Caballero pide en la inauguración de FERDUQUE servicios y medidas que incentiven vivir en el medio rural

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Fuente el Fresno a la inauguración de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, un evento que, organizado por ASAJA y por la citada mancomunidad de municipios, se celebra hasta el domingo con el objetivo de poner en valor las potencialidades agrarias y ganaderas que acredita este grupo de municipios.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha apostado momentos antes del corte de la cinta inaugural porque los gobiernos de España y de la Unión Europea articulen servicios y medidas que incentiven vivir en el medio rural como la mejor respuesta y solución a los problemas de despoblamiento y de despoblación detectados. Una realidad que ha sido constatada con mayor o menor intensidad dependiendo de las comarcas naturales en nuestra provincia a través de un estudio realizado por catedráticos, profesores, expertos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha que se ha llevado a cabo a iniciativa del propio Caballero.

El presidente de la Corporación provincial ha explicado que, al igual que hubo un tiempo en el que Bruselas puso en marcha la PAC para garantizar las producciones y el abastecimiento en Europa, ahora es el momento de premiar con ayudas a quien viva en los pueblos. Es decir, que igual que hubo una PAC para los productos, que se realicen cuantas gestiones sean necesarias para poner en marcha un mecanismo que se asemeje a una PAC para las personas.

A este respecto, ha puesto especial énfasis en que hay que garantizar también la prestación de servicios de calidad, entre otros ámbitos en el de la Educación y la Sanidad. Y ha añadido que para conseguir este objetivo es necesario incrementar los recursos que perciben los profesionales.

Otro aspecto sobre el que ha llamado la atención el presidente de la Diputación es el trabajo que llevan a cabo todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los pueblos, gestores públicos, según ha dicho, que realizan un gran esfuerzo para beneficiar a los vecinos y vecinas de sus pueblos. Aunque ha demandado un mayor empeño para que las instancias superiores tengan en cuenta que las necesidades del mundo rural son algo más que un eslongan.

Caballero ha comentado, en otro orden de cosas, que eventos como FERDUQUE, uno de los muchos acontecimientos expositivos que apoya la Diputación en la provincia, sirven para poner de manifiesto que nuestro territorio alberga a un sector agroalimentario potente que constituye nuestro buque insignia. Ha llamado la atención sobre la calidad de nuestros productos y sobre la necesidad de ponerlos en valor, de difundir nuestras posibilidades de crear riqueza, y el esfuerzo que se ha hecho por aplicar la revolución tecnológica y la innovación a nuestra agricultura y ganadería.

Ha señalado que, aunque es cierto que en el mundo rural hay desequilibrios que corregir, también lo es el hecho de que en la provincia de Ciudad Real genera posibilidades y oportunidades de desarrollo en torno a sectores dinámicos, como el agroalimentario y el turístico, que hay que potenciar y aprovechar. Sobre todo porque en nuestra provincia coexisten tradiciones y prácticas como la caza, que forman parte de nuestros orígenes, con otros usos de nuestro ámbito rural compatibles con la conservación del medio como es el turismo sostenible.

En el acto de inauguración de FERDUQUE han participado también Carlos Villajos, alcalde de Porzuna y presidente de la Mancomunidad Estados del Duque; Gregorio Jaime, director general de Industria Agroalimentaria y Cooperativas; Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA y de la interprofesional del aceite de oliva; Teodoro Santos, alcalde de Fuente el Fresno y presidente del comité organizador de la feria; y Elena Tamurejo, vicepresidenta primera del Grupo de Desarrollo Local Entreparques.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img