Derecho a una vivienda digna

Sólo un ejemplo. Mari Carmen Ramos vivía en un piso de Barcelona y pagaba 600 euros de alquiler. Un fondo buitre, que se ha hecho con su edificio, le exige ahora 1.250. Imposible pagar con los 400 que cobra de pensión (eldiario.es, 21.4.2019).

¿Solución? A la calle, a buscarse la vida y a comer banderas, según los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP). El periodista, entre otras cuestiones, pregunta lo siguiente: “¿Espera que cambien las cosas después de las elecciones?” Y la desahuciada responde así: “No. Porque ahora prometen y prometen hasta que salen y cuando salen se olvidan de que los pobres somos más pobres y los ricos más ricos”. Y ya se sabe, el negocio es el negocio.

2017

Los autodenominados partidos constitucionalistas y los GMPP colocan frecuentemente la Constitución en la boca o en la pluma, pero generalmente en el marco de la guerra de banderas, borbónicas contra esteladas, en el ámbito del patrioterismo propio de los nacionalistas que alardean de su España, que poco tiene que ver con la real. Hace pocos días lo recordaba la periodista Nieves Concostrina, divulgadora de Historia desde el humor: “Siempre que estén enarbolando banderas para atraerte, te están engañando en algo” (Consumerismo, abril de 2019). Poco hablan, sin embargo, de algunos artículos, que sencillamente ignoran.

Por ejemplo, el 47 del texto constitucional. Parece que sólo existe el 155. El 135, reformado en pocos días, lo ocultan, no por vergüenza sino por inverecundia. Y se ocupan de la corrupción, eso sí, a toro pasado. Se incide muy poco en lo que indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando estima que la corrupción cuesta unos 60.000 millones anuales a España. Se trata muy poco el tema del abuso del poder público para la ganancia privada, característica de muchos que se llenan la boca con la palabrería nacionalista.

06/04/2019

Recordemos de manera literal el contenido del citado artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”. Hay que recordar una y otra vez que es preciso garantizar al conjunto de los ciudadanos una vivienda digna. Hay que desarrollar toda una serie de herramientas para conseguir el reconocimiento de la función social de la vivienda, devolviendo su valor de uso en detrimento de su valor de cambio. Es decir, frente al mero negocio, como ocurre ahora, está el derecho de las personas a habitar.

10/04/2019

Raquel Rodríguez Alonso y Mario Espinoza Pino analizan el problema de la vivienda de forma rigurosa y pertinente en su obra De la especulación al derecho a la vivienda. Más allá de las contradicciones del modelo inmobiliario español (2017). Recuerdan la gran cantidad de familias desalojadas por no poder hacer frente al pago de los créditos hipotecarios. Cifra que para 2016 fue de unas 63.000 personas expulsadas de sus hogares. Pero el problema sigue presente en nuestra sociedad, en la que no parece existir otro que el derivado de la guerra de nacionalismos: español contra catalanista, español contra vasco, español excluyente contra lo que denominan antiespaña.

Fuente Índice de precios de Fotocasa (www.fotocasa.es)

Recientemente, con motivo de las próximas elecciones generales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado una campaña de presentación a los políticos ante la sangría y el dolor de los desahucios en España, más de 630.000 desde el 2008 hasta la actualidad. Todavía, a día de hoy, siguen produciéndose 165 desahucios diarios, sin contabilizar los provocados por renovaciones de los contratos de alquiler con precios inasumibles (“La PAH entra en campaña”, 10.4.2019, https://afectadosporlahipoteca.com/).

En el texto de la PAH se recuerdan otras cuestiones: suicidios de personas por problemas económicos relacionados con la vivienda; vergüenza por el irrisorio parque público de vivienda (que no llega al dos por ciento, frente al quince de media en la Unión Europea de nuestro entorno y el cuarenta de algunos países); inminente amenaza de aumento de la emergencia habitacional, debido al fin de la moratoria de ejecuciones hipotecarias y finalización de los alquileres sociales vigentes (la primera en mayo del 2020 para más de 30.000 familias y los segundos, que afectan a unas 15.000 familias, ya están finalizando); aumento espectacular de los precios de alquiler, responsables de un 62,49 por ciento de los desahucios; o situación de pobreza, que aboca a la ocupación cada vez en mayor número como única alternativa para acceder a un derecho universal.

El índice de precios de Fotocasa (https://www.fotocasa.es/) permite conocer la evolución de los precios de alquiler y de venta de viviendas, que pueden verse en las tablas y los gráficos que acompañan a este texto, en las provincias de Castilla-La Mancha, en el conjunto de la Región y en España. Así, por ejemplo, considerando un vivienda de setenta metros cuadrados, el alquiler medio en España ha pasado de 474 euros en octubre de 2014 a 640 en febrero de 2019. Y el precio medio de venta en España, en el mismo período, de 114.611 a 132.062 euros.           

Fuente Índice de precios de Fotocasa (www.fotocasa.es)

O sea, el precio de venta, a pesar de la explosión de la burbuja inmobiliaria, se ha incrementado entre 2014 y 2019 en un quince por ciento. Pero el de alquiler ha crecido un treinta y cinco. En Castilla-La Mancha el precio medio de venta es similar entre esos años. Sin embargo, el de alquiler ha subido más del catorce por ciento. Desde luego, muy por encima del incremento de sueldos y pensiones. ¿Entienden ahora la razón de hablar de banderas y de patrias? Como dice Concostrina, cuando enarbolan banderas es que tratan de engañarte o de ocultarte algo. Y la vivienda es sólo un ejemplo.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

20 COMENTARIOS

    • Habría que recuperar la Dirección General de Regiones Devastadas, con el objetivo de conseguir que no haya ni un centímetro de suelo patrio sin hormigón o asfalto.

