Inicio » Opinión, Provincia

El PRUG del Valle de Alcudia y Sierra Madrona sale adelante con el informe favorable condicionado

- 16 abril, 2019 – 08:262 Comentarios

Antonio Moreno. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- El lunes día 8 en la Junta Rectora celebrada en Ciudad Real, se aprobó el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con el voto favorable de 12 de los vocales, 3 abstenciones y 15 votos favorables “condicionados”, a las modificaciones presentadas tres días antes por los colectivos con intereses directos en la comarca.

Por fin el PRUG, verá la luz los próximos días como dijo el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, una vez incorporadas las aportaciones trasladadas por los representantes de diferentes sectores, tales como aspectos relativos a la memoria anual económica o el aprovechamiento para ganado ovino, entre otras.

En marzo del 2011, se aprobó la Ley de declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y llevamos demasiado tiempo esperando una norma para este espacio natural, que regule su conservación y que garantice los usos y costumbres tradicionales recogidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aprobado mediante Decreto 214/2010, de 28 de septiembre, que prevé el establecimiento de la figura de protección de Parque Natural para este espacio natural localizado en la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas, por reunir los requisitos señalados en el artículo 41 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Los objetivos generales del Plan de Ordenación son los estipulados en el artículo 26 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, aplicados a la realidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, señalándose como objetivo específico el de asegurar la conservación de los valores naturales de la zona, procurando su restauración cuando se encuentren degradados, así como fomentar los aprovechamientos tradicionales y el turismo de naturaleza, de forma que queden sentadas las bases de un desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

El camino para llegar a este punto no ha sido fácil. Como presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y alcalde de Cabezarrubias del Puerto, quiero agradecer a los representantes de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Fuencaliente y San Lorenzo de Calatrava, a  los colectivos del sector turísticos (ASETURVA), sector ganadero (ACODEVAL, MARCA DE CALIDAD, EXPLOTACIONES GANADERAS y ASAJA), sector cinegético (APROCA), ecologistas (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SEO-Bird Life) y representante del CEDER D. Pablo Toledano, el esfuerzo y la dedicación que durante estos años han dedicado para que esta norma sirva a los intereses de todos los sectores que representados en esta comarca. Alcaldes y concejales, empresarios, ganaderos, y los representantes de los distintos colectivos, han realizado un esfuerzo en la revisión de los distintos borradores del PRUG y han asumido un compromiso de responsabilidad en el trabajo, desde el conocimiento de cada una de nuestras parcelas y desde el compromiso con esta tierra, mejorando aspectos sectoriales de cada colectivo y que desde la Junta Rectora no se nos ha facilitado.

El presidente Alfonso Martín Grande, ha quedó en evidencia cuando dijo en rueda de prensa de que el proceso de participación del PRUG, había sido “pionero y modélico”  obligando a los colectivos a recoger firmas para pedir su dimisión, entre otras cosas, porque  el proceso de participación llevado a cabo por la fundación SAVIA, no fue ni pionero ni modélico, como ha quedado demostrado. Alfonso Martín Grande su mérito en este proceso ha sido conseguir que ayuntamientos, asociaciones ganaderas, cinegéticas, ecologistas y del sector turístico hablen con una sola voz en la Junta Rectora, así lo demuestran los 15 “votos condicionados” en la Junta Rectora del día 8 de abril.

La Directora Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Mº del Prado Amores, firma la contestación de las primeras alegaciones, recordándonos “que España es un estado de derecho”, contestando a la incertidumbre y la inseguridad jurídica que pudiera lesionar los intereses de las casi 127.000 Has., de propiedad privada dentro del parque. Poco sentido tiene la directora de lo que es un estado de derecho, cuando en plena votación en la Junta Rectora, al emitir uno de los votos condicionados un representante, aludió que no era condicionado, sino coaccionado. El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Francisco Martinez Arroyo debería leerse el acta de la votación y tomar medidas. Esta comarca no se merece cargos designados a dedo, que tengan tan poco respeto con la gente que trabaja y se deja la piel por el futuro de nuestros pueblos.

El Director-Conservador Juan Ruiz de Castañeda, con las declaraciones a este medio dando por hecho la aprobación del PRUG., sin haberse producido la Junta Rectora, cosa que invade sus competencias, tuvo que desdecirse en la misma Junta Rectora, creando un malestar entre los distintos colectivos que han entendido que su figura tiene unos cometidos definidos en la Ley de declaración del Parque y que debe ajustarse a ello, sobre todo en la parte de planificación de acciones de conservación, sendas y caminos, turismo, etc. que se nos han presentado a la Junta Rectora siempre, como hechos consumados y no como propuesta, para por lo menos conocerlas.

Este ha sido el clima real en el que hemos tenido que trabajar estos últimos años en la Junta Rectora, en el proceso de participación pública y en lo que ha sido la elaboración del PRUG., y del que todos esperamos que la nueva etapa de desarrollo de esta norma, del que tiene que haber “cambio de actores”, sirva para el desarrollo real de nuestros pueblos, aprendamos de los errores cometidos y sepamos remar todos (administración, ayuntamientos y todos los colectivos representados en la comarca) con viento a favor, que nos hace mucha falta. Asuntos de calado introducidos en la votación condicionada de última hora en el PRUG., como anualizar la memoria económica, vertebración de caminos en la comarca y vías pecuarias, la consideración de los centros de información en los municipios como alternativas al Centro de interpretación único en una primera fase, son logros de los ayuntamientos y de sus representantes.

Resaltar la dignidad y la contribución a la conservación del medio ambiente, los usos tradicionales y las personas que los hacen posibles, aclarar la posibilidad de la carga ganadera, modificar los cerramientos perimetrales ganaderos, modificación de los cebaderos de ovino, y los compromisos en la conservación de la dehesa, lucha contra la seca, actuaciones para disminuir la tuberculosis bovina, han sido temas prioritarios para los colectivos ganaderos así como un trato especial para las razas autóctonas y las ayudas por estar en espacios naturales que vengan de la PAC.

El sector turístico representado por ASETURVA, ha demandado desde el primer día REGULAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, fuera del USO PÚBLICO como ahora aparece en el borrador del  PRUG., tanto como el resto de actividades económicas de la zona, entre otros. La participación del sector cinegético a través de APROCA, ha sido determinante para conseguir una regulación del sector tan importante en nuestra zona que garantice su continuidad y mejora con respecto a medidas para evitar especies no autóctonas, periodo de caza del corzo en MUP, entre otras.

Para las especies vulnerables o en peligro de extinción, planes que permitan una evaluación periódica, son ente otras, aportaciones de los colectivos naturalistas y ecologista, (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SEO-Bird Life), entre otras. Por último quiero agradecer, en nombre de todos los colectivos y ayuntamientos  al Director General de Montes y Espacios Protegidos, Rafael Cubero la decisión de asumir la dirección de la Junta Rectora, fajarse en el debate con los sectores implicados y ser capaz de asumir las últimas propuestas que distanciaban a los colectivos y a la administración para ser incorporadas al PRUG.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.