Inicio » Ciudad Real, Provincia

Ciudad Real, bastión del bipartidismo

- 26 abril, 2019 – 12:0231 Comentarios

Desde de los albores del período democrático alumbrado por la Transición, los cinco escaños para el Congreso de los Diputados asignados a la circunscripción de Ciudad Real en las elecciones generales se han repartido 3 a 2 entre dos fuerzas políticas: PSOE y UCD en los comicios de 1977 y 1979 y, desde entonces, entre PSOE y Partido Popular (o formaciones precursoras).

Participación

En las cuatro últimas ocasiones en las que los ciudadrealeaños han sido llamados a las urnas, desde 2008 a 2016, el Partido Popular ha conseguido ganar al Partido Socialista la pugna por el tercer diputado.

Escaños

El reparto de escaños según la Ley D'Hont ha propiciado que los cincos diputados se hayan repartido entre PP y PSOE, tanto en las elecciones en las que sumaron el 94,7 y 94,6% de los votos, en 2004 y 2008, como en 2015, cuando lograron el 69,5%, su mínimo. En estos comicios, Podemos (12,5%), Ciudadanos (12,3%) e Izquierda Unida (3,3%), no lograron arrancar un escaño al bipartidismo.

Votos en Ciudad Real

También cabe reseñar la fortaleza del bipartidismo en la provincia: los datos históricos arrojan que en las últimas elecciones el apoyo a PP y PSOE en Ciudad Real es superior, en torno a 10 puntos porcentuales, al del conjunto de España. Del mismo modo, partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos han logrado resultados por debajo, en especial la formación morada, de la media del país.

Los ciudadanos están llamados a votar el 28 de abril en unas elecciones generales muy abiertas y con múltiples actores que pueden influir en los resultados. Las encuestas pronostican un trasvase de votos del Partido Popular a Vox y Ciudadanos y dibujan a un PSOE robustecido. En concreto, el CIS otorga en Ciudad Real dos escaños al PSOE y uno a cada formación de la derecha: Vox, PP y Ciudadanos. Sea como fuere el domingo conoceremos el devenir del bastión del bipartidismo.

Etiquetas:

31 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Ni soy acomplejado ni pijoprogre, así que no voto a los cuatro partidos del sistema (PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE), porque eso solo se lo pueden permitir los «socialdemócratas», o sea los que ganan pasta o viven bien sin contradicciones morales y sin preocupaciones por el futuro de España.

    POR QUÉ MUCHOS ESPAÑOLES VOTAREMOS A VOX.

    La derecha radical, o sea la auténtica, parte del análisis más realista de la situación española:

    1. El problema catalán y separatista daña enormemente la economía porque provoca inestabilidad política y genera miedo e inseguridad.

    2. El problema de la ideología de género está provocando el enfrentamiento entre hombres y mujeres poniendo en peligro la estabilidad de parejas y familias, convencionales y no convencionales.

    3. El problema de la violencia de género radica esencialmente no en la falta de recursos sino en su ineficacia porque no llegan a las víctimas, sino a los intermediarios, y por otra parte sin prisión permanente revisable el agresor o violador reinciden.

    4. El problema político y económico de España radica en la MAFIA política, sindical y patronal que corrompen los intereses generales en beneficio propio. El Estado de las Autonomías es su chiringuito principal, porque coloca y subvenciona a muchas de sus bases. Tenemos un Estado cutre de Bienestar porque al sistema corrupto y mafioso que padecemos (gran presión fiscal) le interesa primero el Bienestar del Estado, o sea de ellos, a quienes no les falta de nada.

    Mi voto es para un partido radical, VOX, que como UPyD en su día y al que persiguió el sistema igual que a VOX, pretende acabar con esto.

    • Ángel Manuel dice:

      Acabaron con UPyD porque atacaba sus intereses y corrupción.

      Pretenden hacer lo mismo con VOX porque hace lo mismo y porque busca MEJORAR España, no hacer juegos de magia que parezcan que hacen cambiar las cosas…pero para que todo siga igual.

      Voto a VOX por RUPTURISTA.

      Se acerca una gran crisis (el paro empieza a subir de nuevo de forma preocupante) y no vamos a consentir a otro Zapatero.

      El BCE no va a dejarnos más dinero y vamos a vernos en graves aprietos para financiar nuestros gastos.

      LA UNICA MANERA DE SOBREVIVIR A LA TEMPESTAD ES TOCAR EL SISTEMA PERVERSO QUE NOS GOBIERNA, adelgazando autonomías, acabando con subvenciones y echando a miles y miles (400.000 puestos políticos, sindicales y patronales) que son el cáncer político y económico de nuestro país.

      O LO HACEMOS AHORA, o de España no va a quedar nada.

      Los naZionalistas lo están deseando.

