Argamasilla de Calatrava: Nuestra Señora de los Dolores estrena esta Semana Santa nuevo manto

Con la incertidumbre de lo que la meteorología quiera para los días de Triduo Pascual que da inicio este Jueves Santo, la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores tiene todo listo para hacer una estación de penitencia en la que la Virgen este año estrena manto.

José Ruiz Castellanos, presidente de esta hermandad, explica que la nueva prenda es de terciopelo negro, con base de algodón y ribete en puntilla de hilo dorado de siete centímetros de anchura, trabajo elaborado por la donación altruista de una persona de la localidad. Además, la imagen presenta nuevas pestañas y un pañuelo nuevo también.

La procesión de este Jueves Santo es la principal para esta hermandad, que cuenta con alrededor de 150 cofrades y creciente presencia infantil, si bien protagoniza junto al resto las citas de los domingos de Ramos y de Resurrección y ya el Viernes de Dolores sacó la imagen referida, una de las cinco que atesora en exclusividad.

Así, a las ocho y media de la tarde de mañana está prevista la salida sucesiva de los pasos de la Oración en el Huerto; La Flagelación o, como se le conoce popularmente, ‘los judíos’; El Encuentro; El Calvario, una de cuyas imágenes, el Cristo crucificado salió este martes Santo en Via Crucis; la Virgen delos Dolores; y El Sepulcro, que también el Domingo de Resurrección protagoniza uno de los momentos más bellos de El Encuentro, pues cuando se abre la piedra de su interior echan a volar palomas blancas.

Levantando un nuevo guardapasos cofrade

Actualmente, como dice Ruiz Castellanos, su cofradía está trabajando en la construcción de un guardapasos propio donde llevar los tronos que actualmente ocupan un espacio cedido por el Consistorio. El presidente indica que ya han empezado la obra cimentación y estructura en el número 36 de la calle Heliodoro Peñasco.

Para ello, el colectivo cofrade ha contado con el suelo donado por la generosidad de otra familia de la localidad, financiando la obra, que al menos habrá que esperar un par de años para que esté finalizada, con la venta de dulces, lotería y diferentes aportaciones y donativos de ciudadanos.

Salvo en la procesión del Viernes de Dolores, en la que salen de paisano, en el resto de desfiles de Semana Santa estos hermanos visten túnica blanca, capa roja color vino, luciendo madroño blanco, rosario y el escudo correspondiente. Este Jueves Santo, como es preceptivo, también con el capillo puesto. El Domingo de Resurrección, además, se saca una cruz con lienzo en el que aparecen las iniciales de la hermandad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img