La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real se desvincula de la Confederación Nacional COCEMFE

Comunicado.– La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real, en Asamblea General Extraordinaria celebrada este mes de abril, decidió por unanimidad dejar de formar parte de la Confederación Nacional COCEMFE.

Recupera su nomenclatura fundacional ORETANIA CIUDAD REAL en clara alusión al territorio donde principalmente se circunscribe su actividad, así como el logotipo original que simboliza la imagen de la discapacidad universal.

Se renuevan de este modo las señas de identidad de la Federación Provincial a la vez que se recobran las ganas de innovación, la ilusión por acometer diferentes proyectos y la capacidad operativa para establecer nuevas alianzas que redunden  en la consecución de los fines perseguidos desde su constitución.

Esta Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, pretende, como lo viene haciendo desde su constitución, allá por 1991, aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y las actividades de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad física y orgánica en la provincia de Ciudad Real, con el ánimo de servir de interlocutor válido y más representativo de este colectivo. “Seguiremos trabajando basando nuestra actividad en las actuales necesidades de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, con la determinación de hacer oír su voz, dinamizar las sinergias, defender su identidad, reivindicar y defender los derechos adquiridos para conseguir la necesaria visibilidad, el afianzamiento y la mejora de sus condiciones de vida”, aseguran desde ORETANIA CIUDAD REAL.

Esta Federación provincial viene siendo desde hace tiempo, el principal referente en materia de formación y empleo para las personas con discapacidad de Ciudad Real. Catalogada como Agencia de Colocación solamente el pasado año orientó a 375 usuarios del Servicio de Intermediación Laboral, gestionó 200 ofertas de empleo, 250 nuevas empresas utilizaron nuestros servicios y consiguió insertar laboralmente a más de 115 personas con un grado de discapacidad igual o superior a 33 por ciento.

ORETANIA CIUDAD REAL actualmente está desarrollando dos acciones formativas, en concreto: un Curso denominado ‘Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente’ donde participan 16 alumnos y que consta de un total de 690 horas lectivas y 150 horas prácticas y otro curso llamado ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, con el mismo número de alumnos que se compone de un total de 400 horas lectivas y 80 horas de prácticas.

En materia de accesibilidad, la Federación provincial viene llevando a cabo diferentes estudios de accesibilidad en coordinación con la administración pública y el sector privado y pone a disposición de todo aquel que lo demande su Circuito de Accesibilidad Universal, una plataforma donde se simulan las distintas barreras arquitectónicas generadas en las vías públicas y pretende sensibilizar, difundir, y promocionar los criterios correctos de accesibilidad urbanística.

En el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Física CADF ‘Vicente Aranda’ que acoge a 16 usuarios gravemente afectados en calidad de residentes, también se desarrolla el programa SEPAP, a través del cual se llevan a cabo actividades con personas con discapacidad, con un grado I de dependencia a través de cinco grandes áreas: terapia ocupacional; enfermería, fisioterapia; logopedia y calidad de vida. Un programa desde el que se potencia la autonomía de los usuarios a través de la participación activa en las actividades propuestas.

A través del programa de ocio y tiempo libre, ‘Desde un lugar de la Mancha, Ocio y Participación Inclusiva’, por tercer año consecutivo, se pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real. Para lograrlo, se atienden  las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educa en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Y por otro lado, se atiende la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que podrán ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto, potenciando con ello su autonomía personal.

En los últimos dos años se han ampliado fronteras llegando a desarrollar varios proyectos europeos que han permitido la cooperación con organizaciones de personas con discapacidad de Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Turkía, Suecia y Rumanía.

Todos estos proyectos al ser desarrollados en colaboración con los socios europeos, adquieren un elevado nivel de innovación, aprendizaje e implicación y aporta enriquecedores conocimientos a los profesionales, directivos o voluntarios que participan en los mismos.

Del mismo modo, ORETANIA CIUDAD REAL mantiene también activo su servicio de comunicación. En este sentido, se mantiene adherido a la publicación mensual especializada en discapacidad ‘Castilla-La Mancha Activa’ y ya dispone de un nuevo espacio web: www.oretaniaciudadreal.es, “también estamos visibles con este nombre en redes sociales @OretaniaCR”, señalan desde la entidad ciudadrealeña.

Con todo, ORETANIA CIUDAD REAL mantiene sus valores fundacionales, unos principios que la sitúan como una entidad comprometida con la sociedad, democrática, transparente, igualitaria con los territorios que la componen y como un instrumento al servicio de las organizaciones federadas que reivindican y defienden los derechos de las personas con discapacidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img