Inicio » Almadén, Almagro

Almagro y Almadén recuerdan el legado de los Fúcares

- 22 abril, 2019 – 10:032 Comentarios

Esta semana la historia revive en Almagro y Almadén con la visita de varias ramas familiares originadas en Juan de Juren, administrador alemán que llegó a Almagro en 1538 para gestionar las concesiones otorgadas por Carlos V a los banqueros Fugger o Fúcares, a quienes había cedido la explotación de las minas de Almadén, negocios continuados por su yerno Juan Xedler.

Los eventos comenzarán el jueves con una recepción en el Ayuntamiento, así como una ruta histórico-cultural guiada por Arcadio Calvo Gómez, cronista oficial de Almagro y estudioso de los linajes alemanes, quien mostrará a los visitantes las huellas de sus antepasados.

Los familiares, llegados de diversos lugares de España y América, se trasladarán el viernes a Almadén, donde visitarán el Parque Minero y el Real Hospital de Mineros. A partir de las 19:30 la Casa de la Cultura local acogerá la conferencia Huellas de azogue y chocolate, ofrecida por el ingeniero venezolano Carlos Sosa Franco, antiguo profesor visitante de Harvard y consejero del Banco Mundial, en la que explicará diversas facetas del negocio minero que vinculó en el siglo XVI a Almadén y Almagro con la banca alemana, así como la descendencia de los germanos de la villa calatrava en América, entre cuyos herederos se encuentra Simón Bolívar. Tras esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), los visitantes se alojarán en el Hotel Condes Fúcares, edificio administrado siglos atrás por sus antepasados.

            El sábado Carlos Sosa ofrecerá su conferencia en Almagro a partir de las 12:00 en el llamado Palacio de los Fúcares, en la calle Arzobispo Cañizares, aunque realmente fue el palacio de Juan Xedler, según revelaron recientes estudios de Arcadio Calvo quien introducirá el acto. En este emblemático edificio mandado erigir por su ancestro, Sosa trasladará la importancia de estas ramas de ascendencia almagreña en la Historia de la América Hispana.

            Estos eventos se enmarcan en las iniciativas que desde 2017 impulsan el cronista Calvo y Rafael Maldonado de Guevara Delgado, también descendiente de los alemanes almagreños y presidente de la Asociación Derecho de la Cultura, entidad que colabora en la organización de las jornadas. Con anterioridad, en septiembre de 2017 se descubrió una placa en el Corral de Comedias en homenaje a Elena Damiana de Juren, bisnieta de Juan de Juren y a quien fue dedicada una obra póstuma de Lope de Vega. Además de ello, el pasado 7 de abril la villa madrileña de Tielmes acogió un homenaje a su histórico mecenas Julio César Scazuola, marido de Elena Damiana de Juren y también administrador de los Fúcares en España desde 1618.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.