Inicio » Castilla La Mancha

Mercadona culmina la sustitución total de las bolsas de plástico por otras de papel y material reciclado

- 15 abril, 2019 – 12:542 Comentarios

La cadena de supermercados Mercadona elimina este lunes de forma definitiva de todas sus más de 1.600 tiendas las bolsas de plástico de un solo uso para la compra y solo ofrecerá a los clientes tres tipos de bolsas las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50%-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas.

En concreto, esta última alternativa es el fruto del compromiso conjunto de clientes, empleados y proveedores, y de su implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero.

De esta forma para su fabricación, la compañía, aplicando los principios de la economía circular, reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra, según ha informado en un comunicado.

Mercadona culmina este lunes un proceso que inició en 2018 en 66 tiendas y que ha ido implantando al resto de supermercados de la cadena de manera progresiva, donde 'el Jefe' (como la compañía denomina internamente a sus clientes) puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, o una con contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas.

Mercadona ha precisado que este mecanismo de reposición es "más fácil e intuitivo" que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.

Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de este material que quedaba en el soporte, y que era desechada.

La cadena de supermercados colabora desde 2001 con Saica Natur, división del Grupo Saica que gestiona los residuos y ofrece servicios medioambientales, a través de sus productos Saica Zero, que busca reducir la generación de residuos, mejorar la segregación de los mismos así como minimizar el envío a vertedero, y Saica Circular, es decir, devolver al mercado como nuevos recursos aquello que ya fue utilizado.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, para lo que cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Es la doble cara de esta cadena (como otras…). Apuesta por el reciclado en las bolsas para “mentalizar” a la clientela…y cada vez tiene más productos envasados en plástico o bandejas, aunque sean reciclados.
    La carne fresca ha desaparecido, toda envasada y congelada. El pescado aún perdura fresco pero cada vez hay mas envasado. Y lo mismo con la fruta, cada vez más envasada y por unidades peladas ya…!
    Y en cuanto a las bebidas…¿no se podría volver al envase de cristal reciclable?

    • Ruy Wolf dice:

      Luis Mario, no se a que Mercadona vas pero desde luego no es el mismo que el mío

      – Toda la carne que veo es fresca y sigue habiendo charcutero que me prepara la carne

      – La pescadería sigue habiendo productos frescos. Pueden que hayan retirado ciertos pescados que la gente no solicitaba

      – Y la frutería sigue habiendo la fruta en cajas donde cojes tu bolsa y guantes y cojes la que quieras

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.