El complejo industrial de Repsol en Puertollano redujo las emisiones de CO2 un 6% tras una inversión de 10 millones de euros en 2018

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha cumplido en el ejercicio de 2018 el 95% de las acciones comprometidas en su Plan de Sostenibilidad, una hoja de ruta que recoge una serie de acciones locales definidas en seis ejes de actuación. Entre ellas destaca la reducción de un 6% de emisiones de CO2 en 2018 tras una inversión de más de 10 millones de euros.

Según informa la compañía en su página web, en Puertollano los seis ejes del Plan de Sostenibilidad abordan los campos de ética y transparencia, personas, operación segura, gestión de recursos e impactos, cambio climático e innovación y tecnología. A través de dichos ejes se desarrollan 19 acciones que se concretan en 38 indicadores «medibles y cuantificables».

Entre estas acciones la compañía ha destacado el objetivo de reducción de emisiones de CO2, que se ha traducido en 2018 en una inversión de más de 10 millones de euros en nuevos proyectos de eficiencia energética y en la reducción de un 6% de las emisiones en unidades y procesos.

Además, se han impulsado varios proyectos de economía circular, entre los que destaca la incorporación al proceso productivo de más de 2.000 toneladas de gasóleo y más de 600 toneladas de gasolina procedentes de plásticos reprocesados, al tiempo que prosigue con el cumplimiento del nuestro «Plan Zero Pellets» para evitar la llegada de granza al medio.

Asimismo, se ha incrementado el agua recirculada hasta los 3,6 hm3 frente a los 3,2 fijados inicialmente y conseguido alcanzar el 90% de las acciones del Plan para la mejora de la calidad del agua tras su uso industrial. Debido a la parada de principios de año en las áreas de Destilación y Conversión se captó menos agua de lo marcado como objetivo, de 15 hm3 a 12,4 hm3. «Globalmente se ha conseguido una consecución del objetivo que supera el 80%», recalca.

También en el apartado medioambiental se ha conseguido reducir en 250 toneladas la emisión equivalente de SO2 a atmósfera con la incorporación de aceites vegetales en lugar de crudo y cumplido al 100% el programa LDAR de detección y reparación de emisiones fugitivas. La parada general de Destilación y Conversión de principios de año frenó la recuperación de gases de antorcha: del objetivo marcado del 10% con respecto a 2017 se ha pasado al 5%. de recuperación de gases, apunta Repsol.

Según compañía, otro hito conseguido ha sido el desarrollo de un programa de digitalización «transversal» en todas las áreas de la organización. En este sentido se han implantado en Puertollano herramientas «innovadoras» como GesFUGAS y GesIP-ATEX para mejorar la seguridad, la movilidad y la eficacia en procesos como la gestión y detección de fugas de vapor y condensado, o la gestión y revisión de equipamiento ATEX.

El Plan de Sostenibilidad de Repsol parte de «consideraciones éticas, medioambientales y sociales» en la toma de decisiones, partiendo del diálogo con los grupos de interés del municipio.

Así, con este guión, la empresa asegura que se han conseguido mejorar los índices de compromiso con el mercado local de proveedores; formación de personal; desarrollo de programas en colaboración con alumnos de FP; dinamización de la economía local mediante inversiones de 58,9 millones de euros; firma de convenios de colaboración (hasta 28) con diversas instituciones y colectivos de la ciudad; ayudas a proyectos culturales, sociales, deportivos y educativos en Puertollano (hasta 300.000 euros invertidos); integración de personas con discapacidad o acciones sociales de voluntariado.

También se trabajado en la revisión y calibración del 100% de los equipos de seguridad, en la realización de simulacros y en formar en seguridad al 100% del personal de las administraciones públicas que participan en los programas de formación de Repsol.

Puedes consultar íntegramente el plan en este enlace.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img