josep Antoni Tur Mari, catedrático de Fisiología de la Universidad de Baleares, y vocal de Alimentación del COF de Baleares, quien versará sobre “Epigenética y Nutrición”.

Organiza el COF de Ciudad Real con el patrocinio de Bidafarma, Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Arkopharma y Grupo Cofares, y la colaboración de Cinfa y Microcaya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img