El Gobierno regional resalta el papel de las asociaciones que se preocupan por la conservación y rehabilitación de su conjunto histórico

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha agradecido el papel de las asociaciones vecinales que “se preocupan tanto por la conservación y la rehabilitación de su conjunto histórico”, refiriéndose al caso de la de ‘San Jerónimo’, que fue quien inició el trabajo para conseguir tal mención para Talavera.

Del mismo modo, ha resaltado que “no solo es importante el patrimonio en el caso de los grandes monumentos, sino también el de los vecinos y vecinas que quieren rehabilitar sus viviendas particulares en el marco de ese conjunto histórico”. Por eso, García Élez, ha dicho que “es de agradecer que las asociaciones mantengan ese sentir y, sobre todo, esa iniciativa para premiar la conservación y la rehabilitación; y desde el Gobierno regional solo podemos agradecerle a San Jerónimo que se ocupe y se preocupe en este sentido”.

Así lo ha destacado la titular de Fomento antes del acto de entrega de los XVIII Premios a la conservación del patrimonio ‘San Jerónimo’, que organiza la asociación vecinal que lleva el mismo nombre con motivo de la Semana de Mondas, y que se ha celebrado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Allí ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez y por el presidente del colectivo vecinal, José Luis Prado.

En esta edición se ha premiado, en la iniciativa pública, a las obras de conservación y restauración de la Iglesia de Santa Catalina, templo que fue reinaugurado en marzo de 2018 tras permanecer cerrado desde el año 1976. La iglesia es propiedad de la Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio.

En la iniciativa privada se ha reconocido la reforma de una vivienda unifamiliar de dos plantas en la calle Puerta del Río Tajo con San Agustín el Viejo; así como ha habido un premio extraordinario para los talaveranos, instituciones y entidades que han hecho posible la declaración de Bien de Interés Cultural de Talavera con categoría de Conjunto Histórico.

Publicación de la propuesta provisional de las ayudas a la rehabilitación 2018-2019

A preguntas de los periodistas, Agustina García Élez ha dado a conocer que este miércoles se han publicado en el tablón electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon) los listados con la propuesta provisional de resolución de las ayudas de rehabilitación edificatoria en las líneas B y C (viviendas individuales). Los interesados tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Tal y como ha detallado, la previsión es conceder un total de 507 ayudas con un presupuesto que asciende a 2.604.348,24 euros. Preguntada por este aspecto, la consejera ha expuesto que, en estos años, se han concedido más de 11.500 ayudas con una inversión superior a los 20,2 millones de euros.

A preguntas de los medios de comunicación, ha informado de que las ayudas para la ciudad de Talavera serán, según la lista provisional, 15 con un importe de casi 100.000 euros. En esta línea de ayudas, a la ciudad ya se le han concedido 714 ayudas para la rehabilitación de viviendas rozando los 900.000 euros de inversión.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2021 y para rehabilitación se ha contemplado un presupuesto de 27 millones de euros. Las ayudas van dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, así como la mejora de la seguridad y la accesibilidad en los edificios residenciales. La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación subvencionable.

“Estas ayudas vienen a mejorar y ayudar a mantener el patrimonio, a rehabilitarlo y conservarlo”, porque “no solo es importante hacer entornos agradables y accesibles, sino que las viviendas sean mejores en eficiencia energética o eliminen las barreras arquitectónicas existentes”, ha remarcado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img