      A Iglesias y Pedro Sánchez no les importa gestionar la miseria mientras ellos vivan rodeados de privilegios e imponiendose a los discrepantes.

      • Das pena dice:

        Ángel Manuel dice:
        26 abril, 2019 a las 12:25

        Ni soy acomplejado ni pijoprogre, así que no voto a los cuatro partidos del sistema (PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE), porque eso solo se lo pueden permitir los «socialdemócratas», o sea los que ganan pasta o viven bien sin contradicciones morales y sin preocupaciones por el futuro de España.

        Acaso tu, que eres funcionario, que tienes locales alquilados, ¿no ganas pasta y vives bien? Terratenientes preocupados por sus cotos de caza es el principal feudo de vox.

        • Ángel Manuel dice:

          Soy funcionario porque me esforcé y aprobé una oposición.

          VIVO EN MADRID y aquí un funcionario sobrevive.

          Una mujer con hijos menores de edad lo tiene jodido para encontrar trabajo y conciliar.

          Alquilé mi antiguo despacho profesional a bajo precio, que es lo que uno tiene que hacer si no quiere que se lo coman los IBI y las Comunidades.

          No soy ni un pijo ni un progre.

          • Pedro dice:

            Me parto contigo. Un personaje que de votar al PP pasó a Vox. Luego de vox a ciudadanos. Y de ciudadanos a vox de mis te and asi la diarrea mental que tienes vengas a exponer a quien tiene que votar la gente.
            El domingo enterate es una oportunidad que la democracia pone en manos de los ciudadanos, aunque los voxtrencos tiréis más hacia Tejeros y Francos.. Una oportunidad que no debemos desaprovechar los ciudadanos de bien para no dejar la democracia en manos de fascistas con ideales medievales y evitar cualquier tipo de involución social.

          • Pedro dice:

            *demostrando así la diarrea mental.

          • Angel Manuel dice:

            Aquí la única diarrea mental es la tuya…

            Porque un gilipollas nunca cambia, pues no aprende de sus errores, tampoco madura.

          • Pedro dice:

            Tu rabioso insulto me da la razón. Thanks!!!

          • Insulto o realidad??

            Vosotros los rojos tenéis un grave problema con la realidad,

            O la forzais para adaptarla a vosotros

            O la rechazais por frustrante.

          • Angel Manuel dice:

            Es por ello que la mayoría vivís en Matrix.

            En Catalunya y Euskalerria pasa otro tanto.

          • Angel Manuel dice:

            Pues sí, la persona que no vive con los pies en el suelo,

            Es un gilipollas.

      • Ruy Wolf dice:

        Muy bien analizado.

        Estas elecciones desde luego auguran acabar con el bipartidismo y en el que se verá que la balanzas de fuerzas políticas que están inversas en el poder legislativo está ahora equilibrada.

        Sin embargo no me fío de las encuestas, incluso a dos días de las elecciones.

        Feijoo dejó caer un posible pacto PP PSOE Cs

  • Charles dice:

    Bueno, ahora es el reto de aquellos que saben sumar, no de los que saben restar……

    • Ángel Manuel dice:

      Con Iglesias, Otegui, Rufián y Puigdemont se suma CERO para España.

      • Pedro Sánchez.Ha sido el peor presidente de entre todos; los presidentes de los Gobiernos desde la Democracia.
        Es presidente con apoyos separatistas, independentistas, Esquerra ( Tarda y Rufian) unos impresentables y los apoyos de Bildu y Otegui) de lo.peorcito del país Vasco.
        Pero Sánchez para » echar a Rajoy. GOBIERNA hasta con el diablo , ególatra y un pésimo presidente de un Gobierno de ESPAÑA.

        • Angel Manuel dice:

          Y el colmo.

          El Gobierno baja el precio del pan a dos días de las elecciones del 28-A

          https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3625161/0/gobierno-baja-precio-pan-dos-dias-elecciones-28a/

          Tratando a los españoles como andrajosos que mendigan pan.

          Y eso que la Ley y la Junta Electoral había ya advertido al gobierno que no podía usar el consejo de ministros en funciones para hacer campaña electoral.

          Bueno, pues hasta hoy mismo lo han utilizado para la propaganda.

          Una izquierda sin escrúpulos y sin cumplir las leyes!!!

          • Ha subido el SMI…

            Y ha subido también el paro.

          • Das pena dice:

            Se ha demostrado que eso que deciais que iba a subir el paro es mentira.

