El comparador histórico de ortofotos, del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, tendrá el vuelo aéreo rectificado realizado durante el año 2018

El comparador histórico de ortofotos dispondrá del vuelo aéreo realizado durante el año 2018. Este visor cartográfico, consultable a través del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, permite comparar el vuelo de 1956 con los sucesivos generados a través del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) que desarrolla el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con las comunidades autónomas. En el caso de Castilla-La Mancha, hay disponibles diferentes vuelos completos del territorio regional, que se pueden seleccionar en el propio visor.

Los vuelos disponibles son los correspondientes a los años 1997, 2001, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. De esta forma, desde el visor cartográfico, puede compararse la evolución de nuestros pueblos, ciudades y territorio en general con respecto al año 1956.

Al deslizar el cursor desde la fotografía aérea más antigua hasta las más actuales se puede evidenciar la evolución en los núcleos urbanos, el medio agrícola y las masas forestales; comprobar las variaciones que sirven en la actualización de las líneas límite de los términos municipales, así como, por ejemplo, obtener útil información de las variaciones de los recursos hídricos de cara a los distintos estudios y análisis para la mejor definición de los Planes Hidrológicos.

Del mismo modo, este comparador de ortofotos facilita los estudios relacionados con la evolución socioeconómica de una zona, pueblo o ciudad, así como evidencia el cambio físico y patrimonial de los diferentes puntos de Castilla-La Mancha.

En la década de los 30 y los 40, del siglo XX, se llevaron a cabo los primeros vuelos completos con fotografía aérea orientada a la producción de cartografía topográfica en España. El de 1956 fue un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por ello se le conoce coloquialmente como ‘vuelo americano’.

En las imágenes que se obtuvieron de este vuelo, el paisaje de Castilla-La Mancha y su medio ambiente aparecen en el estado que tenían con anterioridad a la vorágine de actuaciones territoriales que se desarrollaron a partir de la década de los años 60 en el conjunto del Estado español y que, en el caso concreto de Castilla-La Mancha, se produjo en las capitales de provincia y ciudades de más de 10.000 habitantes.

Para cualquier consulta, el visor cartográfico se encuentra en la web de la Junta, a través de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento (https://castillalamancha.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=da8dec8892ed432ba37208e7d28a8d06).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img