Inicio » Ciudad Real

Martes Santo: Medinaceli y La Esperanza

- 16 abril, 2019 – 20:373 Comentarios

El Martes Santo ha regalado una soleada tarde a la salida de la procesión de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli), que partía desde el barrio del Pilar, seguida por la verde y blanca Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Abría el desfile el Santísimo Niño del Remedio, que es portado por jóvenes costaleros. El encuentro en la Plaza Mayor entre el Cristo de Medinaceli  y la Virgen de la Esperanza, imágenes de los Talleres de José Rabasa de 1950 y 1953, respectivamente, es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa ciudadrealeña.

En cuanto al acompañamiento musical, la A.M. Ntro Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava y la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, has desfilado junto al Niño del Remedio y Jesús de Medinaceli, mientras que la Agrupación Musical Santa Cecila de Calzada de Calatrava seguía al paso de palio.

La Archicofradía de Jesús de Medinaceli ha continuado este año con la talla del paso, a cargo del tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. Por su parte, la Hermandad de la Esperanza ha estrenado cruz de guía, varas de presidencia y medallón del pertiguero, realizado todo en Orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava.

Como novedad, este 2019 los nazarenos se han incorporado al desfile procesional desde la parroquia del barrio del Pilar.

Los pasos
El Santísimo Niño del Remedio, obra de Faustino Sanz Herranz, de 1965, y Jesús de Medinaceli, de los talleres valencianos de José Rabasa, de 1950, que procesiona sobre un paso de José Carlos Rubio Valverde. Aún continúa el proceso de talla. Ambos pasos son portados a costal, el primero por veinte jóvenes costaleros y el segundo por treinta y cinco. El de Medinaceli es el único de Jesús de la Semana Santa de Ciudad Real al que precede un grupo de mantillas, 30 han sido este año.

Nuestra Señora de la Esperanza es obra de los Talleres de José Rabasa de 1954. Procesiona en un paso de palio, cuya orfebrería es obra de los Talleres de Orovio de Torralba (1997-2004) y los bordados de los talleres García y Poo de Sevilla (2002-2005). El manto de la Virgen, bordado por las adoratrices de Madrid, es el más largo de la Semana Santa de Ciudad Real, siendo restaurado en 2014. El paso es portado por cuarenta y dos costaleros. 

Hermandades
La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinacili) fue fundada en 1949 por el artista local José Mur Escolá, pero la imagen del Cristo no llegó hasta nuestra ciudad hasta el 1 de noviembre de 1950, día en que fue bendecida por el obispo Emeterio Echevarría. En 1952 el reverendo Felipe Lanza Rodríguez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar acogió la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, aprobando su hermandad el 22 de agosto de 1952. 

El 13 de mayo de 1953 quedaba constituida la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, vinculada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, realizando su estación de penitencia el Martes Santo. El 19 de noviembre de 1953, la Hermandad quedaba vinculada a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, donde debería realizar todos sus cultos, ordinarios y extraordinarios. En 1992 recibió sus estatutos en los que se desvinculaba de la Hermandad de Medinaceli. En septiembre de 2009, con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa celebrado en Ciudad real se realizó una salida extraordinaria en la que procesionó el paso de la Virgen de la Esperanza. 

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.