          • Das pena dice:

            Sí. Mentira. Los datos de la EPA descartan que el SMI produjera una oleada de despidos.

            https://www.elconfidencial.com/amp/economia/2019-04-26/subida-smi-despidos-enero-epa-primer-trimestre_1964202/?__twitter_impression=true

            La subida del 22,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) era una gran incógnita. Un incremento tan elevado supone un gran riesgo para cualquier país y España no es ninguna excepción. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año muestran que las empresas optaron por asumir esta subida de sueldos antes que despedir a sus trabajadores.
            Según estos datos, en el primer trimestre hubo 693.500 personas que se quedaron en el paro (pasaron de la ocupación al desempleo). Esta cifra puede parecer muy alta, pero en realidad es la más baja en un inicio de año desde 2008, cuando España estaba en el pico de la burbuja inmobiliaria. En el primer trimestre de 2018, se quedaron en paro 737.100 personas, y en 2017 fueron 747.000 los nuevos desempleados.

            El flujo de ocupados al paro ha seguido una tendencia a la baja constante desde el año 2015, y 2019 no ha sido ninguna excepción. Y era un riesgo claro, como consecuencia de la subida del SMI. Pero los datos de la EPA muestran que la pérdida de empleo siguió esa tendencia a la baja. Esta evidencia mostraría que cuando las empresas tienen demanda de trabajo, prefieren asumir ese mayor coste de las nóminas a perder producción.

            Esto no significa que la subida del salario mínimo no haya tenido ningún impacto. Todavía es necesario conocer datos más desagregados para analizar la evolución exacta del mercado laboral tras la subida del SMI, pero para eso será necesario esperar unos años (la mejor estadística, la Muestra Continua de Vidas Laborales, solo está disponible hasta 2017). Lo que sí hacen las cifras de la EPA es descartar que la subida del SMI haya provocado un gran aumento del paro, de ser así, habría aparecido en esta estadística como un fuerte flujo de ocupados hacia el desempleo.

            Hay más datos que apuntan en esta dirección. Los datos de flujos de ocupación en las comunidades con mayor porcentaje de trabajadores cobrando el SMI han sido positivos en el primer trimestre. Por ejemplo, el flujo de trabajadores al paro en Andalucía se redujo en 20.800 personas; en Castilla-La Mancha, en 13.800 personas, y en Extremadura, se recortó en 8.900 personas. No solo eso, el número de ocupados en Andalucía aumentó en 24.800 personas en el primer trimestre respecto al último de 2018; en Castilla-La Mancha subió un 3,9%, y en Extremadura, bajó un 1,9%.

          • Eso no cambia el desastroso dato de desempleo en el primer trimestre global.

            El SMI apenas se ha tenido en cuenta porque la tendencia es que aumenta el paro.

            Puede deberse a la subida del SMI?? La experiencia económica dice que sí, pero YA TENEMOS AQUÍ LA CRISIS MUNDIAL, CRISIS DE PRODUCCIÓN.

            LA DEMANDA NO AUMENTA Y HAY ROBOTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

            Y ACABA DE LLEGAR.

          • Das pena dice:

            Peteneras? Crisis mundial? Robots?

            Y mayúsculas muchas mayúsculas que eso demuestra que tienes toda la razón, igual que si voceas.

            Una pena hablar para eso.

            Es mejor estar callado y parecer tonto que escribir continuos mensajes que lo demuestren.

          • En tu caso sin dudarlo.

        • Das pena dice:

          «Sanchez se ajunta con malososs,

          Que haya subido el salario mínimo es lo de menosss»

          Para los pijos como tu, obviamente.

    • Ruy Wolf dice:

      Los socios del PSOE quieren dejar sin ejercito a las Vascongdas y a Cataluña y el PSOE quiere ilegalizar a VOX por querer una igualdad real entre hombres y mujeres y proponer la pena máxima para violadores y asesinos de mujeres.

      ¿El PSOE se sumará a los 3,2 millones de personas junto con el padre de Diana Quer que piden no se derrogue la PPR y endurecerla?

  • Yol dice:

    Con señores como vosotros no vamos a ir a la mierda ¿Por qué avanzar cuando podemos ser unos retrógrados y fusilar los derechos sociales conseguidos? Un partido que dice abiertamente que le va a subir el irpf a las rentas mas bajas y va a bajarselos a las mas altas… Ya sólo por eso a alguno de vosotros se os debería encender la bombillita.. más de un muerto de hambre mileurista les va a votar y eso solo puede justificarse de una manera: estáis llenos de odio, jamás habéis pensado en otra cosa que no sea vuestro propio culo, creéis en serio que son los independentistas, las feminazis y el lobby gay los que os joden la vida, sois pobres porque dos mujeres del mismo sexo quieren casarse, sois pobres porque una camarera de habitacion se manifiesta porque esta harta de cobrar 4 euros la hora, o porque un catalán esté tan cansado de la política española que desee no formar parte de ella. Cuando vox reparta los puestos no va a haber tantos y muchos de vosotros vais a seguir igual de pobres, en un país que va a desandar lo andado en los últimos 45 años. Ojalá que vuestro egoísmo se os atragante algún día, ojalá que sea mañana. Pd. Mirad en el diccionario la palabra empatía, os hace falta mas que respirar

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.