Inicio » Ciudad Real

Jueves Santo: Suspendida la procesión del Silencio

- 18 abril, 2019 – 04:265 Comentarios

No ha podido ser. La lluvia, tal como anticipaban las previsiones meteorológicas, ha caído con intensidad esta madrugada, lo que ha obligado a suspender la procesión del Silencio. A la hora del inicio de la estación de penitencia, con el cielo encapotado pero sin precipitaciones, se hizo ademán de salir de la Iglesia de San Pedro, pero, tras ser convocada en varias ocasiones la Junta Directiva de la Hermandad, se decidió atrasar media hora la partida. Finalmente, transcurrido el plazo, se anunció la suspensión y se abrieron las puertas del templo para que pudieran acceder los cientos de devotos que esperaban fuera. Unos minutos después comenzó a llover con fuerza mientras hermanos y fieles rezaban el Vía Crucis en el interior de San Pedro.

Silencio
La madrugada del Miércoles al Jueves Santo procesiona una de las hermandades más emblemáticas de la Semana Santa de Ciudad Real, la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor (Silencio). Penitentes de túnicas negras con la Cruz de Jerusalén, algunos descalzos y portando cadenas y cruces, han guiado con hachones de madera a los pasos durante la estación de penitencia.

Estrenos de este 2019: apoyo para cordones y soporte de insignias realizado por el hermano Francisco Gascón Cano; cuatro candelabros hacheros de madera para cultos del siglo XVIII e incensario de latón dorado del siglo XVIII.

El paso del Cristo de la Buena Muerte es portado a hombros por fuera por más de cuarenta hermanos. La procesión discurre en silencio, solo roto por el serpear de las cadenas y los golpes de tambor (uno en la cruz de guía y otro en cada uno de los pasos para marcar el caminar de los portadores). Un cornetín toca el "silencio" al salir de la procesión y al comienzo y al final del rezo de cada una de las estaciones del vía crucis.

Las imágenes titulares, el Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Mayor Dolor, son obra de José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer, de 1947 y 1944 respectivamente. Tanto el Cristo como la Virgen procesionan sobre tonos de estilo barroco dorados en pan de oro, de la carpintería de Francisco Hurtado y con faldones negros. El trono del Cristo de la Buena Muerte lleva cuatro hachones colocados en las esquinas y el de la Virgen del Mayor Dolor candelabros de guardabrisas. La túnica que visten los hermanos es de paño negro, con capucha baja y terminada en pico por la espalda que llega a la cintura mientras que por delante es redonda. En la parte delantera el capillo lleva la cruz de Jerusalén, escudo de la Hermandad. La túnica tiene botonadura blanca y se ciñe con un cíngulo doble de pita. Los hermanos portan hachones de madera y llevan guantes, calcetas blancas y sandalias negras.

Un aspecto que caracteriza esencialmente a la Hermandad del Silencio, es su carisma franciscano. No solo por la túnica franciscana, de color negro, en señal de luto por la muerte del Señor, o por los símbolos franciscanos, como la cruz de Jerusalén – no olvidemos que los Franciscanos son custodios de los Santos Lugares – o el cíngulo con sus cinco nudos, recordando las cinco llagas de Cristo, o las sandalias, sino porque, la austeridad, la minoridad franciscana, la sencillez quieren ser elementos constitutivos de esta hermandad.

El 22 de abril de 1943, la Hermandad del Silencio, hizo su primera salida procesional desde la Parroquia de San Pedro, de Ciudad Real, tras su asamblea fundacional celebrada el 7 de marzo del año anterior, fruto del trabajo de un grupo de doce jóvenes de acción católica, que querían, no solo rezar en el templo, sino hacer manifestación pública de fe y de penitencia, desde su condición de cristianos militantes y comprometidos con la paz.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.