Inicio » Puertollano

Isabel Rodríguez propone la creación de «brigadas cívicas» para implicar a los ciudadanos en la limpieza de Puertollano

- 23 abril, 2019 – 20:0425 Comentarios

La candidata socialista a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha adelantado este martes nuevas propuestas incluidas en su programa electoral para construir un modelo de ciudad "amable y comprometida". En este sentido, durante un encuentro vecinal en la asociación Santa Ana, Rodríguez se ha propuesto caminar hacia la "excelencia" en los servicios con dos ejemplos: la creación de una "bebeteca" en la biblioteca municipal que pueda atender también a los bebés, y la creación de "brigadas cívicas" que complementen la labor de los servicios de limpieza municipales.

Acompañada del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha expuesto los logros en el modelo urbano de la ciudad del vino, Rodríguez ha defendido la calidad en la gestión de servicios municipales como el de limpieza, si bien considera que hay que añadir un componente de "pedagogía social" para mejorar "entre todos" la imagen del municipio.

"No vale con que las máquinas barredoras tengan todo perfecto a las ocho de la mañana si a las nueve vuelven a tirarse papeles, colillas o chicles", ha reflexionado. Así, ha propuesto la creación de una "brigada cívica" que, junto a los técnicos municipales, y a través de un programa de voluntariado, refuerce esa "pedagogía" de la limpieza, implicando al mismo tiempo a los vecinos como "valedores" del cuidado de la ciudad.

Otra propuesta para avanzar en la excelencia de los servicios sería la creación de una "bebeteca" en la biblioteca municipal que dé cobertura en la atención a los bebés de los usuarios.

Ambas propuestas son "ejemplos", ha subrayado Rodríguez, en el contexto de una filosofía que tiende a apelar a la amabilidad y al compromiso ciudadano, más allá de la eficacia de la administración municipal en la gestión cotidiana.

El encuentro vecinal ha servido asimismo, según Rodríguez, para recoger ideas y propuestas el proyecto “colectivo e ilusionante” de ciudad que quiere para Puertollano.

Manifestaba la candidata socialista que Puertollano cuenta ya con una base sólida de la que no debe bajarse, pero siempre debe tratar de ir hacia la excelencia y eso es lo que pretendía trasladar en esta jornada, junto a Jesús Martín, candidato al Senado por el Partido Socialista y alcalde de Valdepeñas, “reconocido y querido por sus vecinos, que además ha hecho un buen proyecto de embellecimiento de la ciudad, que es una de las claves sobre la que yo quiero trabajar”, explicaba Rodríguez.

Pero además, decía Isabel Rodríguez, que Puertollano tiene que embellecerse, algo en lo que la ciudad tampoco parte de cero, recordando que cuenta con el proyecto EDUSI, que supone 12,5 millones de euros a invertir en los próximos años en la ciudad.

Por su parte, Jesús Martín, ponía de manifiesto que si hubiera llegado a la alcaldía después de haber pasado por el Senado hubiera sido mejor alcalde, señalando que “hoy la burocracia es tan prolija con la fiscalización de los ayuntamientos, que para aspirar a una alcaldía hay que tener unos conocimientos de gestión básicos, y no dudo de que Isabel Rodríguez va a ser una estupenda alcaldesa, primero por la inventiva que tiene, segundo porque quiere a Puertollano, y tercero porque en su papel de diputada, todo el tema de la burocracia que tienes que saber para estar al frente de una administración pública, lo lleva aprendido”.

Explicaba Martín que cuando llegó hace 16 años a la alcaldía de Valdepeñas, tenía muy claro que quería hacer el pueblo en el que le hubiera gustado nacer, al considerar que era mejorable.

Así las cosas, lo primero que quiso hacer fue conseguir que la ciudad fuera accesible, al creer que “era una absurdez que la gente con movilidad reducida tuviera que bajarse de las aceras por ser estrechas o porque tenían farolas instaladas”. Lo cual, explicaba a los vecinos de Puertollano, se consiguió a través de un libro blanco de accesibilidad para hacer una ciudad sostenible en el futuro.

Otra cosa fundamental para Jesús Martín, era conseguir que los niños no tuvieran que irse a las afueras para jugar, lo que había que arreglar mediante un plan de ordenación urbana.

Y el tercer pilar urbanístico en el que basaba su intervención el alcalde valdepeñero, era conseguir que Valdepeñas fuera una ciudad sostenible, habiendo logrado que sea la primera ciudad en recursos hídricos y optimización de los recursos del agua, pues “o creamos ciudades con sostenibilidad ambiental o estamos abocados a un futuro poco prometedor”.

A través de estas acciones, decía el alcalde socialista que se ha conseguido, entre otras cosas, que Valdepeñas sea posiblemente la ciudad con más vitalidad, ya que la gente vive en la calle incentivada también por los 7,5 kilómetros de boulevard que han sido creados y puesto también a disposición del comercio que se ha instalado en los bajos de los edificios; o que se cuente con un museo al aire libre, que a través de rutas expone magnificas esculturas a los vecinos y visitantes.

