Inicio » Ciudad Real

Uxó advierte de que, si Unidas Podemos no tiene la fuerza suficiente, podría llegarse a un Gobierno de Pedro Sánchez aplicando el programa de Ciudadanos

- 24 abril, 2019 – 19:345 Comentarios

El voto que marcará la diferencia en las elecciones generales es el de Unidas Podemos, ha asegurado su candidato número uno al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, porque “garantiza” que el Gobierno que se forme después de las elecciones esté comprometido con las políticas de justicia social. Solo liderándolas desde el Gobierno, aventuraba, se pondrán en marcha. Incluso, añadía, “derrotada” la coalición “de la derecha y la extrema derecha”, cabe la posibilidad de que, “si Unidas Podemos no tiene la fuerza suficiente, se forme un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que aplique el programa de Ciudadanos”.

Uxó ha desgranado en rueda de prensa, acompañada de la también candidata al Congreso Prado Galán, el candidato al Senado Luis Benítez de Lugo, la consejera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Inmaculada Herranz y la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real, Nieves Peinado, los compromisos de garantía de justicia social recogidos en el programa de su formación, con las que la formación morada aspira a “construir un nuevo proyecto de país con las personas dentro, poniendo la vida en el centro”.

Ley de Garantías, varada

Estos candidatos de Unidas Podemos han comparecido juntos después de mantener un encuentro en el que se ha puesto en común el trabajo desarrollado desde la Consejería de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas “para hacer ley los derechos de los ciudadanos”. Una ley que, lamentaba Nieves Peinado, que “no se ha hecho efectiva debido a la irresponsabilidad de Emiliano García-Page, que ha sido incapaz de llevarla adelante, a pesar de ser uno de sus compromisos”.

Inmaculada Herranz ha defendido la coordinación entre administraciones para trabajar por la ciudadanía, toda vez que la crisis sacó a relucir las “lagunas” de nuestro estado de bienestar. Por ejemplo, advertía de la inexistencia de mecanismos que ofrezcan una protección eficaz a las personas en situación de “permanente necesidad”. Además, recordaba, en el peor momento de la crisis, el Gobierno autonómico “desmanteló” los sistemas de protección social, “disparando” los nieves de pobreza y exclusión social entre la población.

Cuando Podemos entró en el Gobierno, ha comentado, su objetivo era elevar a derecho un pilar del estado de bienestar: la garantía de ingresos. Aparte de tener derecho a la sanidad y la educación, “no podemos negar la supervivencia a los hogares y a las familias”. En ese sentido, defendía que la garantía de ingresos no puede estar sujeta a convocatorias anuales o a restricciones presupuestarias. “Debe pasar a ser un derecho de los ciudadanos, y así se recoge en la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas”, añadía.

Según datos que ofrecido la consejera, la media regional de hogares con bajos ingresos se sitúa en el 16,8%, y en el caso de la provincia de Ciudad Real el porcentaje asciende al 20%. La Ley de Garantías, “con un procedimiento finalizado a espera de entrar en las Cortes, y parada de una manera no explicada”, tendría un efecto sobre de 23.000 hogares (casi 9.000 en la provincia de Ciudad Real) en el primer año de implantación y 80.000 beneficiarios, ha aseverado.

Por su parte, Jorge Uxó ha subrayado que Unidas Podemos ha cumplido su palabra en el Gobierno regional con la elaboración de la Ley, “y quien no lo ha hecho ha sido García-Page; bien porque no cree en ella o por intereses electoralistas”.

El programa social de Unidas Podemos

El candidato al Congreso ha abogado por “construir un proyecto de país sin dejar a nadie atrás”.  Para ello, ha explicado, el programa de Unidas Podemos recoge una serie de garantías de justicia social, en las que se incluyen ingresos y algunos derechos básicos.

Por un lado, detallaba, blindar en la Constitución el derecho a la vivienda y hacerlo efectivo con medidas concretas, que tendrían que ver con la regulación de los precios de los alquileres donde estén creciendo por encima de un determinado nivel y la puesta en el mercado de viviendas sociales a precios asequibles. Además, garantizar los suministros básicos con precios asequibles en la electricidad o una ley de garantía de ingresos –mínimo mensual de 600 euros a partir de un miembro en el hogar, hasta los 1.200 euros-. Por otra parte, “romper el círculo de la pobreza infantil” con una garantía para el cuidado de los menores; con el objetivo de llegar a 1.200 euros por hijo, empezando por las familias en riesgo de pobreza.

Unidas Podemos se compromete también a la subida de las pensiones mínimas y no contributivas, hasta el llegar al mismo nivel de la renta garantizada. Asimismo a hacer efectivo el derecho a la educación para todas las familias, con gratuidad de los libros, material escolar y el transporte para familias con vulnerabilidad económica y gratuidad también de la universidad pública y la formación profesional.

Garantizar el derecho a la salud es otro de los compromisos de Unidas Podemos, que apuesta por reducir “drásticamente” las listas de espera e incorporar la atención bucodental en los servicios del sistema de salud público. Por último, la formación morada aprobará una ley de servicios sociales que garantice una cartera de servicios sociales homogénea para todas las comunidades autónomas.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.