Libros del Quijote más grandes del mundo

Jesús Millán Muñoz.- Entre los libros del Quijote más grandes del mundo, en tamaño, estarían los siguientes:

– El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Ciudad Real, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

                        También en este Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado:El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car. Contiene la primera parte 119 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. –Realizados entre 10 de febrero del 2004 y 19 Enero del 2005. La segunda parte del Quijote contiene en total, 110 hojas pintadas por los dos lados –desde la pagína 120 a la 230 ambas incluidas -, en cartulinas de 65 por 50 cms., realizados entre 19 de enero del 2005 y 23 marzo del 2005. Más cuatro tapas un poco mayores. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

                        En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A), con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

                        Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote, realizados desde el 15 de abril de 1996, y la última hoja, con fecha del 28 de diciembre del 2004. Además de dos tapas un poco mayores, en cada parte del Quijote. Se encuentra en donación en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

                       También «El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic«, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

                        – Para compararlos con otros libros, de otras temáticas entre los más grandes del mundo, estarían los siguientes:

                        La Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el monumento con inscripciones en piedra más grande del mundo, contiene una enorme cantidad del Tripitaka budista, realizadas entre 1860-1868, podría ser el libro más grande del mundo, escrito en piedra. En total 729 piezas de mármol, escritas por los dos lados, de 153 centímetros de alto, 107 cms de ancho y 13 cms de grosor. Para muchos sería el libro más grande del mundo. Se dice que leer todo el libro se tardaría ocho meses.

                        Hay que citar a This the Prophet Mohammed, presentado en Dubai en el año 2012, consta de ocho por cinco metros, pesa mil quinientos kilos, con 429 páginas.

                        Entre el año 2010-2012, tuvo el record Guinness, el libro más grandes del mundo que está en la ciudad húngara de Szinpetri, realizado por Béla Varga y Gábor Varga, consta de 4.18 por 7,54 metros, de 646 páginas y pesa 1.420 kilos.

                        Indicar que estaría Lo más selecto del pensamiento Universal, libro con 3,20 metros de altura y pesa 250 kilos, presentado en el 2009 en la 29º Feria del Libro en Lima, Perú. Consta de 160 páginas, con pensamientos de los grandes pensadores y seres humanos del mundo.

                        El Atlas más grande del mundo, conocido con el nombre de Atlas Klencke, data de 1660, consta de 1,78 por 2,1 metros, está en la British Library,

                        El australiano, el Atlar de Gordon Cheers, presentó un atlas de 580 páginas y treinta y cinco kilos de peso en el año 2009.

                        Citar el Gordon Cheers, en 2010, exhibió otro Atlas en la Feria de Fráncfort, con 128 páginas, de tres metros de ancho y dos de alto. Su precio era de setenta mil dólares, se realizó una edición de 31 ejemplares. Algunos lo denominan el Atlas Platinum, y ha llegado a alcanzar un precio de cien mil dólares, según algunas fuentes.

                        La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, constaba de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

                        Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos, que consta de más de mil hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia, de tamaño de 65 por 50 cms de lado, que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM.

                        Un Nuevo Testamento con más de ochocientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de cartulina. Cada libro del Nuevo Testamento está repartido en donación por distintas colecciones o museos, cada parte tiene una numeración propia. Autor de las pinturas JMM.

                        Cuatro Evangelios dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente (Evangelio de San Mateo, HilVic (12), contiene 114 cartulinas, tamaño 65 por 50cms. Evangelio de San Marcos, CarVicMar (12), contiene 101 cartulina, tamaño de 65 por 50 cms.Evangelio de San Lucas, CarVicMar (13), 111 hojas de cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (13), contiene 111 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados, cada uno con su carpeta, cada uno donado a una colección diferente, pero los cuatro formando una unidad. Autor de las pinturas JMM.

                        Cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles dividido en cinco partes, cada una en una colección independiente (Evangelio de San Mateo, HilVic (14), contiene 127 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMM-MHMM (14) contiene 111 hojas tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (15), contiene 121 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms.Evangelio de San Juan, HilVic (15), contiene 105 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, CeMM-MHMM (15) consta de 121 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). En total, 585 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintada cada una por los dos lados, cada uno con su carpeta, cada uno donado a una colección diferente, pero los cinco formando una unidad. Autor de las pinturas JMM.

                        Cuatro Evangelios y Hechos de los Apostoles dividido en cinco partes, cada una en donado a una colección independiente (Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, ………….

                        El llamado Corán de Kabul, mide 228 por 155 cms, pesa 500 kilogramos. Consta de 218 páginas en pergamino.

                        El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

                        También se indica el Libro del Visitante en el Edificio de California en la Exposición de 1909 de Alaska Yuko Pacífico, podría ser uno de los libros manuscritos más grandes del mundo.

                        Se habla también de un libro titulado Bhutan, una odisea visual a través del imperio, del año 2003.

                        Como curiosidad, formando un solo libro o encuadernación o tomo, 437 artículos de Wikipedia, impresos en cinco mil páginas, en el año 2011.

                        Se indica también que El Ruhnama o Libro del Alma, escrito por Saparmurat Niyazov.

                        – Para resumir y sintetizar, estimo que el tamaño de un libro no es el elemento esencial, sino su contenido, pero en un mundo de récords de todo tipo, creo que es necesario también situar el libro en ese ranking. En segundo lugar, también indicar, que esta lista será incompleta y además se debería ir perfeccionando en el futuro. Bueno sería que Europa se planteara realizar la Biblia, como el libro más grande del mundo, como símbolo y faro de su fundamento cultural.

                        Y para terminar, quizás la Mancha, debería plantearse, editar y publicar el libro más grande del mundo en tamaño, una edición del Quijote, sea de un ejemplar o de diez o cien, que fuese más grande de todos los anteriores, con el texto del Quijote, y quizás con ilustraciones de unos cientos de artistas de la Península Ibérica y de la Mancha, que colaborasen de forma gratuita. Quizás, con la finalidad polivalente de la Cultura y, también de turismo y de crear empleo en dicha región.

                        Indicar que entre los cinco Quijotes más grandes en tamaño, como libros del mundo, los cinco se han realizado en España, cuatro en la Mancha y uno en Cataluña, que cuatro de ellos se encuentran en la Mancha y uno en Castilla y  León. Quizás, en tiempos en que la cultura y el turismo y el empleo van relacionados, quizás algo se les podría ocurrir a los gestores de la industria cultural, con estos datos y realidades…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img