Ciudad Real: “Conectando” culturas a través de las artes

Medio centenar de personas ha participado esta tarde en el segundo encuentro de ‘Diálogos interculturales a través de las artes’ que la ONG Movimiento por la Paz ha organizado en el Antiguo Casino de Ciudad Real. El objetivo es que vecinos de la capital y personas «que acaban de llegar» y que han solicitado asilo “conecten” por medio de la práctica artística.

 

El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de diálogo directo, por medio de la práctica artística, entre solicitantes de protección internacional y la población de acogida. Además, que los usuarios descubran sus propios talentos artísticos de manera individual o colectiva, que conozcan a personas del tejido sociocultural y laboral de Ciudad Real, y que expresen deseos o necesidades en su ciudad de acogida. Asimismo, que los vecinos conozcan la realidad de las personas solicitantes de protección internacional de un modo distendido y en primera persona, y que se impliquen todas las partes en una tarea artística común, ya sea a través de la fotografía, la música, la pintura o la danza y que las personas de la ciudad de acogida “abran puentes de posibilidades con los usuarios”.

En el encuentro se han realizado diversas dinámicas, además de propuestas como el visionado de imágenes, una performance fotográfica, una actividad plástica y un espacio para recoger los relatos de la experiencia de las personas acogidas.

Desde la ONG pretenden repetir la experiencia mensualmente, quizá trabajando, más adelante, con colectivos concretos, como personas mayores o mujeres.

Por ello, invitan a asistir a estos eventos, a conocer a otras personas a través de los diferentes lenguajes artísticos, con el fin de establecer un tejido social, cultural y laboral lo “más amplio posible para sostener a estas personas cuando lleguen los tiempos oscuros”, ya que es posible que a muchos de ellos les denieguen la solicitud de protección internacional.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una extraordinaria iniciativa. Y es que nuestra asignatura pendiente es entender que la diversidad cultural no representa un obstáculo sino una riqueza……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img