Una experiencia que deseaba sirva de guía a la ciudad de Puertollano, cuando Isabel Rodríguez acceda a la alcaldía, “no para que se emule sino porque les venga bien para no cometer las mismas equivocaciones”.

Etiquetas:

25 Comentarios »

  • De paso dice:

    Pero como se verán est@s inept@s para llevar como referente al Alcalde de Valdepeñas. Madrreeeee!
    Isabel, no le llegáis a la suela del zapato ni personal y mucho menos como político, esa persona es un señor y un gran edil, no como vosotros que habéis llevado a la ruina a este pueblo y lleváis la prepotencia y la bajeza por delante.
    Más vale tomarais ejemplo de esta persona, que ha llevado a Valdepeñas en el corazon y a lo más alto en Casstilla la-Mancha, mientras vosotros habéis destrozado el pueblo en el que vivís.

  • Ful dice:

    Si quitamos al diputadillo ese regional, a los 6 ediles, a alguna secretaria que otra del Ayuntamiento y familiar de estas, a algunos/as candidatos/as que van en la lista del Psoe junto con más familiares agradecidos a la causa, solo nos queda darnos cuenta DE QUE LA ASISTENCIA A ESTE COMECOCOS, ha sido un perfecto desastre.

    Los vecinos ya no se dejan manipular por los embustes y las falsedades de esta peña.

  • ¿ Comoooooooo. ? dice:

    Yo propongo que contratemos a MR PROPPER, como es de dibujos, igual no cobra y ya el dinero se lo damos a asociaciones, estomagantes, peloteas y enchufados.
    Te jode…

  • Atos dice:

    Si es un mitin socialista,las sillas son del ayuntamiento,si fuera de los peperos también hubiesen llevado sillas de ayuntamiento?.pregunto

  • Terminator dice:

    Resumiendo: Como mis antecesores socialistas han dejado las arcas municipales como un solar y con una deuda reconocida de 90 milloncejos de euros de nada, se nos ha ocurrido que seáis vosotros, los ciudadanos, los que os encarguéis de limpiar la mierda de la calle

  • Hobbes sociata dice:

    Jubilación me autocorrijo.

  • Mandanga dice:

    Buena idea a ver si los litroneros del pilancon de los burros que están a diario y nadie ve o quiere ver se conciencia y participan

  • Charles dice:

    Se pretende implicar más a la ciudadanía, llamar a la colaboración ciudadana y a los buenos hábitos para mantener el entorno limpio y cuidado. Y es que la limpieza de la ciudad es cosa de todos……

  • Mario Neta dice:

    ¡Mira Charles! ya te estan haciendo un puesto a tu altura. Si es que llevas mucho tiempo haciendo méritos.

  • Fernando dice:

    Ha sido un éxito de personal. Yo creía que estaba borracho porque veia enfrente mía a otro igual que yo…hasta que me di cuenta que era un espejo

  • Pepe dice:

    Brigadas cívicas mejor para ayudar a personas sin techo, ancianos abandonados, gente con riesgo de exclusión social. Pero para limpiar bolsas de cheetos o pipas no es necesario complementar esa competencia municipal, y por ende ahorrar costes pagados con nuestros impuestos.
    Aún es nuestro pueblo hay gente durmiendo en la calle eso es la 1 prioridad, la 2 el medio ambiente importante también pero antes siempre las personas con ayuda directa.Es mi opinión.

    • Yo dice:

      Menos destruir empleo y crear miseria y asi no habra que dar tantas ayudas sociales, por que así la gente podra ganarse la vida…otra cosa es que haya parados y jetas vacacionales, muchos de ellos formando parte de la red clientelar del Psoe, dicho sea de paso,que prefieren vivir del cuento y las ayudas a cambio eso si de su voto.

  • Mipuerto dice:

    Cuanta juventud se ve en las fotos, el futuro de la ciudad, una ciudad de jubilados y gente mayor ya que la joven se tiene que ir fuera. Esas fotos es la imagen de la ciudad, la real. La primera que estara en la brigada seras tu Isabel? Tus familiares? Toda esa gente de las fotos estaran? Exige a la empresa de limpieza trabajo y resultados y si no a la calle y se contrata a otra, la mayoria de la gente deposita la basura en contenedores, papeleras. No somos unos guarros y ademas somos una de las ciudades que mas impuestos se pagan para lo que recibimos. Tengo una idea, los proximos concejales por la mañana ayuntamiento y por la tarde brigada de limpieza ytrabajo asi alguno os ganais un poco el sueldo vale?

  • Séneca dice:

    Alucinante lo de esta mujer. Me faltan palabras para valorar semejante sandez

  • Súper coco dice:

    No ahorra más quien menos gasta, si no quien menos despilfarra y menos trinca.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.