Jornada de puertas abiertas en Terrinches para conocer sus excepcionales mosaicos y los principales yacimientos

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) y el equipo técnico de la empresa Arqueología y Restauración (Anthropos), encargada de la conservación y restauración de los mosaicos de la villa romana de El Calvario, han organizado una jornada de puertas abiertas en los principales yacimientos arqueológicos del municipio con motivo de la finalización de la campaña de consolidación y conservación preventiva de los mosaicos.

Se trata de una ruta guiada que tendrá lugar el sábado 4 de mayo. Comenzará a las 11,30 horas junto a la Ermita de Nuestra Señora de Luciana, donde fueron descubiertos en 2016 los mosaicos correspondientes a una villa situada junto a la Vía Augusta. La ruta, que durará unas tres horas, continuará por los enclaves arqueológicos excavados en el asentamiento rural romano de La Ontavia, los restos de calzada romana en La Vía Augusta y el lugar prehistórico sagrado de Castillejo del Bonete. La visita será dirigida por el arqueólogo y profesor Luis Benítez de Lugo (UAM-UNED) y las conservadoras- restauradoras Cristina Peña Ruiz (UCLM) y María Muñoz Mora (Anthropos).

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, asegura que esta jornada va a ser una ocasión única para ver los mosaicos, dado que van a ser cubiertos de nuevo hasta poder iniciar una segunda fase de consolidación y documentación: “Desde nuestro Ayuntamiento somos muy respetuosos con los criterios de conservación preventiva que nos ha venido señalando el equipo técnico. Nuestra Corporación ha buscado y encontrado fondos para garantizar la preservación a las generaciones futuras de este excepcional legado de nuestros antepasados. Es nuestra responsabilidad no caer en dejadez, sino hacer todo lo posible por preservarlos. Eso es lo que estamos haciendo, e invitamos a todos a venir a admirar estas figuras artísticas que tienen casi dos milenios y están elaboradas con decenas de miles de pequeñas piedrecitas de diferentes tipos y colores, llamadas teselas”. Esta jornada de puertas abiertas pone el broche final a las intervenciones realizadas para la conservación preventiva del mosaico de la villa romana de El Calvario, donde han aparecido singulares escenas humanas, animales, vegetales y geométricas. Se trata de un mosaico figurativo policromado que se detectó en el año 2016 durante los primeros sondeos arqueológicos en el yacimiento de El Calvario, descubierto en el año 1999 por el profesor Luis Benítez de Lugo durante la realización de la Carta Arqueológica municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img