Inicio » Ciudad Real

Martes Santo: Las Penas

- 16 abril, 2019 – 22:484 Comentarios

La Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas iniciaba a las 21 horas de este Martes Santo su estación de penitencia desde el Convento de la Carmelitas Descalzas. Un trío de música de capilla, compuesto de fagot, oboe y clarinete, precedía al paso de Nuestro Señor Jesús de las Penas (talla comenzada por Víctor González Gil y terminada por Faustino Sanz en 1992) que representa la imagen de Jesús camino del Gólgota con la cruz ayudado por el cirineo.

Abría el cortejo procesional un muñidor, acompañado de dos servidores de librea anunciando la llegada de la cofradía. El Paso iba acompañado por otros servidores de librea, siendo esta Cofradía la primera que incluyó a este personaje en el año 2009. A su paso por los Conventos e Iglesias, se ha leído una meditación del Sermón de las Siete Palabras. Numeroso público se reunía a la salida la procesión en la Plaza del Carmen, uno de los momentos más destacados de esta estación de penitencia, que destaca por su seriedad y disciplina. Una coral recibía a la imagen de Jesús de las Penas en los Jardines del Prado, junto a la Catedral. La cofradía estrena este 2019 túnicas para los acólitos y monaguillos.

El Misterio de Jesús de las Penas representa la V Estación del Vía Crucis. El señor es una obra inacabada de Víctor González Gil, concluida por Faustino Sanz Herranz en 1992. El Cirineo es obra de Miguel Ángel González Jurado de 2006. Procesionan sobre un paso barroco realizado en madera de cedro aún en fase de talla, obra  de los talleres de don Alberto Fernández Romero de Villarrubia de los Ojos. El paso es portado por treinta y cinco costaleros.

La cofradía fue constituida el 12 de febrero de 1993, cuando recibió sus Estatutos Fundacionales, procesionó por primera vez la madrugada del Miércoles Santo, 7 de abril de ese mismo año. En 2007, la RRMM Carmelitas Descalzas permitieron a la Cofradía iniciar y concluir su procesión desde la Iglesia de su Monasterio.

Los nazarenos visten túnicas de color rojo, con botonadura y capillo negros, con un gran babero en que puede verse el escudo de la hermandad bordado. Llevan, además, cinturón alto de esparto, zapato y calcetín negro, y portan cirios de color rojo.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.