  1. NI UNA CRÍTICA AL INTERVENCIONISMO ENCARECEDOR DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y REGIONAL!!!

    En ningún país de Europa pasa lo que aquí.

    Más de 500.000 kilómetros cuadrados y la vivienda vale un disparate!!

    Pero la culpa es del capitalismo plutónico!!

    Y NO DE LA MAFIA POLÍTICA QUE DECIDE ARBITRARIAMENTE DONDE CONSTRUIR Y NO…para financiarse, para enriquecerse.

  2. Pues el «coletas»que le pague, y si no que le proporcione un préstamo de su banco, o sea de la Caja de no sé qué, que se lo ha prestado a él.

  3. Me va usted a decir que el precio de la vivienda ( alquiler o venta, primera o segunda mano) es el mismo en Madrid, Barcelona, O litoral, que en el Interior, (ClM, o la España vaciada)?

  4. Y cuando habla de banderas y patria, se refiere usted a la ikurriña y la estelada, Cataluña, y las provincias vascongadas? Y cuando afirma que el problema es derivado de la guerra de nacionalismos, español contra Vasco y catalan, no será al revés? antiespañoles vascos y catalanes contra España? No es lo mismo. Cómo tampoco es lo mismo, presos políticos, que políticos presos o dos pelotas negras que dos negros en pelotas.

  5. El problema de la vivienda se ha visto agravado en la última década por la subida progresiva de los precios y el abandono de las políticas públicas de vivienda por parte de los Gobiernos del Partido Popular que favorecieron un gran movimiento especulativo con el suelo y la vivienda.
    Es necesario enfrentarse a este grave problema anteponiendo el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna a los intereses especulativos de unos pocos…..

    • MIENTES como un BELLACO (eres un asalariado del PSOE).

      La ley de liberalización del suelo de Aznar no entró en vigor porque fue declarada inconstitucional al invadir competencias autonómicas.

      Los Ayuntamientos y las CCAA siguen teniendo la llave del suelo.

      Los bancos daban dinero a espuertas y la gente se hipotecó para esta vida y la otra.

      La oferta de suelo sigue siendo un instrumento perverso y corruptor de la clase política.

      En cualquier país de Europa se puede vivir casi practicamente en cualquier lugar (que es lo más barato), aquí tenemos ciudades con edificios con alturas, y luego el desierto demográfico del campo y el monte.

      QUÉ MAL LO HEMOS HECHO.

  6. Síndrome de Belén Esteban.- Enfermedad que aflige a toda persona que odia la cultura y la inteligencia y a los cultos e inteligentes/ Dícese asimismo de los estúpidos que proclaman su estupidez como si fuera una virtud.
    Si hoy es viernes e Isidro Sánchez publica su artículo semanal, una horda de troles le atacan encarnizadamente sin molestarse siquiera en leer su texto. O sea, síndrome de la grotesca Belén.

  7. Ahora le gusta la Constitución. Hace un cuarto de hora decía que era la continuación del franquismo. Por cierto, ¿Cuánto costaba un piso con Franco en términos relativos? ¿Y las hipotecas? ¿Cómo estaban regulados los alquileres? ¿Cuánta vivienda social se construyó durante el franquismo? Lo veremos vestido con camisa azul. Al tiempo.

    Se trata de hacer irresponsable a la gente. A nadie obligan a firmar una hipoteca a cuarenta años por miles de euros al mes. Luego, la culpa es del banco. Vale.

    Otro punto es el control del suelo, que ha llevado a una corrupción sistémica. Ser concejal de urbanismo era sinónimo de corrupción. Liberalizar el suelo dejaría sin armas a los ladrones. El articulista no quiere esta libertad, prefiere repartir el suelo y las viviendas para que todos le deban su felicidad.

    Los bancos son muy malos, excepto la Caja de Ingenieros, con cliente en Galapagar. No digo que la banca sea buena, pero habría que empezar por la causa y no por la consecuencia; liberalizar el suelo y el alquiler.

    Y nótese que la solución es la de siempre, dividir entre buenos y malos. Teniendo un culpable, sólo falta hacer el bien eliminándolo. Libertad, poca. Y por supuesto que el Estado no tiene que abandonar al que no tiene casa. Pero más que garantizar una vivienda, hay que garantizar los medios para que cada uno se compre su casa. Trabajo.

    Y si no le gusta la bandera de España, que siga con la de la hoz y el martillo, que esa es garantía de vivienda para todos.

  8. El Gobierno baja el precio del pan a dos días de las elecciones del 28-A

    https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3625161/0/gobierno-baja-precio-pan-dos-dias-elecciones-28a/

    Tratando a los españoles como andrajosos que mendigan pan.

    Y eso que la Ley y la Junta Electoral había ya había advertido al gobierno que no podía usar el consejo de ministros en funciones para hacer campaña electoral.

    Bueno, pues hasta hoy mismo lo han utilizado para la propaganda.

    Una izquierda sin escrúpulos y sin cumplir las leyes!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img