Inma Chacón mostró su faceta más humana en el Club de Lectura de Almodóvar del Campo

En el marco de las XXI Jornadas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su área de Cultura, Biblioteca Municipal y Universidad Popular, integrantes del Club de Lectura han tenido la posibilidad de celebrar hoy,  un encuentro con la autora extremeña Inma Chacón.

María Dolores García-Minguillán, coordinadora del Club y técnico del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, esbozaba parte de la trayectoria de esta escritora natural de Zafra, licenciada en Ciencias de la Información y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos, que charlaba sobre dos de sus novelas ‘La princesa india’ y ‘Mientras pueda pensarte’.

La concejala de Cultura, Virginia López, ha agradecido la presencia de Chacón, al tiempo que ha animado a las lectoras y lectores de Club de Lectura a mantener esta placentera afición, renovando el interés del Ayuntamiento por colaborar en cualquier iniciativa o inquietud  cultural que sea planteada.

El encuentro ha sido especialmente interesante, por cuanto esta zafrense, ha abierto plenamente su interior para compartir con los presentes que, si bien de niña cultivó la afición por la poesía gracias a su padre, su entrada “tardía” en la literatura estuvo relacionada con la pérdida de su hermana Dulce, cuando se encontraba en pleno apogeo creativo.

En relación con la primera de las novelas abordada, ‘La princesa india’, Chacón ha señalado que la escribió  por una promesa a su hermana cuando su estado de salud empeoró definitivamente. Era un cometido para la editorial Alfaguara, al que Inma Chacón había contribuido para documentarla convenientemente. Dulce no pudo escribir ni siquiera la primera línea y ella acabó por cumplir su deseo, expresando en cada página algún rasgo de homenaje a su hermana.

A esta inesperada irrupción en la literatura que tuvo Inma en el año 2005, donde se reveló, según la editorial como una gran escritora para ser su primera incursión, terminada además en apenas nueve meses, le seguirían otras obras narrativas y de poemas. Finalista del Premio Planeta en 2011, dos años más tarde vería la luz ‘Mientras pueda pensarte’, sobre la que también se  charló durante la cita.

Chacón, se mostraba expectante de compartir la tarde con el Club de Lectura almodovareño, porque en este tipo de encuentros se pone de manifiesto que “leer en común enriquece al libro en cuestión, a la persona y al propio autor”, mostrando en este sentido la “mucha curiosidad” que tenía por saber lo que le iba a transmitir esta tarde.

La escritora indicaba que “a escribir se aprende leyendo”, que en toda obra solo un diez por ciento de la documentación es la que debe emanar en el relato y que, en el caso de la poesía, ella percibe una inequívoca relación con la música clásica, pues “con el oído educado se disfruta en plenitud”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img